martes, 28 de febrero de 2012

Andalucía, también es poética!!




Andalucía es un lugar con una tradición poética y literaria muy destacable.

La literatura andaluza no cuenta un número de escritores, sobre todo narradores en prosa, tan importante para la cultura mundial como el caso de Irlanda, pero es que el caso de Irlanda es inigualable, casi ningún país lo puede superar. Pero se le acerca mucho.

Sin embargo, es sorprendente el número de poetas importantes que ha dado Andalucía. Como los más importantes, reconocidos universalmente, tenemos a Góngora, Gustavo Adolfo Becker, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, dos de ellos Juan Ramón, y Aleixandre, premios Nobel (dos justamente como Irlanda). Andalucía ha sido la región española que más buenos poetas ha dado, esto es muy evidente.
En el siglo veinte la generación poética más importante, la generación del 27, contaba con mayoría de poetas andaluces, como Luis Cernuda, Luis Rosales, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, que junto a Lorca y Alberti, eran el alma de todo este movimiento que ha sido tan reconocido por la cultura española y universal.

También andaluces eran los poetas Manuel Machado, Fernando de Herrera, Diego Hurtado de Mendoza, Espinosa, Soto de Rojas, y narradores como Ángel Ganivet, Juan Valera, José Cadalso, Fernán Caballero, Francisco Delicado... que han sido poetas y escritores fundamentales de la literatura en castellano.
Decididamente, Andalucía es una tierra con una vena literaria muy fuerte.

(Foto: El cordobés Séneca)
En cuanto a la literatura antigua, Andalucía ha tenido el problema de haber sufrido varias fracturas históricas y culturales, principalmente con la reconquista y la expulsión del Islam, lo cual parece ser el motivo de que se haya excluido de la cultura oficial algunas manifestaciones literarias que se han dado en esta tierra, como la literatura árabe-andalusí.

Si nos remontamos a los romanos, curiosamente uno de los grandes poetas latinos, Lucano, poeta épico autor de "La Farsalia", era andaluz de Córdoba, lo mismo que Séneca.


Pero la poesía andaluza tiene gran tradición, Andalucía contó con una edad legendaria en cuanto a su poesía, y esa es la época musulmana, la poesía de Al-andalus, con poetas que por suerte o por desgracia son reconocidos como grandes poetas en los países árabes, y en la historia de la literatura, pero que aquí no cuentan en los programas oficiales, por pertenecer a una lengua ajena a nuestra tradición en lengua castellana más inmediata.

En Al Andalus había un fervor poético desmesurado, existían escuelas de poesía y existía un ideal de vida en todas las cortes y ambientes aristocráticos basado en una especie de epicureismo poético, que se embelesaba en los placeres de la vida, en el sentimiento del amor, en la poesía, cuyos símbolos eran el vino, la belleza femenina, el jardín etc... La obra más famosa de este ideal, es "El collar de la paloma" de Ibn Hamz de Córdoba, una cumbre de la poesía amorosa en el mundo Árabe.

Otros grandes escritores andalusíes son Ibn Quzman; Mutamid, el rey poeta de Sevilla; el místico Al Arabi (aunque era de Murcia); Abú Bakr, Boabdil, Ibn Zamrak, Zaydum, Jatib, y muchos más... (también hay que mencionar al filósofo Averroes, entre otros muchos escritores como figura importante de la época) todos ellos hicieron vivir a Alandalus un momento de verdadero esplendor poético, una edad de oro de la poesía.

En fin, sirva esta introducción para demostrar que Andalucía es una tierra con una gran tradición y un fervor poético destacable en el mundo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Ojo, cuando la pobreza es más grande, llega a más gente y se queda !!.


No ha sido de un día para otro. No fue de repente ni un accidente. Pero, la pobreza en nuestro querido país, es muy grande, llega a muchos domicilios y perdura en el tiempo. Es momento para la reflexión, igual la Cuaresma nos viene bien, y ponernos en acción. Menos samba y más trabajar. En el caso de los 5 y pico millones de parados o desempleados, mucha paciencia, en el de los favorecidos que trabajan, que se aprieten el cinturón y en el caso del Gobierno, elegido por los españoles y no impuesto por Europa, que gobierne bien, sea efectivo, actúe con dinamismo y que nos saque de este “pozo”, donde unos sufren más y otros un poco menos…pero, ahí dentro estamos 46 millones.

Los datos, desgraciadamente, los podemos dar cualquiera, venimos escuchándolos de diferentes fuentes en estos dos últimos años. En este caso, la noticia, la hemos conocido estas últimas horas y la ha facilitado Caritas, que ha advertido hoy de que la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca" y que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres "amenaza con polarizar la sociedad". Esto hacía mucho, pero que mucho tiempo…que no ocurría.

Estas son algunas de las conclusiones derivadas del informe "Exclusión y desarrollo social 2012" presentado ayer por la ONG de la iglesia católica sobre la situación de la pobreza en España.

En concreto, Cáritas ha subrayado que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y el 30 por ciento de los hogares españoles tienen "dificultades serias" para llegar a fin de semana.

Según el análisis de Cáritas, los hogares españoles con más problemas son aquellos encabezados por personas jóvenes.

Es más, hace apenas una semana, subía el IRPF, lo cual indicaba que el grueso del esfuerzo recae en un segmento de población muy determinado, en los 17 millones de contribuyente que según las estadísticas de Hacienda forman la clase media. Por lo tanto, esta clase media debe soportar un gran gasto

A esta situación se suma una reducción en la inversión social del estado que provocará un aumento de la pobreza; "si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza", ha advertido el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

"La proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza es cercana al 22% y ya hay 580.000 hogares sin ningún tipo de ingresos", explica Lorenzo. Y es que, en estos tres años de crisis "la pobreza se ha extendido, intensificado y cronificado", amén de producirse "un retroceso evidente del estado del bienestar, un riesgo constante para la cohesión social y un crecimiento permanente de las desigualdades". Tanto es así que Cáritas calcula que en estos momentos, tenemos en España 11.600.000 personas en situación de riesgo de pobreza y 30.000 personas sin hogar, viviendo en la calle.

Y las previsiones de futuro no pueden ser más sombrías. "Si los muros de contención social desaparecen, las previsiones apuntan a que seguirá creciendo la tasa de pobreza y de exclusión social", dice Lorenzo. Y el director de Foessa apunta el perfil del pobreza actual, que se centra en hogares jóvenes, con presencia de menores, personas solas, desempleadas y emigrantes, cuya tasa de paro duplica a la nacional.

'Vivamos sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir'

(Foto: Joven sentado en un dormitorio acojida de Caritas)

Ante esta dramática situación, el secretario general de Cáritas aboga por "otro modelo de Estado y de administración", porque "es absolutamente necesario que los más pobres sean los primeros en ser atendidos y salvaguardados". A su juicio, para salir de esta situación de pobreza "muy severa y muy dura" hace falta "una mirada a la realidad con ojos nuevos", como pide el Papa.

Una mirada "que no pase de los más pobres y excluidos", porque, como advierte Mora, "tenemos que seguir comprometidos con la opción preferencial por los pobres" y, porque, para la doctrina social de la Iglesia, "las personas no pueden ser meros números". Y, por eso, en este miércoles de ceniza, el secretario de Cáritas pide, desde la dinámica evangélica, "práctica de la caridad, compromiso y mirar al futuro con mayor valentía y radicalidad". O dicho son su eslogan de cuaresma, "vivamos sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir".

Estamos en Cuaresma, reflexión y pensemos un poquito más en el necesitado.

lunes, 13 de febrero de 2012

Y de repente...San Valentín!!

Juan Luis anda como loco, intenta recordar en poco tiempo cuantas cosas le ha regalado a su novia en los últimos años. Bien en Navidad, Reyes, cumpleaños, santoral, aniversario y como no…en el último San Valentín. Si, se trata de hacer pronto el regalo y no repetirlo, no sabe como ha sido pero, le va a pillar el tren…ya estamos en San Valentín, él es muy tradicional y hoy debe llevar a su novia, el correspondiente regalo. No dispone de tiempo, el dinero está muy justito…vaya por Dios! Y de repente…San Valentín.

La costumbre esta de regalar el enamorado o enamorada a su “idem”, la “leyenda urbana” lo sitúa a mediados del siglo pasado, por aquello de Galerías Preciados y su bombardeo comercial en radio, prensa, letreros y hasta en la televisión…hasta se hicieron un par de películas interpretadas por los actores del momento; Conchita Velasco, Tony Leblanc, entre otros actores patrios y que aparecía ese actor con cara de bueno, Jorge Rigaud, que ponía el rostro de San Valentín, para todo el público de la época. De hecho, algunos vecinos, se molestaban al ver la estampa del santo mártir, pues no se le parecía al actor argentino.


Pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Quien lo diría!

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.


Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Así es que, Juan Luis, si estás leyendo esto…sal corriendo y compra el regalo…te pillará el tren, o bien, menuda noche te dará tu pareja.!

domingo, 12 de febrero de 2012

"...Y Whitney, no salió del pozo "

Es curioso, ayer mismo, unos amigos hablábamos de ello en la capital andaluza.Si, sobre las personas que caen y salen del Pozo, a traves de una lucha y superación. Y las otras, las que no, las que caen y nunca se levantan...las que quedan allí.Y mira por donde, hace unas pocas horas, nos hemos encontrado con la triste noticia que una de las admiradas estrellas del pop internacional, Whitney Houston, se nos ha ido de este mundo...Whitney ha muerto.

Whitney Houston, la reina negra del pop de los 90, murió este sábado a los 48 años. Su publicista anunció la noticia sin dar detalles de las causas de la muerte. La cantante ha aparecido sin vida en la bañera de su suite del lujoso hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

La diva de la música, con un historial turbulento de abusos de drogas describió sus tormentos públicamente. "El gran demonio está en mí. Soy o mi mejor amigo o mi peor enemigo", dijo en una entrevista a la ABC en 2002.

Según la web estadounidense de crónica social TMZ, el séquito que acompañaba a la cantante fue el primero en dar la voz de alarma en la tarde del sábado (hora de la costa este de EEUU). Tras encontrar su cuerpo, avisaron a la seguridad del hotel y al servicio de emergencias, que cuando llegó al lugar no pudo hacer nada por reanimar a la cantante. Las fuentes de TMZ indican también que aunque el cadáver no tenía signos de violencia, un equipo de la policía local investiga la habitación para encontrar cualquier indicio que pueda esclarecer las causas de la muerte.

Además, la web ha publicado unas imágenes en las que se ve a la cantante saliendo algo confusa de una fiesta el viernes en Los Ángeles. La madre de Whitney habló por teléfono con la cantante minutos antes de su fallecimiento sin notar nada extraño, ha informado Pablo Scarpellini desde Los Ángeles.

En las próximas horas, suele ser normal, vendrán miles de especulaciones, rumores y millones de declaraciones. peo, Whitney, esa bella mujer y cantante quee nos encandiló en los 90, y que se ha estado marchando desde hace unos años...ya marchó para siempre.

Nos quedará sus mejores recuerdos , su voz , su música y su mirada.


Y Whitney, quedó muy sola y ...sin guardaespaldas.

Whitney Houston había nacido en Newark (New Jersey) en agosto de 1963. De niña cantaba en el coro de su iglesia baptista. Pero no saltó a la fama hasta 1985. Fue entonces cuando publicó su primer álbum. Un disco que llevaba su nombre y del que vendió 25 millones de ejemplares en todo el mundo.

Desde entonces publicó siete discos y participó en las bandas sonoras de tres películas. La más célebre la de 'El guardaespaldas', que protagonizó junto a Kevin Costner. Houston ganó seis Grammy y vendió unos 170 millones de discos en todo el mundo.

A la estrella la sobreviven su hija Bobbi Kristina y su ex esposo Bobby Brown, con el que mantuvo una relación muy complicada hasta su divorcio en el año 2007.

Tras triunfar en los 90, Houston logró volver a lo más alto en 2009, cuando de nuevo fue número uno en ventas en EEUU con su último álbum "I Look to You", el primero en siete años, periodo en el que su imagen cayó en picado debido a su adicción a las drogas, el alcohol y las constantes polémicas con Brown.

La cantante no había regresado al número uno de ventas desde el gran éxito de la banda sonora de la célebre película 'El guardaespaldas', que permaneció en lo más alto de las listas de éxitos del país durante 20 semanas consecutivas.

Whitney, quedó muy sola, abajo en el pozo, donde si el entorno no ayuda, es dificil de salir, y sobre todo, si la persona que ha caido , es débil, está sola y se queda sin...guardaespaldas.



Recordaré siempre algunas estrofas de su canción,"I Will Always Love You" (Siempre te amaré), de la banda sonora del Guardaespaldas, donde en español, viene a decir así...

"Si tuviera que quedarme,
Solamente sería una molestia.
Por lo tanto, me iré,
Pero sé que
Pensaré en ti a cada paso del camino.

Y yo
Siempre te amaré,
Siempre te amaré.".

Hasta siempre Whitney!













Fuentes:
TMZ
María Ramirez, New York( El Mundo)
Los Angeles Times.

domingo, 5 de febrero de 2012

"Seño", "Profe"...No tengas miedo!!


"No tengáis miedo" fueron las primeras palabras que Juan Pablo II lanzó al mundo entero desde la Plaza de San Pedro, cuando inauguró su pontificado, el 22 de octubre de 1978. Esas palabras recorrieron, como una melodía, todo su trabajo como Vicario de Cristo, hasta su muerte santa en el 2005.

"No tengáis miedo a la verdad de vosotros mismos"; es decir, el Papa propuso superar el miedo "del hombre y de lo que ha creado": " ¡no tengáis miedo de vosotros mismos!".

Entonces, profesora o profesor de religión, a que le teneis miedo en un colegio público?
¿Os avergüenza el trabajo, la misión?
¿Temeis acaso no tener el visto bueno de algún o alguna de los compañeros y/o compañeras?

Hace apenas unos días, mi amigo Curro, estuvo dando unas charlas sobre la biografía de un personaje, santo e importante en la sociedad de su tiempo. En estas chrlas,les llamó la atención varias cosas, entre ellas, dos a tener en cuenta:

. Niños que habían hecho la Primera Comunión, recordaban como en la distancia, lo que podía ser la figura de un santo, aunque fuera el patrón de su propio barrio.
.Las profesoras y profesores de religión, en su mayoría, parecían estar nerviosos o nerviosas, como veis empleo ambos géneros, no quiero que por ello...me den leña.

Si en el primer caso, los niños, no son responsables de ello, pues son de apenas 12 años. Serían sus tutores, padres y madres, catequistas, educadores, profesores y profesoras de religión, etc., los que deberían ayudarles a recordar estas cosas. Claro, siempre que no se imponga y cuente con la aceptación de tutores y los mismos niños y niñas.

Es en este segundo aspecto, el que más llama la atención de Curro y también la de otra personas. ¿Si eres profesora o profesor de religión, a que temes?
¿De qué te averguenzas?
"Las profesiones, las dignifican o descalifican...los profesionales"; decía el abuelo de Curro.

Estas cosas ocurren. Ya me han llegado noticias y hasta es habitual que sucedan en varios colegios Públicos de primaria, en esta bendita tierra andaluza.

Estoy de acuerdo que a nadie se le debe obligar a hacer nada contra su moral y principios..y sobre todo, en temas religiosos. Pero, de eso a que a estos chicos que han dado un paso hacia la religión Católica...se les deje a la deriva, se les transmita la duda, la misma que transmiten sus "profes" y "seños"...no creo que sea lo correcto.

Y de que tiene miedo un "profe" o una "seño"? ¿Acaso que su asignatura depende del visto bueno social o del Claustro? ¿Entonces, este profe o esta seño, serán creyentes? ¿Creen en lo que hacen y dicen?...demasiadas preguntas.

Y hacer lo que a uno no le gusta y deformar el mensaje que debe transmitir al alumnado...es honrado? o tal vez, cobardía?

Pues bien, deberiamos transmitir algo que nos ha dejado Juan Pablo II, para que este profesorado, no se arrugue y pierda el miedo.

Desde el inicio hasta el fin de su pontificado el Papa exhortó a confiar en el hombre, desde la humilde aceptación de su contingencia y de su pecado, dirigiendo la mirada al único horizonte de esperanza: Jesucristo.

Jesucristo es el vencedor del mal y del pecado, el Autor de una nueva creación y de una humanidad reconciliada por su Muerte y Resurrección.

¡No tengáis miedo a abrir de par en par las puertas a Cristo! Esta expresión es, posiblemente, uno de los gritos más esperanzadores y revolucionarios del mundo contemporáneo, que se debate entre la angustia y los miedos hacia los monstruos que él mismo ha creado: la guerra, la cultura de la muerte, la pérdida de la dignidad humana...

"Seño", "Profe"...no tengais miedo!!













Fuentes:
Cosas de Curro.