lunes, 14 de septiembre de 2009

No, Evo, no, cariño,........Don Juan Carlos I, no es rey de la República!!!

Pues sí,el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha agradecido al Rey que lo reciba en audiencia en el Palacio de la Zarzuela esta mañana, en su primera visita oficial a España como mandatario de su país.

Esta misma mañana, Morales habló de la "República de España" durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, tuvo un lapsus al comentar: "Ayer en la cena con el canciller de la República de España, el señor Moratinos".

El presidente boliviano, que ya estuvo en la residencia real en enero de 2006 como presidente electo, ha acudido a la cita con Don Juan Carlos acompañado por los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Hidrocarburos de Bolivia, Óscar Coca.

El jefe del Estado español ha saludado afectuosamente a su invitado y se ha interesado por el viaje de Morales, quien en esta ocasión ha elegido un traje de chaqueta con adornos andinos, sin corbata, en lugar del tradicional jersey que lució en su anterior visita.

El Rey, Morales y el resto de los asistentes, entre los que también han estado los embajadores de los dos países, se han reunido en privado para tratar de los distintos asuntos que han motivado la primera visita oficial del mandatario bolivariano a España.

Durante su estancia en la capital esta previsto que se ultimen distintos acuerdos como el Programa de canje de deuda, que contempla la condonación de 77,3 millones de dólares y 5,55 millones de euros.

Anteriormente se firmaron otros dos acuerdos de ese tipo con el país andino en el año 2000 y en 2003.

Esta noche los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, ofrecerán una cena en el Palacio Real en honor del presidente boliviano, quien mañana se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero antes de emprender el regreso a casa.

De campaña electoral en Leganés.

Morales dio ayer un mitin en Leganés para recabar el voto de sus compatriotas de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Bolivia dentro de tres meses, en las que el presidente se presentará a la reelección y en las que por primera vez podrán votar los bolivianos residentes en España. Una fiesta que costaria un dinero.

Con la ceremonia de la Ck'oa, la bendición a la Pachamama, la Madre Tierra, dió comienzo el acto de bienvenida al presidente boliviano, Evo Morales, en La Cubierta de Leganés. El dirigente aymara inició así, su primera visita oficial a España con un mitin en la Plaza de Toros de la localidad madrileña. Danzas quechuas, banderas multicolores incas y carteles de apoyo al presidente ponen la nota de color en el sobrio coso, que se llena con la música ancestral de los indígenas.

Evo Morales se mostró "sorprendido" por el seguimiento en España "a los procesos de liberación de los pueblos originarios de Latinoamérica" y "sorprendido por el seguimiento a los cambios profundos en lo social y lo político en Bolivia", al iniciar su esperado discurso en Leganés. Morales se ha referido a la "rebelión permanente contra el saqueo de los recursos naturales y contra el sometimiento del pueblo". Por ejemplo, el que hacen sus propios dirigentes.

Con motivo del viaje de Morales se firmará también otro acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales.

Aunque los ciudadanos de ese país legales en España no llegan a cien mil, se calcula que la colonia puede superar los 250.000


Evo Morales, que es líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS) , aprovechó el discurso para dirigirse a sus potenciales votantes en España, ya que está en plena precampaña electoral. Los comicios presidenciales de Bolivia están previstos el próximo seis de diciembre.


Esta mañana , en el Forum.
Esta mañana. Morales ha participado en un Fórum Nueva Economía y esta tarde intervendrá en la faculta de Ciencias Sociales en el campus de Somosaguas de la universidad Complutense

Uno de los objetivos de esta visita es presentar a las empresas españolas del sector energético el potencial del país en la industria del litio, con la esperanza de atraer socios para transformar el mineral en productos con valor agregado.

El programa de Morales incluye también encuentros en el Congreso y en el Ayuntamiento de la capital.

La Coletilla.

No cabe la menor duda que, cuando Evo Morales, fué elegido por el pueblo boliviano, para dirigir el Gobierno de ese pais hermano, fuimos muchos, los que nos sentimos interesados y deseosos de conocer los posibles cambios que este estadista, haría en beneficio de su pueblo.

Sin embargo, pronto nos quedamos algo preocupados al conocer que pretendía nacionalizar empresas privadas españolas. Hay quienes opinan que, con su socio Hugo Chavez, pretenden liderar una nueva revolución.

Ojalá sea para mejorar sus pueblos y respeten a los otros pueblos.

De momento, el señor Morales, no se puede quejar del país que le acoge, ya que con motivo de su presencia, España dará por definitivamente cancelada la deuda de Bolivia con España. Será con la firma del último acuerdo de canje de deuda por más de 70 millones de euros (77,3 millones de dólares más 5,5 millones de euros), en virtud del cual España condona el 60% de esta cantidad mientras que Bolivia se compromete a destinar el 40% restante a programas de educación. Haber si lo hace.

Bolivia es uno de los países prioritarios de la cooperación española. Sólo entre 2006 y 2008, la ayuda de España, que se ha convertido ya en el primer donante del país andino, se elevó a 220 millones de dólares.

Espero, que para el próximo viaje, haga un ejercicio de humildad y repase un poquito la prensa internacional. Sin olvidar, tomar pasas para la memoria.

España, es una monarquia parlamentaria y que está ayudando bastante al pueblo boliviano allí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?