sábado, 28 de marzo de 2009

Se relacionan el olor…………con la sexualidad!!


Mujer Contra Mujer - Mecano





Aunque la verdad sea dicha, nunca había leído algo así, sabía que el olor que se percibe de otra persona, puede influir positiva o negativamente en las primeras o segundas impresiones que tenemos de ellas.

También tenia claro que la preferencia de una persona por el olor corporal de otra depende, en alguna medida, del género y la orientación sexual de ambos.

Pero lo que hemos leído recientemente, va un paso más allá.

Resulta que dos estudios con población homosexual relacionan el olor con la sexualidad………

Las mujeres homosexuales responden ante determinados olores de forma diferente a las que se sienten atraídas por los hombres y con alguna similitud respecto a los varones heterosexuales, según un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the Nacional Academy of Sciences'.

Las sustancias empleadas en el estudio son dos derivados hormonales conocidos como AND y EST, presentes en el sudor masculino y en la orina de mujeres embarazadas respectivamente. Las respuestas ante estos estímulos variaron según la orientación sexual de los sujetos.


En un estudio previo, estos científicos identificaron importantes similitudes entre las mujeres heterosexuales y los hombres homosexuales. En ambos grupos EST estimulaba las regiones olfativas normales mientras que al respirar AND se activaba el área anterior del hipotálamo (relacionado con la sexualidad).

En contra de lo esperado, Ivanka Savic y su equipo del Hospital Universitario de Karolinska en Estocolmo no hallaron grandes diferencias entre los efectos que AND y EST tenían en el cerebro de las 12 mujeres homosexuales estudiadas, pues ambas sustancias activaron las mismas regiones.

Las lesbianas sólo coincidieron con los hombres heterosexuales en un punto. Al exponerse a EST una pequeña zona del hipotálamo anterior llamada núcleo dorsomedial se activaba en ambos grupos.

Los patrones de respuesta no resultaron tan parecidos como 'a priori' se esperaba. "Nuestras observaciones refuerzan la hipótesis de que la homosexualidad masculina y femenina son diferentes", explicó Savic.

A pesar de que en el estudio no se aclaran las rutas de activación, los resultados apoyan la idea de que el área preóptica del hipotálamo esta relacionada con la elección de pareja, tan y como sugerían experimentos realizados en animales.

"Ambos estudios indican que la respuesta fisiológica de las regiones del cerebro asociadas a la reproducción es diferente en las personas homo y heterosexuales", señaló Savic. Y añadió que "probablemente las lesbianas representan un grupo más heterogéneo con mecanismos más diversos".

La existencia de feromonas —sustancias implicadas en el comportamiento sexual- se ha probado en animales pero no en humanos. AND y EST son, según los autores, dos buenos candidatos para serlo aunque en ningún caso parecen estar implicadas en el deseo sexual.


Parece que el famoso refrán……..”De los olores, el pan; de los sabores, la sal.” Queda en segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?