miércoles, 23 de abril de 2014

Miguel y William, dos lenguas universales (Día Mundial del Libro)



El 23 de Abril de 1616, curiosamente murieron en el mismo día , Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Dos escritores, dos personajes históricos y ambos los más representativos de las dos lenguas más importantes del occidente… español e Inglés. No llegaron a conocerse entre ellos, aunque como todos sabemos, se les consideran por la importancia de sus obras y las lecturas de las mismas, los padres de ambas lenguas.

Tanto Cervantes como Shakespeare consiguieron un hueco en la Historia gracias a su talento y capacidad de innovación, dejando para las posteriores generaciones un legado extraordinario. Fueron verdaderos pioneros y, sin ellos, la novela y el teatro no serían lo que son hoy. Tenían una gran pasión por lo que hacían y supieron recorrer caminos nuevos dejando atrás las ataduras y las tradiciones.

El 23 de abril, Día Mundial del Libro.

 


La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional. El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare.

También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. 

El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Mafalda, el estandarte de la Unesco para el Día del Libro de 2014.

 



Mafalda, el personaje de cómic creado por el argentino Quino hace 50 años, será el estandarte de los actos de celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de la Unesco, que se celebrará hoy día 23 de abril. La agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organizará para este día “una exposición sobre la célebre niña pacifista y contestataria” en su sede de París, señaló en un comunicado.

También este día comenzará el mandato de la ciudad nigeriana de Port Harcourt como capital Mundial del Libro por un año, título que le fue otorgado por la Unesco, la Unión Internacional de Editores y por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Entre los actos de celebración del día del libro figura también la presentación de la publicación Reading in the Mobile Era, un estudio sobre cómo los dispositivos móviles comienzan a ser aliados de la lectura en muchas zonas del mundo, sobre todo en aquellos donde el acceso al libro no está al alcance de todos.

 El concurso infantil Dibuja la cubierta de tu libro, destinado a escolares de entre 6 y 13 años, es otra de las actividades propuestas.

“Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz”, declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova. Proclamado en 1995 por la Conferencia General de la Unesco, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se conmemora cada año el 23 de abril, como hemos comentado antes, fecha del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Comparación Entre Ambos Genios de la Literatura



Se puede hacer hincapié y detallar algo que se denota muy bien en las obras de Shakespeare y de Cervantes, y es el modo de darles una personalidad, posición social, educación y culturalización a los personajes con el uso de un vocabulario particular para cada uno.
Dándonos el ejemplo de Don Quijote y de Romeo y Julieta, podemos denotar muy bien como hay 2 tipos de personajes: La Alta Sociedad (también llamada Realeza) con alto nivel de culturalización, educación y respeto.

(Como es el ejemplo de los personajes de Shakespeare en Romeo y Julieta, y el ejemplo del mismísimo Don Quijote en la obra que lleva su nombre) La Baja Sociedad (también llamados Siervos) con bajo nivel de educación, y culturalización en general. (Como es el ejemplo de Sancho Panza en la obra Don Quijote) En el caso de Shakespeare, él utiliza un vocabulario muy amplio y desarrollado y se los imprime a sus personajes en las obras. También se caracteriza Shakespeare por darle éste nivel sociocultural a la mayoría de sus personajes en todas sus obras.

Y en el caso de Cervantes, dado el ejemplo del Quijote, se rescatan los dos personajes, siendo uno, en algunos momentos (El Mismo Don Quijote) maleable en su vocabulario. Éste es el momento, en que Don Quijote le quiere explicar sus ideales a Sancho Panza, y utiliza un vocabulario un tanto más vulgar para lograr coincidir en su código.

Hablando un poco de las actitudes de los personajes, Shakespeare le da más Romanticismo, y seriedad a cada conversación que se establece entre los personajes; parecido pero no igual, el caso del mismo Don Quijote, en donde una pisca de humor se adentra en el relato, siendo superado mucho mas por Sancho Panza, en donde muchas de sus frases llevan algún doble sentido expresando y denotando un sano humor.

Conclusión: Shakespeare prefiere la tragedia, el amor, lo imposible, lo inalcanzable, lo puro, lo esencial, lo perfecto en pocas palabras. Mientras que Cervantes prefiere mantenerse en el marco de la buena lectura basada en buenos relatos con toques de humor camuflados.

Algunas Curiosidades



* Se suele decir que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron el mismo día. Sin embargo eso es un dato erróneo, ya que aunque murieron en la misma fecha, en Gran Bretaña se usaba el calendario juliano, mientras que en España ya se había adoptado el calendario gregoriano.

* El Primer Ministro israelí, David Ben-Gurión, aprendió español para poder leer Don Quijote de la Mancha en su idioma original.

* No existen retratos reales de Cervantes. Sólo existen pinturas basadas en las descripciones físicas que el propio autor escribió. Lo dicho, dos personajes que se les consideran padres de las dos lenguas más importantes del mundo occidental.
Viva el Libro!!






Bibliografía

Wikipedia España – http://es.wikipedia.org o (sección España)
Buscador Google – http://www.google.com.ar
Buscador Google Académico – http://scholar.google.com.ar/
Monografías On-Line – http://www.monografias.com Blogs Personales Públicos
Ángel Corbalán





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?