lunes, 13 de febrero de 2012

Y de repente...San Valentín!!

Juan Luis anda como loco, intenta recordar en poco tiempo cuantas cosas le ha regalado a su novia en los últimos años. Bien en Navidad, Reyes, cumpleaños, santoral, aniversario y como no…en el último San Valentín. Si, se trata de hacer pronto el regalo y no repetirlo, no sabe como ha sido pero, le va a pillar el tren…ya estamos en San Valentín, él es muy tradicional y hoy debe llevar a su novia, el correspondiente regalo. No dispone de tiempo, el dinero está muy justito…vaya por Dios! Y de repente…San Valentín.

La costumbre esta de regalar el enamorado o enamorada a su “idem”, la “leyenda urbana” lo sitúa a mediados del siglo pasado, por aquello de Galerías Preciados y su bombardeo comercial en radio, prensa, letreros y hasta en la televisión…hasta se hicieron un par de películas interpretadas por los actores del momento; Conchita Velasco, Tony Leblanc, entre otros actores patrios y que aparecía ese actor con cara de bueno, Jorge Rigaud, que ponía el rostro de San Valentín, para todo el público de la época. De hecho, algunos vecinos, se molestaban al ver la estampa del santo mártir, pues no se le parecía al actor argentino.


Pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Quien lo diría!

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.


Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Así es que, Juan Luis, si estás leyendo esto…sal corriendo y compra el regalo…te pillará el tren, o bien, menuda noche te dará tu pareja.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?