miércoles, 11 de febrero de 2009

Salir del Pozo !!!






Es mi mejor amigo, lo conozco desde siempre.
Por lo tanto, cuando me ha hecho saber que tenía problemas me he decidido intentar ayudarlo.
Aunque los días pasaban y no me decía nada, sabía que tenía problemas. Solo había que mirarle a la cara y escucharlo…Se le aprecia tristeza, desgana, hilaridad, hasta había ganado peso, ya ni era tan ocurrente, ni contaba chistes, ni le apetecía hablar o contactar con la gente.
Me ha costado tiempo, pero al final hemos hablado y hemos repasado las posibles causas que han podido llevarle a lo que hemos definido……..” caer al pozo”!
Después de intentar crear una situación relajada donde mi amigo se sintiera cómodo para que repasara mentalmente lo ocurrido, y por fin comentara las claves o sucesos que le habían llevado a esa situación, fué más fácil el diálogo entre ambos y me lo contó……………“En menos de tres meses he tenido tres problemas que me han afectado de una manera profesional, física y emocional“.
“En el primero, había empleado todas mis energías, imaginación, y parte de mis ahorros en un proyecto profesional ilusionante, al menos lo pensaba “, me decía él.
Qué pasó, le pregunté…….”
Pues, sufrí el fracaso al elegir mal el barco y la tripulación para tan importante singladura “.
“Y este fracaso me ha afectado, aunque no mucho porque creo en mis posibilidades, ya sabes el marinero soy yo”, me contestó.
Y en el tema físico?, pregunté………
“Ya lo sabes arrastro una enfermedad crónica desde hace dos décadas ( colítis ulcerosa), y justo en estos últimos meses estoy inmerso en un pequeño deterioro por sufrir un “brote de colitis”, es incómodo y el tratamiento es a base de “corticoides” es algo agresivo y además de hincharme, me causa un cuadro de efectos secundarios : dolor de articulaciones, desgana, insomnio etc.Vamos a veces no me levantaría.".
Pues vaya, y en el tema emotivo?
“ Me duele el alma, hace unos meses, ya te he dicho que todo ha coincidido en el tiempo, por no llegar a un acuerdo años antes con mi exmujer, me he visto obligado a poner una demanda para modificar las medidas adoptadas en su momento.
"La reacción, ha sido horrible, pues la demanda fue para mi exmujer y sin embargo, han sido mis hijos , ambos de 30 y 26 años, los que ya no hablan conmigo (cuando ellos me lo habían aconsejado), ni en Navidad, Reyes, cumpleaños, no me contestan al teléfono.Y lo peor, hace quince días mi hija mayor ha dado a luz a una niña, mi nieta ¡Cuando recibí la noticia por sms, me lo había enviado mi yerno, cogí el coche compre el ramo de flores más bonito de la floristería y me dirigí hacia la clínica.Te prometo Angel (me decía), que iba conduciendo muy contento en dirección a la ciudad donde vive mi hija y zas!…………..
Qué pasó?, pregunté.
"Lo peor, me llamo al movil mi hija, y me dijo que estaba en la planta de maternidad y que deseaba que no fuera a verla. Me quedé helado, le dije que estaba a diez minutos, que sólo quería verla a ella y a mi nieta y me marchaba enseguida. Que no, papá, me dijo, ya te enviaremos una foto .! Helado, quedé totalmente helado. Paré en una gasolinera y estuve allí unos cuantos minutos hecho polvo.
Y que hiciste después?, le dije.
"Me fui de regreso a casa, y al entrar en ella parecía que entraba en una mina , o quizás en un pozo…………..Pozo sin fondo."
Y que piensas hacer ahora?, pregunté.
“No sé, no sé como salir de este pozo”.
Entonces me dirigí a él como siempre lo he hecho, nos conocemos muy bien, y le dije:Tu sabes muy bien como vas a salir, no es la primera vez, conocemos la técnica y esta vez lo harás con más energía y decisión.
Escucha, ya conoces las teorías de las relaciones, los tres tipos de personas y ya sabes cual es la tuya…………
La Persona Independiente.
Que tienes tus propias ideas y personalidad, sabes respetar las opiniones de los demás, aunque no las veas correctas.
Ya conoces los obstáculos que se cruzan ante tus expectativas y además tu no eres de esos que se paran, agreden, o escapan……………
Tu eres de los que afrontan los problemas y que por el contrario, enfrían, piensan que hacer, buscan alternativas y elige la mejor solución.
Que con paciencia y constancia se consiguen.
O no te acuerdas lo que has hecho en otras ocasiones?.
"Pues , me contestó ,recuerdo que retomaba las mismas expectativas del principio y me fijaba nuevas metas, ilusiones a corto plazo para poder pasarlo más fácilmente, escalón a escalón hasta llegar a la meta."
Y te acuerdas de lo que hablábamos sobre las puertas que se cierran?, le pregunté.
“Si, me contestó, cuando se nos cierra una puerta no hay que cegarse y frustrarse sino que tenemos que ver que al cerrarse una puerta se nos abren otras “.
Y al final, pregunté……………. Como conseguirás el equilibrio emocional?
"Bueno, la teoría de las cuatro patas o cuatro espectros……., contestó..La utilidad, (el trabajo, estudios etc.).Relaciones sociales (conocidos, vecinos etc).Aficiones (deportes, lectura etc).Relaciones afectivas (la pareja, los amigos etc)."
Y entonces a que esperas?, le dije……….
"Pues, esperaré a que amanezca, me dijo".
Y como lo vas a hacer?, le dije……..
"Pues como siempre Angel, como siempre, hablando y razonando siempre los dos…….Y sin dejar de mirar al espejo dijo….Hablando y razonando conmigo mismo."
!!Se está en ello

1 comentario:

Que opinas?