domingo, 5 de febrero de 2012

"Seño", "Profe"...No tengas miedo!!


"No tengáis miedo" fueron las primeras palabras que Juan Pablo II lanzó al mundo entero desde la Plaza de San Pedro, cuando inauguró su pontificado, el 22 de octubre de 1978. Esas palabras recorrieron, como una melodía, todo su trabajo como Vicario de Cristo, hasta su muerte santa en el 2005.

"No tengáis miedo a la verdad de vosotros mismos"; es decir, el Papa propuso superar el miedo "del hombre y de lo que ha creado": " ¡no tengáis miedo de vosotros mismos!".

Entonces, profesora o profesor de religión, a que le teneis miedo en un colegio público?
¿Os avergüenza el trabajo, la misión?
¿Temeis acaso no tener el visto bueno de algún o alguna de los compañeros y/o compañeras?

Hace apenas unos días, mi amigo Curro, estuvo dando unas charlas sobre la biografía de un personaje, santo e importante en la sociedad de su tiempo. En estas chrlas,les llamó la atención varias cosas, entre ellas, dos a tener en cuenta:

. Niños que habían hecho la Primera Comunión, recordaban como en la distancia, lo que podía ser la figura de un santo, aunque fuera el patrón de su propio barrio.
.Las profesoras y profesores de religión, en su mayoría, parecían estar nerviosos o nerviosas, como veis empleo ambos géneros, no quiero que por ello...me den leña.

Si en el primer caso, los niños, no son responsables de ello, pues son de apenas 12 años. Serían sus tutores, padres y madres, catequistas, educadores, profesores y profesoras de religión, etc., los que deberían ayudarles a recordar estas cosas. Claro, siempre que no se imponga y cuente con la aceptación de tutores y los mismos niños y niñas.

Es en este segundo aspecto, el que más llama la atención de Curro y también la de otra personas. ¿Si eres profesora o profesor de religión, a que temes?
¿De qué te averguenzas?
"Las profesiones, las dignifican o descalifican...los profesionales"; decía el abuelo de Curro.

Estas cosas ocurren. Ya me han llegado noticias y hasta es habitual que sucedan en varios colegios Públicos de primaria, en esta bendita tierra andaluza.

Estoy de acuerdo que a nadie se le debe obligar a hacer nada contra su moral y principios..y sobre todo, en temas religiosos. Pero, de eso a que a estos chicos que han dado un paso hacia la religión Católica...se les deje a la deriva, se les transmita la duda, la misma que transmiten sus "profes" y "seños"...no creo que sea lo correcto.

Y de que tiene miedo un "profe" o una "seño"? ¿Acaso que su asignatura depende del visto bueno social o del Claustro? ¿Entonces, este profe o esta seño, serán creyentes? ¿Creen en lo que hacen y dicen?...demasiadas preguntas.

Y hacer lo que a uno no le gusta y deformar el mensaje que debe transmitir al alumnado...es honrado? o tal vez, cobardía?

Pues bien, deberiamos transmitir algo que nos ha dejado Juan Pablo II, para que este profesorado, no se arrugue y pierda el miedo.

Desde el inicio hasta el fin de su pontificado el Papa exhortó a confiar en el hombre, desde la humilde aceptación de su contingencia y de su pecado, dirigiendo la mirada al único horizonte de esperanza: Jesucristo.

Jesucristo es el vencedor del mal y del pecado, el Autor de una nueva creación y de una humanidad reconciliada por su Muerte y Resurrección.

¡No tengáis miedo a abrir de par en par las puertas a Cristo! Esta expresión es, posiblemente, uno de los gritos más esperanzadores y revolucionarios del mundo contemporáneo, que se debate entre la angustia y los miedos hacia los monstruos que él mismo ha creado: la guerra, la cultura de la muerte, la pérdida de la dignidad humana...

"Seño", "Profe"...no tengais miedo!!













Fuentes:
Cosas de Curro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?