sábado, 5 de abril de 2014

Ana Hidalgo, de La Isla a Paris. Mucho arte !!


Nació en la Isla de San Fernando, Cádiz, donde nacieron artistas como Camarón, Sara Baras y también, La Niña Pastori. Tal vez no sea casualidad, pero, esta chica es alcaldesa de Paris. Eso no es arte?.

Anne Hidalgo será la alcaldesa de París. Hija de inmigrantes españoles, feminista y miembro del Partido Socialista francés (PS), esta atractiva mujer se convertirá a sus 54 años en alcaldesa de París. Se unirá de esta forma al restringido club de las mujeres que dirigen una gran capital en el mundo.

Poco antes de ser votada como la nueva alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la gaditana y socialista que ha conquistado la ciudad, concedió una de sus entrevistas más personales al diario El Mundo. Tiene 54 años, una licenciatura en Derecho laboral, tres niños y nació en la Isla de San Fernando. Suficiente currículo para que la primera mujer y la primera inmigrante en acceder a la alcaldía parisina (esta mañana es su investidura) se haya convertido en un auténtico acontecimiento.

Dice que en París sólo echa de menos la luz de Cádiz, los churros del Café el 44 (situado en la Plaza del Ayuntamiento de su pueblo), las tortillas de camarones y el pescado de estero de la Venta de Vargas. Y a sus padres, ya octogenarios, que esperan impaciente que este verano, como otros, veranee en su Isla. Sobre todo para ver a su nieto el pequeño, «su debilidad». Anne Hidalgo (Ana María en realidad) está casada en segundas nupcias con Jean Marc Germain, exjefe de Gabinete de Martine Audry.



Perfil y programa de Anne, según la prensa francesa.

 


La prensa francesa la describe como una mujer honesta, estudiosa y modesta. Tres adjetivos poco habituales en la descripción de un político. También asegura que tiene un caracter fuerte tras una aparente flexibilidad. En su programa electoral promete 10.000 nuevas viviendas, 5.000 plazas de guardería adicionales, un acceso más fácil a los servicios de salud , no subir los impuestos y la búsqueda de la política de seguridad y de los principales eventos culturales que han marcado la última década. Hidalgo quiere también hacer de París una ciudad cosmopolita y verde. Impulsará parea ello el uso de la bicicleta con un sistema de bicicletas públicas como el implantado en muchas ciudades europeas.


Y qué dice ella?




Anne (Ana María) Hidalgo, habla un castellano casi perfecto. Con algo de acento francés, en ocasiones casi se intuyen sus orígenes andaluces. Porque Hidalgo, que será la primera alcaldesa de la capital francesa, nació en San Fernando (Cádiz) en 1959.

La isla de San Fernando (Cádiz), además de sus salinas, tiene mucho arte, del toreo, flamenco, baile, etc. , allí nacieron artistas como Camarón, Sara Baras y también, La Niña Pastori. Tal vez no sea casualidad, pero, esta chica, Anne, es alcaldesa de Paris. Eso no es arte?.

"¡Soy andaluza y los andaluces no son aburridos!", reivindicaba hace unos días en una entrevista digital en el diario Le Parisien. “Los que me ven así (aburrida) no me conocen. En política, soy muy seria. Pero en mi vida personal me gusta salir de fiesta, vivir en grupo, estar con mi familia”, aseguraba.

La familia de Hidalgo siempre ha estado unida a Francia. Su abuelo, socialista y republicano español, tuvo que huir durante la Guerra Civil. Luego volvió a España, pero en el regreso su esposa murió y a él le condenaron a cadena perpetua. El padre de Hidalgo se tuvo que criar, por tanto, con sus abuelos.

Pero las huidas a Francia de la familia no habían acabado. En los 60 tuvieron que volver a emigrar, esta vez por problemas económicos, así que la dirigente socialista abandonó España cuando sólo tenía dos años, se crió en Lyon y obtuvo la nacionalidad francesa a los 14 años.


SU AFRANCESADO NOMBRE



Con su familia siempre habló en español, pero con su hermana, que ahora vive en Estados Unidos, se comunicaba en francés. Anne es en realidad Ana, aunque como ella misma reconocía en una entrevista en El País, nunca escogió "afrancesar" su nombre. "Lo hicieron en la escuela. Fuera de casa me llamaban Anne, sin consultarme, y así quedó en Francia. En casa, los amigos, los compañeros, me dicen Ana. Algunos me llaman Anne con todas las letras".

Anne, o Ana, se trasladó a París ("una ciudad mítica"), se doctoró en Derecho y entró a formar parte del socialismo francés en 1994. Sus padres ya habían vuelto a San Fernando (donde ella viaja con frecuencia), pero Hidalgo eligió seguir en Francia, donde ha trabajado como inspectora de trabajo y ha ocupado distintos puestos en la política desde 1997.

En ese año entró a formar parte del equipo de de Martine Aubry, Ministra de Empleo y Solidaridad y luego ha ido encadenando distintos cargos hasta llegar a teniente de alcalde de París y a ser condecorara en 2010 por orden del rey Juan Carlos con la Real Orden de Isabel la Católica.

Hidalgo tiene mucho que decir a partir de hoy.







Fuentes:
Reuters
El Mundo.es
Huffpost

Agencia Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?