miércoles, 4 de julio de 2012

Y apareció el...Codice Calixtino!!


Algunos, hemos hecho el camino de Santiago el pasado año, entre otras cosas para pedir  además, de por la familia y nuestra querida España, también para que apareciera el tan deseado “Codice”.

Y mira por donde, la joya medieval robada hace casi un año de la Catedral de Santiago ha sido hallada en un garaje de la localidad de Milladoiro (en el Ayuntamiento de Ames), muy próxima a Santiago de Compostela. Tras la detención ayer de un extrabajador del templo y otros tres miembros de su familia, la policía ha recuperado el Códice Calixtino en los bajos de una casa propiedad del acusado, José Manuel Fernández Castiñeiras. Los agentes localizaron el libro, una guía del Camino de Santiago del siglo XII, en un registro de la vivienda y, según han confirmado fuentes policiales a EFE, está aparentemente en buen estado. Gracias  a Dios!

A falta de un informe pericial, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, han confirmado la autenticidad del Códice Calixtino, que se encontraba "empaquetado con periódicos, en el interior de varias bolsas de plástico", según la policía. Agentes se ha llevado custodiado el Códice Calixtino, envuelto en una toalla blanca. Hasta el viernes no regresará a la Catedral compostelana. Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado "muy contentos" y "satisfechos" por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.

El principal detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la Catedral de Santiago y fue despedido tras falsificar un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo. El electricista llegó a reclamar a la Catedral 40.000 euros por su despido improcedente y, a pesar de no trabajar ya en el edificio religioso, continuó yendo a la Catedral diariamente y participando en algunas de las rutinas religiosas.

Y eso, no ha sido todo


La Policía Nacional ha localizado 1,2 millones de euros y varios libros religiosos procedentes de la Catedral de Santiago, así como ocho facsímiles del Códice Calixtino, en los registros de cuatro domicilios relacionados con los detenidos Según ha informado el cuerpo, se realizaron cuatro registros en domicilios, garajes y trasteros en Santiago, O Milladoiro y Negreira (A Coruña) y en O Grove (Pontevedra), que se prolongaron hasta las 4.30 horas de la madrugada.

Fuentes próximas a la investigación aseguran que la policía se ha valido de pinchazos telefónicos ordenados por el juez para averiguar el paradero de este tesoro. Expertos en arte no se atreven a calcular el valor económico de la obra.

Desde que se tuvo constancia de que el códice no había salido de España ni estaba en manos de traficantes de arte, todos los focos apuntaron a este exoperario del templo.

Pues ya veis, si el año pasado hice el Camiño Ingles, el próximo será el Camiño Francés. Viva Santiago y Viva España.

1 comentario:

  1. Le quedan años de carcel, pero entra de cabeza en la leyenda de la delincuencia española, junto a Rato y otros banqueros...que país no damos abasto con tanto ladrón

    ResponderEliminar

Que opinas?