lunes, 20 de junio de 2011

Los Refugiados...son todos los dias !!!


"Los hombres salen a hacer turismo para admirar las crestas de los montes, el oleaje de los mares, el copioso curso de los ríos, los movimientos de los astros... Y, sin embargo, pasan de largo de sí mismos." (San Agustín).

Esta reflexión del Obispo de Hipona, la aprovechamos para hablar de unas personas que desde siempre nos preocupan y que por su aumento recordamos a menudo...Los Refugiados. Hoy es 20 de Junio...El Día del Refugiado.


Los refugiados constituyen un tipo de migración denominada forzada o migración de carácter involuntario. En la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951, se definió a los refugiados como “aquellas personas que huyen legalmente de su país debido a un temor bien fundado de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas".

Actualmente, el concepto de refugiado se ha ampliado considerablemente, es decir, se han establecido otras causas de destierro, como el progresivo deterioro de las tierras que no permite sostener a sus propios habitantes y los obliga a abandonarlas (refugiados ambientales o ecológicos). Ahora bien, también existen los desplazados internos que son aquellas personas que se trasladan dentro del mismo país.

El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) fue creado en 1950 con el objetivo de proteger y brindar soluciones duraderas a estas personas. En la actualidad, tiene bajo su amparo alrededor de 22.500.000 personas en todo el mundo.

El 80% de los refugiados del mundo se encuentran en países pobres, según informa Naciones Unidas en un estudio publicado este lunes con ocasión del Día Mundial del Refugiado.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, dice en el informe que a pesar de los problemas que supone el desplazamiento masivo, los países occidentales exageran sus efectos cuando son ellos los afectados.

El informe dice que Pakistán es el país que alberga al mayor número de refugiados, mientras que en Irak y Afganistán se encuentra la mayoría de los 15,4 millones que están oficialmente bajo responsabilidad de ACNUR.


Los refugiados son personas que han tenido que huir de su país para sobrevivir. Casi siempre es la guerra lo que les obliga a partir, pero también el miedo a ser perseguidos, heridos o incluso asesinados por sus ideas políticas o su pertenencia a una etnia, religión o grupo social determinados. De los casi 40 millones de desplazados y refugiados en el mundo, la mayoría son mujeres, pues los hombres se hallan en el frente o han muerto durante los combates. Así que son ellas las que más necesitan la protección de la Comunidad Internacional.

La protección de los refugiados es una componente fundamental de esta responsabilidad global, dentro de la cual los países de acogida tienen responsabilidades de manera directa e inmediata en la provisión de protección a los refugiados en su territorio. La protección y el respeto por la dignidad de los refugiados, personas desplazadas internamente y aquellos y aquellas que solicitan asilo político deben ser centrales en el modo en que estos grupos son tratados, no sólo durante la repatriación, sino también en todas las etapas de su trayectoria y en la búsqueda de soluciones.

El Día del Refugiado.

Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Este año, en su 60º aniversario, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebrará el Día Mundial de los Refugiados con una programación de diversos eventos en distintas zonas del mundo y el lanzamiento de una campaña internacional de toma de conciencia. Asimismo, se realizará el despliegue de la campaña multimedia «One» y durante los siguientes seis meses se promoverá la toma de conciencia sobre los desplazados a la fuerza y apátridas a través de historias personales impactantes. La campaña lleva el mensaje de «Un refugiado sin esperanza es demasiado».


Cada día, millones de refugiados se enfrentan a asesinatos, violaciones y el terror. Creemos que incluso 1 es demasiado.








Fuentes:
Agencia EFE
ACNUR
Ángel Corbalán

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

    ResponderEliminar

Que opinas?