domingo, 3 de junio de 2012

A falta de ideas o excusas... a por la Iglesia !!


"Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas." (Miguel de Cervantes Saavedra)

• Queda muy demagógico en tiempos de crisis señalar a la Iglesia católica y explotar los tópicos de los privilegios fiscales, o de la acumulación de bienes, pero tal pretensión carece de fundamento.

" Amigo Sancho, con el laicismo hemos topado" (Curro)

Resulta que un partido político en horas bajas, ha tenido la brillante ocurrencia de emular a Mendizábal con una especie de desamortización fiscal, al pedir en todos los ayuntamientos que la Iglesia pague el IBI (la antigua contribución urbana) de las propiedades no destinadas al culto.


La iniciativa tiene escaso recorrido por dos razones. La primera es que la Iglesia tiene el mismo régimen de exenciones fiscales que cualquier fundación o asociación cuyo fin es de interés general (desde la Cruz Roja al Instituto Cervantes, pasando por la SGAE).

Por no hablar de las ventajas fiscales que gozan partidos y sindicatos, que no tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones o los rendimientos de sus actividades económicas. No cabe, pues, hablar de privilegio.

Para cambiar esa situación sería preciso modificar la Ley de Mecenazgo y el Concordato firmado con la Santa Sede en 1979, según el cual, la Iglesia no tiene que pagar este impuesto en sus inmuebles, sean los destinados al culto u otras instalaciones, como seminarios, conventos, etc. Y los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, como tratados internacionales que son, requieren para su derogación una mayoría parlamentaria de dos tercios, imposible de conseguir, aun con una victoria del socialismo en las elecciones de 2015, sin la cooperación del PP.

 (Foto: Grupo de personas necesitadas esperando para abastecerse en Comedor de Cáritas)

La segunda razón es que la Iglesia ya paga el IBI por los bienes que no están amparados por la Ley de Mecenazgo (aparcamientos, explotaciones agrarias, restauración, reposterías, etc.). Por lo tanto, si están exentos de pagar lugares de culto –así como los centros educativos, asistenciales o sociales– y ya pagan el IBI los sacerdotes por sus viviendas particulares o las diócesis por bienes dedicados a actividades comerciales, entonces ¿qué pretende este partido con una ofensiva que tiene mucho de brindis al sol?

Por cierto, decía Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico, tres frases que vienen como anillo al dedo, sobre el ateismo y el anti-clericalismo;

."Si no existiese Dios, tampoco existirían los ateos."

."Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa."

."Lo más increíble de los milagros es que ocurren."

 ("los sindicatos no son un modelo de solidaridad y austeridad")

Todo indica que es un disfraz ideológico para tapar la clamorosa falta de propuestas en el socialismo español. La ofensiva laicista con la que se estrenó el llamado “zapaterismo” en 2004 y sus arietes (ideología de género, matrimonio homosexual, Educación para la Ciudadanía...) vuelven ahora de la mano de Gaspar Zarrías, secretario de Política Municipal de ese partido, con una burda excusa de justicia social.
Y todo indica que el “rubalcabismo” aún gastará un último cartucho: la Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa. 
El mensaje subliminal que lanza el partido de Rubalcaba con el IBI es este: en tiempos difíciles, la Iglesia es la primera que debe predicar con el ejemplo renunciando a privilegios y arrimando el hombro.


Parece ignorar este partido que la Iglesia católica ahorra al Estado entre 30.000 y 32.000 millones de euros anuales, gracias a su labor educativa, asistencial, sanitaria o de conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural. Es decir, que el Estado tendría que invertir dinero si tuviera que hacerse cargo de tan ingentes actividades. Si eso no es arrimar el hombro...

La Iglesia, además, ya no se financia con la ayuda del Estado, sino con las aportaciones de los propios fieles, vía IRPF. No se puede decir lo mismo de partidos políticos y sindicatos.


Por cierto, otra cosa que los ideólogos de este partido deben ignorar es que…La Iglesia, somos todos.

"Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo." (Mahatma Gandhi) 














Fuentes:
Agencia Efe 
La Gaceta
Caritas España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?