miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Paro...............El problema, la cifra más alta de una década!!


"En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal." , decía Edward Kennedy (1932-2009) Político estadounidense.
Ayer, el jefe de los economistas de la OCDE, Pier Carlo Padoan, aseguró que cuando se consolide la recuperación económica será necesario reducir el déficit público y estableció que para estabilizar los balances no será suficiente con reducir los gastos sino que será "inevitable" intervenir sobre los impuestos.

Dicho esto, la pregunta que se hacen los españoles es si volverán a subir los impuestos, tras lo anunciado por el Gobierno hace unos meses. La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que no habría más subidas después de 2010, aunque con el alto déficit del Estado español, las instituciones no verían `descabellado´ ver nuevas subidas impositivas. Tiempo al tiempo.

Padoan así lo afirmó en una entrevista con el diario italiano "La Stampa", en la que advirtió además de que, pese a las señales positivas en cuanto a la recuperación económica, "no debemos dejarnos embargar por el optimismo". "La recuperación actual parece sostenida, más que por otra cosa, por las políticas económicas y monetarias adoptadas para hacer frente a la crisis. Todavía no es posible afirmar que hemos salido de ella", manifestó el economista. Esta visto, que aún siendo cautos en sus declaraciones, la realidad es que están saliendo todos...........menos España!

Asimismo, alertó de que tras la salida del "túnel" Europa volverá a tener los mismos problemas que presentaba antes de la crisis económica actual, "un bajo crecimiento", que hará necesario que los Estados ingresen más de lo que gastan en los intereses sobre la deuda.

"Lo ideal sería reequilibrar los balances sólo con un recorte de los gastos pero no será suficiente. Me temo que será inevitable intervenir sobre los impuestos", comentó, al tiempo que señaló que lo mejor es imponer un gravamen sobre las emisiones contaminantes o los inmuebles y "mantenerse ligero" en cuanto a los salarios y las empresas.

Preguntado sobre las previsiones de la OCDE acerca de una pérdida de puestos de trabajo sostenida en Europa hasta 2011, Padoan opinó que "será difícil que los gobiernos adopten medidas de austeridad mientras el paro siga aumentando" y agregó: "Este es uno de los problemas que tenemos".

Y hoy, que pasa en España?

Pues, para casi ocho de cada diez españoles, la mayor preocupación en estos momentos es el paro. Así lo indica el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que evidencia la inquietud que genera el desempleo al 79% de los españoles, la cifra más alta en una década. Hace apenas dos años, el paro preocupaba al 38,6% de los españoles, la mitad que ahora. En ese momento, el principal temor era el terrorismo de ETA, con un 39,6%.

La economía en general ocupa el segundo lugar del ranking de problemas. Para el 47% de los encuestados constituye la principal dificultad que atraviesa el país, lo que supone casi un punto más de lo registrado el mes anterior. Es más, el 72% considera que la situación económica está “mal” o “muy mal”. Aun así, los hay optimistas: para el 0,2% la situación es “muy buena”. Que como vemos, "hay gente pa tó", como dijo aquel maestro taurino.
Pero lo más acuciante, y lo que apenas leemos en la prensa o escuchamos en otros medios de comunicación, quizá porque nos de un poquito de vergüenza, es lo siguiente:
En barrios de pequeñas localidades, estan ocurriendo cosas que nunca habian ocurrido. Probablemente, por ser barrriadas tachadas de gentes de clase media/alta. Pues bien, en estas barriadas, en plenas fiestas navideñas (para otros de Solsticios de invierno), más de un centenar de familias están comiendo gracias a Cáritas parroquiales.
Llamo la atención , por que en estas barriadas, las de personas calificadas de clases medias, jamás, jamás, han precisado de un "costo"( Caja con alimentos de primera necesidad) para poder comer en familia...................y sobre todo, en Navidad!
Ah, se me olvidaba, en Igualdad y Asuntos Sociales, cuando alguien va a pedir ayuda, quizá porque esten o no desbordados, los envian a Cáritas parroquiales!.
Y todo esto, en medio de la "guerra" de los crucifijos.
"Al que al cielo escupe, en la cara le cae."
Pues eso, que Dios nos coja confesados!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?