miércoles, 3 de noviembre de 2010

Siempre nos quedará....................Cáritas!!!!

"Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará"


En estos tiempos, cuando está de moda perseguir al cristiano, dentro y fuera de nuestro país(menuda le están preparando al Santo Padre en Barcelona). Decenas, cientos, miles de cristianos anónimos, de una manera desinteresada en cuanto al tema “crematístico”(económico), no causan gastos algunos, al contrario, aportan trabajo, tiempo y dinero…………..se reúnen periódicamente para ayudar a los más necesitados, sean o no cristianos………………hablamos de los hombres y mujeres voluntarios y voluntarias………………de Cáritas.

No piden el carné. Sólo al comprobar las necesidades de los que,cada vez más, se acumulan en la cola en las instalaciones parroquiales, van y les atienden con alimentos, ropa y calzado. Por supuesto, si es posible, económicamente para evitar algún que otro corte de luz.

Últimamente, nos comentaba el amigo Faustino, coordinador de Cáritas de la Parroquia de San García Abad, que..” Nos vienen rebotados de Asuntos Sociales municipales”, y continúa “ Lo mismo son de esta parroquia que de otro barrios, este año, estamos dando ayuda por primera vez a feligreses de nuestra parroquia……………se nota los efectos negativos de esta crisis”.

En veinte años, en esta parroquia de San García Abad, no había hecho falta ayudar con alimentos a ningún feligrés. Es más, sólo se les ayudaba a feligreses de otras parroquias. Desde hace un año, las cosas han cambiado a peor. La crisis, no conoce a nadie, y cuando es más agresiva, allí están………….Caritas y sus voluntarios.


Y en España........

Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a casi 800.000 personas en España en 2009, el doble que en 2007, según la última memoria de la organización (dependiente de la Iglesia católica) presentada ayer. Cáritas estima que "los números seguirán subiendo" por la persistencia de la crisis económica y la reducción de las ayudas públicas.

El número de personas que se beneficiaron de las ayudas de Acogida y Atención Primaria -destinadas a cubrir necesidades básicas como la alimentación, higiene o el pago de la factura del agua y de la luz- pasó de 633.315 en 2008 a 786.273 en 2009. Este último dato es el doble del registrado en 2007 (370.251). Los recursos invertidos en este capítulo ascendieron a más de 31 millones de euros, un 25% más que en 2008.

La memoria de la organización correspondiente a 2009 también revela que la organización invirtió 230 millones de euros el año pasado, 13 millones más que en 2008, lo que supone un incremento del 6% con relación a 2008 (217 millones) y del 15% respecto a 2007 (200 millones). Esos 13 millones más en inversión en 2009 provienen en su mayoría de "pequeñas aportaciones de particulares", según ha dicho el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en una rueda de prensa. "Hemos tenidos muchas aportaciones muy pequeñas, de 10 o 15 euros, lo que demuestra que en tiempos de crisis también aumenta la solidaridad incluso de quienes tienen problemas", ha manifestado.

En este sentido, los socios y donantes se han duplicado, pasando de 225.641 en 2008 a 472.873 en 2009. Asimismo, el número de voluntarios ha crecido un 5%, aumentando de 56.998 a 59.686 personas. De cada 100 euros invertidos por Cáritas en 2009, 62,13 proceden de donaciones privadas y 37,87 de subvenciones públicas. Por totales, de los 230 millones invertidos, la solidaridad privada sumó 142,9 millones frente a los 87,1 millones de fondos públicos.

Además de la ayuda asistencial de emergencia, 90.665 personas han formado parte de los programas de empleo e inserción laboral de la organización, lo que supone un aumento del 21% respecto a 2008 y ha supuesto una inversión de algo más de 28 millones, un 18% más que en 2008.

Y la respuesta, la de los "progres", es atacar a cualquier institución que lleve la cruz. "Menuda cruz tenemos con estos progres", comenta mi amigo Curro.

Pues si, que el Señor, que está en la Cruz, nos ilumine a progres y a no progres, creyentes y no creyentes. Y así, de la mano, encontremos el camino de la solidaridad y podamos sacar a este pueblo de la crisis.........

"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos.
El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad." (Beata Madre Teresa de Calcuta)







Fuentes:
Cáritas España
Caritas San Garcia Abad
Ángel Corbalán
Blog Mirando el Horizonte

2 comentarios:

  1. La labor de la iglesia no cuenta para los gobiernos, a pesar de la carga economica que le quitan, respecto al apoyo social a los más abandonados.
    Saludos
    Jorge y Rosalinda Carrilo (México)

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigos Jorge y Rosalinda
    La Iglesia, de la que somos parte todos los crisitianos, trabaja para la comunidad local, nacional e internacional, aportando dinero, trabajo y por desgracia, vidas de miles y miles de voluntarios. Sin ir más lejos, en esta semana, en Iran e India.
    Pero, eso, es normal.
    Que Dios os bendiga

    ResponderEliminar

Que opinas?