martes, 14 de septiembre de 2010

UNA ORACION POR GUATEMALA!!! (Estuvimos en Caravaca de la Cruz)


“El fruto del silencio es la oración.
El fruto de la oración es la fe.
El fruto de la fe es el amor.
El fruto del amor es el servicio.
El fruto del servicio es la paz.”
(Beata Madre Teresa de Calcuta)

Hay veces que podemos hacer cosas aunque estemos lejos o limitados en nuestras posibilidades……………físicas, económicas, alejamiento etc.



Una de estas cosas, que no es poco, es la oración (ya lo decía la Madre Teresa de Calcuta). Por ello, hemos aprovechado el Año Santo de la Santísima Vera Cruz de Caravaca, que se celebra en la ciudad española de Caravaca de la Cruz (Murcia), hasta el 9 de Enero de 2011, para cumplir un deseo que habíamos hablado con nuestro amigo Edgard Orellana, director de la revista La Razón de Guatemala, que no era otro que rezar, orar, pedir por el pueblo hermano de Guatemala.

(Foto: Inma, iniciando subida al castillo Basílica de la Santísima Vera Cruz de Caravaca)

Hemos estado en la Basílica de la Santísima Vera Cruz de Caravaca, los días 11 y 12 de este mes de Septiembre. Qué casualidad! , precisamente el día 12 se celebraba la Misa de los enfermos y Peregrinos.
Y como peregrinos, en Misa de 12, pedimos por la cura de todas las "enfermedades" que padece nuestro pueblo hermano……….Guatemala……..Guatelinda!!.

La Santísima Vera Cruz de Caravaca.



(Foto: Entrando en la Basílica para la Misa del Peregrino)
La Aprobación por la Iglesia del Uso de la Vera Cruz de Caravaca está vinculada a una tradición muy antigua en España. Se relata que entre los años 1241 y 1246 surgió esta devoción En la castellana Caravaca.

Según la tradición dos Ángeles trajeron esta cruz para que un sacerdote pudiera celebrar la Eucaristía en presencia de los musulmanes que lo tenían prisionero.


La denominación de "Santa y Vera Cruz de Caravaca" se debe a que en el interior de esta cruz hay un fragmento del leño de la Cruz de Cristo.

Su devoción fue aprobada por diversas bulas papales (Clemente VII en el año 1392, Alejandro VII en 1690, Clemente XI en el 1705)

Ya en nuestro tiempo, con motivo del 750° aniversario de la aparición de la Cruz, el Papa Juan Pablo II concedió la celebración del Año Santo Jubilar para Caravaca en 1981 y en 1996.

Luego en el año 1998 la Santa Sede dispuso que se celebre "In Perpetum"(a perpetuidad) cada 7 años el "Jubileo de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca".

El primero de estos jubileos ya en se celebró el año 2003 y actualmente se celebra el 2010.

Un dato curioso, el 1 de diciembre de 2002 el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y recién nombrado decano del Colegio Cardenalicio, visitó el santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, en la provincia de Murcia, diócesis de Cartagena (España).
Algo más de dos años después, el 19 de abril de 2005, tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el 265º Papa por los cardenales que votaron en el cónclave.

Propiedades de la Cruz de Caravaca.




No son fruto de la época actual de crisis. No es así. La verdad es que después de casi 800 años, son muchos miles de personas (quizás, por el tiempo, millones) que de una forma natural, el boca a boca, han transmitido ciertas "propiedades" que se ganan a través de la devoción a la Cruz de Caravaca.


Según tradicción popular............."la Cruz de Caravaca entrega protección contra todo tipo de males, protege al hogar y a sus habitantes, rechaza el mal de ojo y los daños.".

Su poder defensivo es ilimitado. Sin embargo, como sucede con los amuletos y talismanes, existe una forma para potenciar su influencia.

Debemos tener en cuenta que se trata de un objeto, que fue adquirido en un local comercial o lo recibió de regalo, en esos casos antes de usar la cruz como objeto personal conviene hacer un ritual para purificarla.

También puede suceder que haya perdido fuerzas con el tiempo. Las causas pueden ser muchas, descuido, desuso, mudanzas, que haya estado al contacto de otras personas etc.
En cualquier de estos casos antes de recibir su ayuda deberá de bendecirla y devolverle su fuerza original.

Y para los creyentes......

La Cruz de Caravaca es un ¨lignum crucis¨, es decir, un fragmento de la verdadera cruz a la que Jesús Nuestro Señor fue crucificado. Se conserva en un relicario con forma de cruz de doble brazo horizontal, (de 7 y 10 cms) y de 17 cms. de alto. Tiene forma y tamaño de un pectoral grande.

Caravaca de la Cruz, es una de las cinco ciudades (Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Santo Toribio en Liébana) donde se celebra el año jubilar "permanente".

Según la tradición perteneció al patriarca Roberto de Jerusalén, primer obispo de la ciudad santa una vez conquistada a los musulmanes por la primera cruzada (1099).

Ciento treinta años más tarde (1229), en la sexta cruzada, durante la estancia en Jerusalén del emperador Federico II, un obispo, sucesor de Roberto en el patriarcado, tenía posesión de la reliquia.

Dos años después la cruz estaba milagrosamente en Caravaca.

Y en el Año Santo.......

“La cruz, a la que remite la santa eucaristía y cuyo signo exterior es la santa Cruz de Caravaca, es la fuerza santa con la que Dios golpea nuestros corazones y nos despierta. Ver a Cristo crucificado significa vigilar y luego vivir con rectitud. Sí, Señor, ¡abre el Cielo! Haznos vigilantes para que te reconozcamos a ti, que estás oculto en medio de nosotros”.


La frase ¡Oh Cruz, esperanza única! adoptada como lema para el Año Santo 2010, que ahora celebramos, fue escrita por el propio Cardenal Ratzinger, con motivo de su visita al Santuario.Nos recuerda que la Cruz es nuestra esperanza en el presente y lo será en cualquier época.

La Cruz no es un símbolo de muerte y de derrota, al contrario, es anuncio de salvación y camino seguro para llegar a la gloria celestial.

Y es por ello, como creyentes, no sólo hemos visitado la Basílica y hemos orado por la família y uno mismo..........sino que hemos pedido a través de la oración por nuestros amigos y hermanos de Guatemala!.

Que Dios nos bendiga!!!!

Amén


1 comentario:

  1. La vera cruz es un tesoro; aquí, en Zaragoza, hay un "lignum crucis" en la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Es una "reliquia" de Dios, lo que es algo grande.

    ResponderEliminar

Que opinas?