jueves, 18 de febrero de 2010

El vino es bueno..................malas, las cabezas!!!!!

“Ya sabéis, al cuerpo, para educarlo bien, hay que darle lo contrario de lo que pida”, decía en clase, D. Manuel, el maestro que tuvo Curro en la escuela pública.
Y añadía; “ Si el cuerpo, os pide agua…………Ya sabeis, duro con él, dadle vino……..Que pide otra vez, agua, otra vez le dais vino!!.....Es entonces, cuando Pedrin, el “listillo” de clase, le preguntaba al maestro, para pillarlo; “ Don Manuel, y si el cuerpo alguna vez nos pide vino?”, a lo que con mucha firmeza, D. Manuel, contestaba, “ Niños, cuidado con el cuerpo, que solo tenemos uno, de vez en cuando………….dadle una alegría!!”.
Años más tarde, antes que D. Manuel muriera de cirrosis hepática, Curro y sus compañeros de colegio, descubrieron que a D. Manuel, le gustaba el vino.


El vino es bueno

Ya no es ningún secreto,en la comida, en la cena, con una tapa, en bota, con gaseosa, en sangría, solo o en compañía.
El vino es una bebida que se adapta a cualquier situación, pero lo mejor es que, además, tomado de forma moderada, produce efectos beneficiosos en nuestro cuerpo.
El zumo de uva fermentado es un potente antioxidante y como tal, resulta beneficioso para las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas ya que, precisamente, ayuda a bloquear el proceso de oxidación que provocan dolencias como el alzhéimer, el parkinson o el ELA (Esclerósis lateral amiotrófica).

En concreto, son los polifenoles, un grupo de sustancias presentes sobre todo en los productos que se obtienen de algunas especies vegetales, los que contribuyen a mejorar nuestra salud. Hasta ahora, sólo se han investigado tres de las más de mil sustancias no alcohólicas del vino, por lo que aún queda mucho por descubrir, ha explicado a ABC.es, el doctor Jorge Matías-Guiu, catedrático de Neurología de la
Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos.

Así, recuerda como el estudio MONICA (Monitory Cardiovascular Diseases), que investigaba la relación entre los antioxidantes y el riesgo de la enfermedad coronaria, determinó que Francia, «donde se tomá más vino», era el país europeo con menor tasa de cardiopatías. «Es lo que se denominó la paradoja francesa».

El jefe del Servicio de Neurología del Clínico San Carlos, que ha participado en el encuentro «El vino y la buena salud: desde una perspectiva científica» de los Cursos de Verano de El Escorial, afirma que en sólo 10 años de investigaciones se ha demostrado que el vino tiene efectos positivos en los cánceres, cardiopatías y enfermedades neurodegenerativas.

Los tintos tienen más antioxidantes

Resulta que, los beneficios de las sustancias no alcohólicas del vino tienen una expliación científica. «Los derivados del vino reducen la proteína amiloide, que indica la progresión del alzheimer, parkinson y retrasaría la muerte neuronal».
En cualquier caso, advierte de que habría que investigar más a fondo cada tipo de uva para averiguar si todos los vinos poseen ese efecto preventivo. «En España se investiga poco para lo que representa nuestra industria del vino», lamenta.
Pero no todos los vinos son iguales. «Los tintos tienen mayor contenido de polifenoles que los blancos y también influye la añada: cuanto más tiempo tenga el vino más polifenoles», explica el doctor Matías-Guiu, que determina que la elección más recomendable sería «un tinto gran reserva». Así está visto que cuidarse no es tan difícil. Aunque, en tiempos de crisis, quizá un crianza...................Tambien sea bueno.

Pero recuerda que el vino también tiene su parte negativa: el alcohol. Por lo que recomienda un consumo moderado para obtener todos sus beneficios y evitar que nuestro hígado sufra. «Lo recomendable es un vaso de vino al día en las mujeres, que toleran peor el alcohol, y dos para el hombre».

Por cierto, que estas medidas, las de las féminas, con el tiempo y la total integración en trabajos(?) y hábitos , hasta la fecha, masculinos........ Permitirá una mayor dosis de vino, las dos copas.

Ahora entiendo lo que me contaba Xuxo, de su etapa juvenil y ociosa en Haro, la capital de la Rioja. Nuestro amigo, nos comentaba una anecdota que presenció en una taberna de Haro. Allí, dos hombres que bebian vino apoyados en la barra de la tasca, discutian acaloradamente de cualquier cosa. Pasadas un par de horas y unas cuantas copas de vino, el bodeguero, harto de escucharlos discutir y cada vez más alto, les decía......." Eh, vosotros, que el vino es bueno.............Las malas , son las cabezas!!!".

Pues eso, al vino lo que es del vino y a la cabeza...........................mucho relax y sosiego...................A pesar del gobierno!, como dice Carlos Rodriguez Braun.




Fuente:

Dr. Jorge Matias -Guiu, Universidad Complutense de Madrid.
ABC.es

2 comentarios:

  1. Mira que bien!!
    Mi abuelo duró 100 años y bebia vino tinto.
    Y pensábamos que era por el ejercicio!!
    Un saludo
    Juan Romeu

    ResponderEliminar
  2. yo no se si EL VINO me dara una vejez duradera y placentera pero el GUSTO de una barra y una copitas de vino con mi amigo ANGEL eso no tiene precio para todo o demas MASTERCARD
    un abrazo
    MONCHO

    ResponderEliminar

Que opinas?