viernes, 24 de junio de 2011

Una noche de San Juan, muy, muy diferente!!


Salud, dinero, amor ?... Que sería lo que pedían esta pasada noche de San Juan, las personas que se hallban allí, en las playas algecireñas y a espaldas del recinto Ferial?.
Por lo que hemos visto, más bien dinero. Lo hemos comparado con los últimos 6 años y resulta que jamás, ha habido tanta gente en la playa a las 12 de la noche, estando en la recta final de la Real Feria de Algeciras. La respuesta…no hay un euro en los bolsillos.


Decía el abuelo de Curro, cuando éste era un niño que; “Fulanito tiene menos “cuartos” que el que se está bañando”. Claro, se refería y con razón que generalmente en el baño, bien en la piscina como en la mar…nunca llevas monedero, no hace falta y además, lo puedes perder.
Uno se puede bañar con bañador o sin él…jamás, con la cartera o el bolso…está mal visto!

Pues bien, eso exactamente ocurría la pasada noche de San Juan, en las playas algecireñas y por extensión o mimetismo, en las de la provincia gaditana. Claro que, para los algecireños, era más doloroso, la Real Feria de Algeciras es una vez al año.

La “tiesura” (falta de dinero) está durando demasiado tiempo. Los feriantes, esas familias que recorren toda España, de feria en feria y que dignamente (como pueden) se van ganando la vida, generación tras generación, siguen viniendo con más fe que otra cosa a esta Feria algecireña.

Este año, hubo mejoras y apunta a mejores servicios tanto para las casetas de feria como para los “cacharritos” (atracciones de feria para niños y mayores). Solo que no se ha podido hacer nada, como en los siete años anteriores, en lo más esencial…la pasta, el dinero del bolsillo, algo que sobre de una paga inexistente. La crisis económica de la comarca y el cada vez más alto desempleo a ocasionado esto.


Las horas d estío, las de mayor calor en verano para una persona normal, aunque sea del Sur de España, siguen siendo de las 12:00 a las 16:00 horas. Donde el Lorenzo, aprieta que da gusto. Pero, algo ha cambiado en esta querida España. No, no se preocupen, calor , calor , siguen haciéndolo en esas horas centrales del mediodía a la tarde. Pero, para el que ya por su situación económica, que son muchos miles en esta querida zona, ya están acalorados. Muy acalorados de día y de noche. Y algunos…muy quemados.

Así es que, como diría el abuelo de Curro; “Se bañan a cualquier hora, de día o de noche, no hay problema…no llevan cartera”.

A pesar de la leve brisa que hacía en la orilla de la playa, apenas quedaban rescoldos de las hogueras, y sin embargo…la cosa estaba muy caliente. No había cola para los helados, mejor un baño y luego, en casa, un tinto con gaseosa. Lo dicho, una noche de San Juan muy diferente.


Por cierto, en la provincia de Cádiz, a la quema de las hogueras, la llaman la quema de los juanillos…anoche habían más “quemados” que juanillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?