miércoles, 11 de julio de 2012

Hoy como ayer!! (La emigración en el horizonte)



Cuando Curro era un chaval, a finales de los sesenta, ayudaba durante las vacaciones en la gestoría de su tío, yendo y viniendo en bicicleta a la Comisaría de Policía de la ciudad, desde donde se gestionaban los pasaportes que los emigrantes españoles de esa época solicitaban y a la vez, necesitaban para buscarse la vida en Europa unos, y en América… los otros. ¿Otros tiempos?, no, hoy como ayer, las cosas no están tan bien.


Para empezar, hoy, siete de cada diez menores de 30 años están dispuestos a emigrar. También, hay una serie de datos que a diferencia de la última década son más esclarecedores; El 74% de los jóvenes está soltero, la precariedad hace que no puedan independizarse ni los que trabajan. España es, además, el país de Europa donde las mujeres retrasan más el primer embarazo. Estos datos, se acaban de dar a conocer a través de un informe a nivel nacional y europeo, por la Obra Social de La Caixa.


"Las trayectorias vitales de nuestros jóvenes están en riesgo y la consecuencia directa de esto es la deslegitimación de las instituciones y de la misma democracia”. Así comenzó en Madrid la presentación del estudio La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía, un informe patrocinado por la Obra Social La Caixa y cuyas conclusiones dibujan un panorama desalentador para los jóvenes españoles.



Según los datos del informe, siete de cada 10 jóvenes españoles de entre 20 y 29 años están dispuestos a emigrar. El mismo porcentaje de jóvenes que viven con sus padres, una media que poco a poco se ha ido elevando durante los últimos cuatro años, fruto sobre todo del recrudecimiento de la crisis económica. Para su elaboración, los coordinadores del informe –Almudena Moreno, Antonio López y Sagrario Segado– quisieron comparar la situación de España con la de los países del resto de Europa, un cotejo en el que nuestro país sale bastante mal parado.



El informe señala que el 67,4% de los jóvenes españoles de entre 20 y 29 años vive con sus padres, un 23% más respecto a 2011. “Detrás de esta situación –expuso Almudena Moreno en la presentación– están las instituciones, pero también las familias, que por cuestiones culturales, animan a sus hijos a quedarse en el hogar paterno hasta que son mayores”.

El estudio determina que la situación laboral es un factor determinante para la emancipación. De este modo, el 18,7% de los jóvenes ocupados de 30 a 34 años y el 43,9% de los de 25 a 29 años no se ha independizado. Esta situación hay que contextualizarla con la pésima coyuntura económica, con un 44,4% de paro juvenil y un 58,6% de los ocupados con un contrato temporal.


Esto tiene consecuencias muy graves en términos demográficos, puesto que la crisis está provocando también que se retrase notablemente la formación de la pareja y el nacimiento del primer hijo. En concreto, en 2009 la edad media de la mujer al nacer su primer hijo era de 31 años en España y el 60% de los nacimientos provenía de padres mayores de 30 años, la media de edad más elevada de la Europa de los 15. Ese mismo año, las estadísticas decían que el 74% de los jóvenes estaban solteros. Y es que la edad media del matrimonio ha aumentado 2,4 años desde el año 2000. Ahora, la edad media es de 31,6 años. 


Otra de las realidades que pone de manifiesto el estudio es la creciente desconfianza de los jóvenes hacia el sistema, un descrédito que, según los coordinadores, viene creciendo desde antes de que comenzara la crisis. Así, los menores de 30 años puntúan con un 2,8 sobre 10 a los políticos españoles y más del 50% considera poco o nada satisfactoria la gestión de los servicios públicos por parte de esos mismos dirigentes. 

Y durante la crisis… nos han dejado unos cientos de miles.


De momento más de 300.000 españoles han dejado España desde 2008 ante la falta de horizonte laboral, según un comunicado del máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) y vicepresidente de la Comisión Laboral de CEOE, Francisco Aranda.


Esta federación de pequeñas y medianas empresas de consultoría hizo público un análisis titulado 'Fenac alerta de la pérdida de jóvenes cualificados en España', lo cual ya se conoce como Generación JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados)".



En su comunicado asegura que ha analizado los últimos datos del servicio público de empleo y el censo en el exterior y su conclusión es que "cada vez más jóvenes españoles optan por emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral, en su mayoría, jóvenes altamente cualificados: ingenieros, arquitectos e informáticos, especialmente".

De acuerdo con sus datos, "desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero", lo que en cifras absolutas son "307.900 personas más en edad de trabajar". Actualmente hay 1,5 millones de españoles mayores de 18 años residiendo fuera de España.


 
A continuación, saldrán otros menos cualificados… ¿hasta cuando?

Hoy como ayer, la emigración en el horizonte y muy cerca de la proa.





3 comentarios:

  1. esta crisis la trendremos que solucionar todos hombro com hombro,los niveles mas bajos de la sociedad porque los politicos no van a hacer nada y emigrar creo que no es la solución,y lo que no debe emigrar son nuestros ahorros, porque con ellos daremos trabajo a los nuestros

    ResponderEliminar
  2. Esto pinta cada vez peor.Yo creo que tendrian que dar más facilidades para hacer cooperativas o con los campos que hay abandonados para crear puestos de trabajo . Al extranjero que se vaya el extranjero,el poco trabajo que hay no podemos dárselo a los de fuera y nosotros emigrar.
    Amalia.

    ResponderEliminar
  3. Maria Navarro Ponce13 de julio de 2012, 17:00

    Es una pena para los jovenes y no tan jovenes, porque el trabajo escasea bastante, no se puede vivir trabajando cuando mas sin el y hay casas que todos estan en el paro,
    y para emigrar se necesita dinero y muchas cosas mas.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Que opinas?