viernes, 10 de septiembre de 2010

GITANOS!!!!! COMO LA FALSA MONEDA.........."



"Cuando se marchaba no intenté mirarla
ni lancé un quejio ni le dije adiós.
Entorné la puerta y pa no llamarla
me clavé las uñas
me clavé las uñas en el corazón. "


"Gitana que tú serás como la falsa moneda
que de mano en mano va y ninguno se la queda"

Asi es parte de la letra de la canción "Falsa moneda", LETRA: R. Perelló y S. Cantabrana y MUSICA: J. Mostazo. La han cantado todos y todas los y las grandes.

Algo así suena en el ambiente cuando leemos lo que pasa con los gitanos rumanos en Francia y que el parecer, están entrando en España.

Dios me libre de echar más leña al fuego.

Porque paralelamente y aumentando, salen más jornaleros españoles en trenes y aurobuses a la vendimia!

Al igual que hace 40 años, pronto se sabrán las cifras de españoles que van a la vendimia.

Entonces, que nos está pasando?

De momento, según informa La Gaceta, la política de Sarkozy con los gitanos de origen búlgaro y rumano tendrá efectos en España.
Así lo considera el sindicato mayoritario de los Mossos D´Esquadra, SAP-UGT, que afirman que los expulsados del país vecino eligen ahora España como destino.


En este sentido, las autoridades barcelonesas temen que durante las próximas semanas la capital catalana reciba una llegada masiva de estos ciudadanos.

Hasta el momento, los gitanos originarios del este de Europa llegan de momento en un goteo constante a las estaciones de tren y autobús.

De este modo, estas, achacan que España "es un coladero" gracias a las leyes de inmigración de Zapatero y al efecto llamada que ha producido.
De la misma manera opina el Partido Popular de Cataluña, que afirma que nuestro país "es el objetivo para que acudan los rumanos expulsados de Francia".
"En los próximos días se verá un aumento de la población en estos campamentos rumanos", sentencian.

Ante esto, creen que será necesario "tomar medidas" para evitar que se produzca el efecto traslado y para desalojar los campamentos que son irregulares". Por ello, han pedido que se refuerce la las fronteras con Francia para "evitar la entrada masiva".


Donde está el Origen?

Recogiendo las informaciones de los tabloides, resulta que la noticia consiste en que el gobierno de Sarkozy ha decidido expulsar a los de etnia gitana de origen, en su mayoría, rumano.

Van 1000 expulsados en lo que va de mes, y 8000 en el año. La explicación que da el presidente es que amenazan la seguridad de los ciudadanos franceses, así que “Puerta, Camino y Mondeño”, que se dice en la tierra de Curro.… Y al parecer, el mandatario francés piensa continuar con estas repatriaciones alegando en esta ocasión otra serie de causas que considerarían lo suficientemente importantes y amenazantes como para que tales expulsiones se lleven a cabo.

Todos los países que “sufren” la población masiva de estos gitanos rumanos, están muy atentos a la actuación de Francia a este respecto… aunque aún no han tomado ninguna decisión y menos tan drásticas como el País Franco.

Según mi amigo Curro, esta es la noticia que se le ha atragantado, porque sinceramente no sabe qué pensar, no sabe si es una decisión acertada o no lo es…

Honestamente, Curro, opina que es demasiada la población de rumanos que hay en nuestro País, en su mayoría, aunque no le gusta generalizar y menos en este tipo de temas tan delicados, no se comportan de manera civilizada ni se adaptan, sino todo lo contrario, cometen robos, en ocasiones con agresiones, de hecho es la causa mayoritaria por la que son repatriados desde España.

Y añade Curro, "si todos nos sinceramos, cuando nos encontramos a un grupo de ellos viniendo hacia nosotros generalmente cambiamos de acera y nos sujetamos el bolso o echamos mano a la cartera, es algo inconsciente, como los mecanismos de defensa, lo haces para evitar que te hagan daño, pues esto igual.".

Por otro lado , nuestro amigo, opina que si vienen a nuestros países a vivir en campamentos ambulantes, arriesgándose a que los echen día sí y día no, las cosas en sus países deben estar muy mal, si para ellos lo que tienen aquí es bueno, ¿qué será lo que tienen allí? .

"Es un tema controvertido y, como he dicho antes delicado, acerca del que no sé muy bien qué pensar. En ocasiones me dejo llevar por los sentimientos y la pena y en otras me indigno cuando veo los abusos y las barbaridades que en ocasiones cometen…". Finaliza Curro.

Y que hacen los otros?

El Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre los gitanos Romanies que censura las políticas francesas de expulsión, pero las autoridades de ese país aseguraron que la suspensión de las repatriaciones "no está ni siquiera en discusión".

La resolución, presentada por el sector de centro izquierda, fue adoptada con 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones.

La resolución manifiesta "gran preocupación por las medidas de expulsión adoptadas por las autoridades francesas y por otros países contra los Rom, y solicita a tales autoridades la inmediata suspensión de todas las expulsiones". Y se quedan tan panchos!

El ministro de Inmigración francés, Eric Besson, fue quien replicó que "no está ni siquiera en discusión" que Francia suspenda las expulsiones masivas de los Rom, motivo de críticas dentro y fuera del país.

El texto de la resolución europea, compuesta por 12 premisas y 22 afirmaciones, presentada por los socialdemócratas (SD), liberaldemócratas (Alde), Verdes e Izquierda (GUE), pide la inmediata suspensión de las expulsiones por parte de las autoridades francesas "y de otros países".

Entre otras cosas, destaca la "profunda preocupación" por "la retórica incendiaria y discriminatoria que caracterizó el debate político durante las repatriaciones de los Rom, que dio credibilidad a declaraciones racistas y acciones de los grupos de extrema derecha".

La resolución recuerda, además, que "las expulsiones masivas están prohibidas por la Corte de los Derechos Fundamentales y la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales".

Destaca también que "la toma de huellas digitales de los Rom expulsados e ilegales es contraria a la Carta de los Derechos Fundamentales (artículo 21) y comporta una discriminación sobre base étnica y de origen nacional".

"El Parlamento Europeo deplora la tardía y limitada respuesta de la Comisión", el ejecutivo de la UE, que tiene entre sus funciones vigilar el respeto a los tratados, así como "el deber de verificar la adhesión de las acciones de los estados miembros a las leyes primarias de la UE, en particular a las directivas sobre no discriminación de la libertad de movimiento y el derecho de protección de los datos personales", agregó el texto.

Hay que recordar que, Francia expulsó en las últimas semanas a centenares de inmigrantes gitanos rom a Rumania y Bulgaria.

El gobierno de Nicolas Sarkozy, que asegura que ya expulsó a 10 mil gitanos el año pasado, manifestó que actúa de acuerdo con la legislación de la Unión Europea. París sostiene que los gitanos expulsados estuvieron en Francia durante más de tres meses sin trabajar.

En tanto, el secretario para los Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, anunció que Francia pedirá a Rumania un plan nacional de emergencia para la integración de los Rom en su territorio.

Desde el Papa ....al Interior!!


Hasta el Papa se refirió elípticamente al tema. Y con la fuerte carga de usar el francés como idioma, dijo en su angelus de este domingo: "Los textos litúrgicos de este día nos vuelven a decir que todos los hombres están llamados a la salvación. Es también una invitación a acoger a las legítimas diversidades humanas, luego de que Jesús viniera para reunir a los hombres de todos los países y lenguas", expresó, dirigiéndose particularmente a peregrinos francófonos y a estudiantes procedentes de una parroquia de París.

Benedicto XVI, que habló en su residencia de verano de Castel Gandolfo, cerca de Roma, exhortó a los padres a criar a sus hijos en un espíritu de tolerancia. "Queridos padres, eduquen a sus hijos en la fraternidad universal", dijo. La “fraternidad”, precisamente, es uno de los tres pilares sobre los que descansan los valores de la república francesa.

En el interior. El padre Arthur Hervet, un asiduo militante de los derechos de los gitanos en Francia, fue el más virulento a la hora de expresarse.
Casi al terminar su misa dominical en la iglesia Saint Martin d´Esquermes, en Lille, dijo: “Yo rezo, con vuestro perdón, para que Nicolas Sarkozy tenga una crisis cardiaca”, dijo ante la mirada helada de los fieles.

Hervet –que se refirió a los gitanos como una comunidad que vive en guerra- también anunció que devolverá al Ministro del Interior Brice Hortefeux su Medalla de la Orden Nacional al Mérito que le fuera concedida. “Tengo la impresión de que Hortefeux no conoce la situación, no sabe lo que vive esta gente”, agregó.

Pero Hervet no está sólo. Por otro lado, el arzobispo de Aix y Arles, Cristophe Dufour también ha criticado al Gobierno luego de haber sido testigo directo de el desmantelamiento de un campo de gitanos en su región, “Los discursos sobre seguridad que dejan trascender que hay una población inferior son inaceptables”, expresó en un comunicado en el que además demandó respeto a la dignidad de las personas dentro del marco de la ley francesa.

También, varios políticos de la izquierda se lanzaron sobre el cuello de Sarkozy para criticar su llamada “política de seguridad”, desde que a fines de julio comunicara el desmantelamiento de campos de gitanos y la quita de la nacionalidad para delincuentes extranjeros.

Para Manuel Valls, alcalde de Evry, se trata de una “política vergonzosa y corre el riesgo de reemplazar al Frente Nacional en el corazón de la vieja política. A dos años de las presidenciales no sospecha las consecuencias que esta manipulación electoral puede llegar a tener”, dijo. El diputado socialista Vincent Peillon dijo sentir “vergüenza” por su país, y recordó que Hortefeux fue procesado por injuria racial. La ecologista Eva Joly ha rotulado la política de Sarkozy como “racismos de Estado”.

Aquí, en nuestro pais, la oposición recuerda lo de "papeles para todos". El caso es que, no es tiempo de lamentaciones y si, de buscar soluciones.

Y tener memoria. Pero, no selectiva. Recordar que somos un pueblo mestizo y de emigrantes! . Es más, los padres de Sarkozy.............llegaron del este.

Aunque, hoy por hoy, tampoco hay pan para todos................y el trigo se está acabando........

Y mientras, se escucha el murmullo de la misma canción......." Gitana que tú serás como la falsa moneda que de mano en mano va y ninguno se la queda".


1 comentario:

  1. El racismo asigna a un grupo los defectos de sus miembros, es difícil no ser racista cuando un grupo tiene una "ley sobre la propiedad ajena" que va contra la sociedad. Ahí se debe distinguir: "racismo y justicia", hay que aplicar la justicia aunque ese grupo te acuse de racista. Así también con los separatistas. No eres tú el que se les opone sino ellos los que van contra ti.

    ResponderEliminar

Que opinas?