viernes, 15 de julio de 2011

Pobre de mi, todo se acaba...hasta San Fermín !!


"Pobre de mi, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín.
Pobre de mi, pobre de mi, que se han acabado las fiestas y sin dormir."

Todo lo bueno llega a su fin, y el día 14 de julio, cuando dan las 12 de la noche, los pamploneses dicen adiós a los Sanfermines. Han sido 7 días de locura, tradiciones, alguna borrachera y sobre todo mucha, mucha fiesta. En el mismo escenario que el chupinazo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, anuncia el final y cita a sus vecinos para el siguiente chupinazo el año siguiente.

Teniendo en cuenta que se acaba la fiesta, no se puede pedir que aquello haya sido la juerga padre, pero tampoco es plan de ponerse exageradamente triste. De todas formas, después de 7 días de no parar, la gente está cansada y el ambiente es muy tranquilo.

Los reunidos en la plaza del Ayuntamiento o quienes lo han presencido a través de las pantallas colocadas en puntos clave de Pamplona respondieronn con el canto que dice aquello de "¡pobre de mí! ¡Pobre de mí! Que se han acabado las fiestas de San Fermín".

El rito es, desatarse el pañuelo del cuello, agarrarlo con las dos manos en alto. No hay que dejárselo puesto después de esto ya que, aunque cueste aceptarlo, las fiestas se han acabado.

Aunque no para todos, hay quien exprime la noche todo lo posible, la estira como un chicle, cambiando de bares a medida que van cerrando unos y otros.
Al final, llega a casa el día 15 a las 8 de la mañana, incapaz de creerse que los 7 días de parranda han acabado y que el mundo sigue girando. Con más o menos problemas en este o el otro Continente.

Sabemos que es doloroso, pero tranquilo, los Sanfermines vuelven el año que viene. Los optimistas contraatacan a la canción típica canción del pobre de mí con un "ya falta menos... ya falta menos...", que quieras que no, siempre anima un poco.

En todo caso, lo cierto es que las mejores fiestas del mundo se merecen una despedida digna. Así que, con una vela encendida, los pamploneses se reúnen y recuerdan todas y cada una de las anécdotas que les han dejado los Sanfermines.

Desde aquel macarrón que le pegó en un ojo a un amigo cuando estaba en los toros a esa pata de jamón mordisqueada que le ofrecieron a otro el día del txupinazo, pasando por el guiri que casi se abre la cabeza en la fuente de Navarrería y sin olvidarse repasar los momentos más impresionantes de los encierros, todos han sido momentos para recordar.

Se trata de un acto en el que hay un menor número de gente de fuera de Pamplona y en la que realmente no hay grandes aglomeraciones. San Fermín nos visitará el próximo 7 de julio y evidentemente los pamploneses estarán aquí, pero son los visitantes que no pertenecen a nuestra ciudad quienes deben decidir si repiten, si los Sanfermines les han causado la impresión que esperaban. Entre tú y yo, quien prueba siempre repite.


Dos actos típicos de despedida que se celebraron ayer.

Ayer jueves 14 de julio finalizaron las fiestas de San Fermín 2011 (algunos todavía no se han enterado) con dos actos tradicionales del programa festivo: la Octava de San Fermín y el Pobre de Mí.

Por la mañana, a las 10,45 horas, la Corporación Municipal salió de la Casa Consistorial, acompañada por timbaleros y maceros, para dirigirse a la parroquia de San Lorenzo donde se celebró la Octava de San Fermín.

La comitiva recorrerá la calle Mayor para llegar a las once horas a la función litúrgica en la que participará la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, bajo la dirección de Aurelio Sagaseta.
La octava a San Fermín se celebra desde antes de 1466 y cuenta con la presencia de la corporación municipal desde 1689, año en que se suspendieron los sanfermines debido a la muerte de la reina María Luisa de Orleans.
Como la fiesta quedó bastante deslucida, el regimiento de la ciudad acordó celebrar la octava con mayor solemnidad y acudir en pleno.

A las 12 de la noche se celebraró el último acto del programa, que este año ha incluido 520 actos desde el pasado día 6 de julio. Las palabras del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, desde el mismo balcón de la Casa Consistorial en el que prendió el cohete que dio inicio a las fiestas, cerrarán los Sanfermines de este año.

El acto estuvo amenizado por la Charanga Gauerdi, que previamente habrá realizado un recorrido por el Casco Antiguo que comenzó a las 22 horas en la Plaza San Francisco y que continuó por San Nicolás, Plaza del Castillo, Estafeta, bajada de Javier y Calderería para finalizar en la Plaza Consistorial.

En ese momento, toda la Plaza Consistorial se llenará de velas y los presentes alternaron los cánticos más tristes del "Pobre de mí" con otros más alegres iniciados con el "Ya falta menos". Por último, se dispararó la traca final que esté año corrió a cargo de Pirotecnia Zaragoza.

Y los toros y los heridos.?.


Aunque la octava carrera de San Fermín transcurrió sin graves complicaciones, los encierros de toros de las fiestas en Pamplona registraron 40 heridos en los ocho días de festejos. Así cierra el telón el festival 2011.

Los seis toros bravos de media tonelada superaron los 846,60 metros del recorrido vallado en 2 minutos y 20 segundos, rodeados por los mozos participantes que quisieron saborear por última vez el placer de correr junto a los astados, con el riesgo de caer bajo uno de ellos o ser corneados.

Un francés de 21 años, herido en el hombro izquierdo al caer, así como dos residentes de Pamplona, de 43 y 54 años, sufrieron contusiones y cortes y fueron trasladados al hospital, informó un portavoz de la organización.

Al menos otras 36 personas resultaron heridas y hospitalizadas desde el inicio del festival el 6 de julio, junto a otras cuatro que sufrieron cornadas, lo que elevó el balance a un total de 40 heridos.

El más grave de los de este año es Mikel Sabate, un español de 40 años y residente de Pamplona que debió ser operado tras ser alcanzado por un cuerno que se introdujo 20 centímetros, rompiéndole el diafragma pero sin alcanzarle órganos vitales.

"Cuando te cornea, sientes como si te hubieran dado una puñalada, como si un camión te hubiera pasado por encima. Aún así he tenido suerte porque no me ha pillado ningun órgano vital. No sé si volveré a correr, si me apatece lo haré, pero tengo hijos", declaró el herido en su lecho hospitalario. Un francés de 23 años, un australiano de 25 y un español de 41, también fueron corneados por toros.

La tradición de los encierros, que se practican a las ocho de la mañana, remonta al siglo XIX, cuando los toros eran llevados a pie hasta el coso antes de realizarse las corridas. Los encierros pueden ser mortales. Desde 1911, han causado 15 muertes. El último fue en 2009, cuando un español de 27 años recibió una cornada en el cuello.

Y para despedirnos, no olvidemos a Nuestro Santo Patrón, San fermin, que siempre vela por todos los corredores y tambien por lo "osados" que hrtos de beber vino van haciendo eses delante de verdaderos toros bravos...que no entienden de bromas ni de chistes.

Viva San Fermin!! Ya queda menos para el 2012!!


Para neófitos, adjunto pequeño glosario de la jerga de la Fiesta de San Fermin....

GLOSARIO DE LOS TERMINOS DE SAN FERMIN.

• Asta: Cuerno del toro.

• Barracas: Es la feria de atracciones que se instala en la ciudad durante las fiestas y es muy visitada por niños y adultos. Antiguamente se montaban en la explanada que hay detrás de la nueva estación de autobuses de Pamplona. Su lugar ahora es la Rochapea.

• Cabestros escoba. Ganado manso que sueltan en el encierro después de la salida de los morlacos y cuyo objetivo es orientar a los posibles toros que han quedado rezagados en el recorrido.

• Cabezudos: Personajes más serios de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y que preceden a los gigantes. Llaman la atención por sus grandes cabezas y sus nombres: Japonés, Japonesa, Concejal, Abuela y Alcalde. Las cinco figuras fueron compradas en 1890.

• Chupinazo:
Es el cohete que se lanza desde el Ayuntamiento de Pamplona cada mediodía del 6 de julio para dar inicio a las fiestas de San Fermín. Miles de personas se congregan en la plaza consistorial vestidas de blanco con un pañuelo rojo que no se anudan al cuello hasta el chupinazo- y botellas de champán para celebrar el momento.

• Dianas: Sones musicales interpretados por bandas de gaiteros y por la banda municipal de música, cuyo fin principal era, y es, despertar a la población y anunciar que comienza un nuevo día de fiesta.

• Dobladores: Figura que surgió en San Fermín como una necesidad básica. Son personas colocadas en el ruedo que, ayudadas por su capote, deben atraer a los toros y conducirles hasta el corral de la plaza.

• Encierrillo:

La tradición del encierrillo es una de las más antiguas de los Sanfermines. Se inició en 1899. Consiste en el traslado de la ganadería brava desde el emplazamiento que ocupa en Pamplona desde su llegada, junto al río Arga, hasta los corrales de Santo Domingo, punto de partida del encierro al día siguiente. Se realiza en silencio, a la luz de la luna y sin corredores.

Es el acto más popular de los Sanfermines y por el que Pamplona es conocida mundialmente. Transcurre casa mañana por varias calles del casco antiguo y completa un recorrido de 825 metros. Tiene como fin trasladar a los astados desde los corrales de Santo Domingo, fuera del Casco Antiguo, hasta los corrales de la plaza de toros donde serán lidiados por la tarde.

• Gigantes: Datadas en 1850, son las figuras más antiguas que participan en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que ameniza las mañanas para deleite de los más pequeños. Alcanzan los 4,20 metros de altura y se componen de cuatro parejas formadas por un rey y una reina que representan a América, África, Europa y Asia, y bailan al son de la gaita y el tamboril.

• Hemingway, Ernest. Escritor estadounidense que popularizó los Sanfermines a través de su trabajo y al que debe agradecerse el alcance internacional de las fiestas.

• Iruña: Nombre que recibe Pamplona en euskera.

• Jota: Uno de los "momenticos" es cuando se canta un jota por dos chicas a coro al santo San Fermín el día 7 de Julio. Esto ocurre por la mañana hacia las 11.00 horas. Durante la procesión de San Fermín hay una parada en la plaza (plazuela) del Concejo y es cuando se hace el silencio entre los cientos de navarros y pamploneses que acuden al acto para escuchar la canción intepretada por la coral Santiago de la Chantrea. Este ritual es tradición desde 1975.

• 'Kalimotxo': Bebida por excelencia en los Sanfemines, que mezcla vino tinto con coca-cola. Lo normal es que se sirva en un 'catxi', un vaso de plástico de gran tamaño.

• 'Kilikis': Son los personajes de la Comparsa de Gigante y Cabezudos más simpáticos y los niños pamploneses tienen verdadera debilidad por ellos. Representan al cortejo de ediles y su misión es asustar y divertir al pueblo. Son seis figuras,armadas con unas vergas de espuma, que golpean y persiguen cariñosamente a los más pequeños. Todos tienen nombre: Coletas, Patata, Barbas, Verrugas, Napoleón y Caravinagre.

• Mansos: Toros mansos castrados, diferentes al ganado de lidia, que en el encierro guían a los seis morlacos hasta el corral de la plaza. Están entrenados y conocen el recorrido, además de mantener a la manada hermanada (algo que no siempre es posible).

• Montones:

Se denomina así al colapso que produce la aglomeración de personas en el recorrido del encierro, sobre todo a la entrada en la plaza. Entrañan un gran peligro ya que los toros pasan como pueden entre ellas. Hay registrados 24 montones históricos con 700 personas heridas y 15 corneados. El primer montón se remonta a 1878.

• Mozo/a: Denominación que se da en fiestas a todos los jóvenes pamploneses y, de forma extendida, a todos aquellos que participan en los Sanfermines con ropa blanca y pañuelo rojo al cuello.

• Naranjito: Se dice de las personas, generalmente jóvenes, que se visten con un peto naranja y que se establecen en zonas claves de Pamplona durante las fiestas para orientar a los visitantes y ofrecer información.

Pañuelico:

Atuendo indispensable. De color rojo, simboliza el martirio de San Fermín, que fue decapitado, de ahí su color y el lugar en el que se lleva. Es liso y tradicionalmente lleva bordada una imagen del santo o del escudo de Pamplona. El día 6, antes del chupinazo, se lleva atado en la muñeca y después se ata en el cuello.

• Pastores: En el encierro 10 pastores completan el recorrido detrás de la manada portando una alargada vara de fresno o avellano. Azuzan a los toros determinando su ritmo y controlando que nadie les distraiga en su camino hacia el ruedo. Además de a las reses controlan a la gente y son la máxima autoridad dentro del recorrido.

• Peñas: Son sociedades de amigos para algunos, el alma de las fiestas. Cada peña tiene su estandarte e himno. Sus locales son puntos de reunión, no sólo de los que pertenecen a ellas, ya que cualquiera está invitado a pasar un buen rato allí. Suelen ir acompañadas de una banda.

• ¡Pobre de mí!:

Es el triste grito que se escucha la medianoche del 14 de Julio en la Plaza Consistorial. Significa que las fiestas de San Fermín han terminado.

• Procesión: El día 7 de julio, a las 10 de la mañana, parte la procesión de San Fermín desde la parroquia de San Lorenzo. El recorrido se llena de gente que quiere ver al santo y a la comitiva que lo acompaña.

• 'Riau Riau': Acto tradicional en el que se acompaña a la corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín, unos 500 metros en total. Se celebraba de manera oficial desde 1914, carácter que perdió en 1991 tras graves incidentes, a pesar de lo cual se sigue celebrando. El ritmo de la marcha es lento porque hay mucha gente y la muchedumbre camina tarareando la popular melodía conocida como el Vals de Astráin.
• San Fermín:

San Fermín de Amiens fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia construyó. Fue decapitado a los 31 años de edad. Es patrón de Amiens, Lesaca, y copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier. Cuenta la leyenda -similar a la de otros santos- que San Fermín fue hijo de un importante jefe romano que, convertido al cristianismo por un obispo, se trasladó a Amiens (Francia). Acabó torturado y degollado y, aunque sus restos descansan en la localidad francesa, hay muchos trozos repartidos por ahí como reliquias. Pamplona conserva tres.
• San Lorenzo: Parroquia que alberga la capilla barroca dedicada a San Fermín y que fue construida en 1717. En ella se guarda la talla del santo, del siglo XVI, chapeada en plata y colocada sobre un pedestal labrado en plata. El templo también guarda la imagen de la Dolorosa, de 1883.
• Toriles: Sitio donde se tienen encerrados a los toros que han de lidiarse.
• Toro de fuego: Artefacto en forma de toro que va soltando fuego y petardos. Sale de la plaza de Santiago y llama la atención sobre todo de los más pequeños.
• Vallado: Tablones de madera que se colocan a ambos lados del recorrido del encierro para delimitar el camino y encauzar la carrera. En las calles más estrechas no se utiliza, lo que genera mayo peligro, pues los mozos utilizan el vallado para protegerse.

• Vaquillas:

Pequeñas vacas bravas que se sueltan al ruedo una vez que los toros del encierro, tras entrar en la plaza, son llevados hasta los toriles. Al igual que con los toros, está prohibido tocarlas, cogerlas del rabo o zarandearlas.

• Zaldikos: En euskera quiere decir 'caballo'. Son seis figuras de cartón piedra llevadas por mozos vestidos con un traje rojo y dorado en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Ya sabemos algo más. Ya queda menos para el del 2012 !!




Fuentes:
Europa Press
San Fermin tv
Ángel Corbalán

1 comentario:

  1. Saludos y bienvenidos al Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa
    El próximo 17 de agosto nos reuniremos en Madrid en el Colegio Mayor Jaime del Amo. En los enlaces que te adjuntamos encontrarás toda la información que te pueda interesar.

    ANUNCIA TAMBIÉN TÚ EN TU BLOG EL ENCUENTRO Y QUE NINGÚN BLOGUERO SE QUEDE FUERA POR QUE NO LE HAYA LLEGADO LA NOTICIA: AQUÍ ENCONTRARÁS ALGUNOS QUE YA LO HAN HECHO WWW.CUMPETRO.COM

    ResponderEliminar

Que opinas?