domingo, 12 de junio de 2011

Que en Algeciras, no sea como antes, que se imponga la cordura!!!


“Estamos hartos de tanto socialismo de charanga y pandereta, de laicos compulsivos y de reconvertidos del franquismo. A mi edad, nos decía Pedro, los he conocido a sus padre y ellos de niños…Hasta la esperanza la estábamos perdiendo, la estaban saliendo canas, como dice la poesía, gracias a Dios, nos van a gobernar gente seria y decente”; entre lágrimas me comentaban una pareja de octogenarios que esperaban el comienzo del acto de posesión del nuevo gobierno algecireño. Eran las 10:30 de la mañana, aún faltaban media hora para dar comienzo dicho acto y ya eran centenares de personas que esperaban en la puerta del Consistorio. La cosa estaba difícil, me lo había encargado mi amigo Frid y pronto sabremos como fue todo.


Había que entrar en el Salón de plenos del Ayuntamiento, tarea algo difícil, eso mismo pretendían hacer miles de personas. La invitaciones estaban muy contadas y aunque uno es bloguero, no tenía acreditación por ser un encargo de última hora y como todo sabemos: un hombre no puede hacer dos cosas a la vez, ni regular y menos si de madrugada estaba en El Rocío y a las 10 en Algeciras.

Como les iba diciendo, mientras nos acercábamos a la puerta principal y cerca del kiosco de la ONCE que apenas está anclado a unos 10 metros, una decena de jóvenes esperaban muy cerca de los simpatizantes del Partido Popular y que al no poder entrar en los diferentes espacios del edificio municipal, esperaban fuera para que una vez finalizado el acto de posesión del nuevo gobierno salido de las urnas, poder vitorearlo y saludarlo.

Como decía antes, esta decena de jóvenes ajenos a los simpatizantes del PP, y al parecer, pertenecientes al movimiento del 15 M, que acampaban en la cercana Plaza Alta, se les veía algo impacientes...este que les escribe, que es algo curioso por naturaleza, preguntó; "Oye, vais a estar todos aquí, para la protesta?”, una chica, la que estaba en ese momento dando instrucciones, se giró y comentó;” faltan unos cuanto compañeros, han ido al chino a por cinta de pintor”. Probablemente, habrían ido a la tienda regentada por chinos que se encuentra muy próxima al centro de donde nos encontrábamos para comprar esa cinta de papel adhesiva que tanto se usa a la hora de pintar, protege zona que no se desea pintar, y también se la ponen para tapar las bocas como señal de protesta.

Quedaba lo difícil, me lo había pedido Frid y tenía que entrar en el Salón del evento..y así fue. Pude estar entre los técnicos de televisión y con cierta complicidad de algunos periodistas amigos.

Unos minutos más de las 11 de la mañana, comenzó el acto. Donde tras leerse las leyes , resultados y entregas de actas a todos los ediles elegidos, de menor a mayor representación, los representantes de los 4 grupos de partidos con representantes en el Ayuntamiento, leyeron una palabras ante los presentes:

Hermenegildo González; portavoz del P.A. , con dos concejales enfatizó en…” Llega un andalucismo renovado, pero sin perder su identidad y su poder reivindicativo” y creyó que ya era necesario que el regreso del PA al Consistorio por lo que ha contribuido en la ciudad en los últimos cuatro años. Que hará un control exhaustivo del gasto.

La portavoz de izquierda Unida, Inmaculada Nieto...


recordó al PP que tenía ahora la tarea “inexcusable” de cumplir sus compromisos durante la campaña electoral y , por lo tanto, satisfacer las “grandes expectativas generadas entre nuestros paisanos”. Hay que recordar que la señora Nieto, ha estado gobernando en coalición con el PSOE, los últimos cuatro años.

Cuando tomó la palabra el portavoz del PSOE, hasta ese momento alcalde en funciones, Diego Sánchez Rull....

Subrayó que ahora su grupo iba a desempeñar una oposición con humildad, compromiso con Algeciras y constancia. Renovó su apuesta por los colectivos y coincidió en que la prioridad de la Corporación era trabajar por el empleo.” Los socialistas disponemos de un paquete de medidas para la economía local que ponemos a disposición del nuevo equipo de gobierno”. Desde la óptica de quien les escribe, hay que destacar que tanto en el tono como en el fondo de sus palabras, el señor Sánchez Rull, se le notó muy sincero y colaborador. No se ven estas cosas por otros lares.

El portavoz del PP, Jacinto Muñoz.... leyó el discurso de investidura del PP. Dijo que esta formación iba a esforzarse por el cambio necesario que prometió a Algeciras durante la campaña” que le haga superar la situación de abandono, paro y crisis económica en la que se encuentra. Heredamos un ayuntamiento prácticamente en bancarrota, 16.000 parados y casi 3.000 famílias en las que no entra ni un salario mensual, pero contamos con el aliento del pueblo, un equipo de gobierno unido y con muchas ganas de trabajar”.

Expuso que el ciudadano iba a ser el eje de la acción política popular y ratificó la promesa de congelar la presión fiscal. “Queremos una ciudad más limpia, segura y con más actividades culturales. Queremos conservar nuestro patrimonio histórico, impulsar el comercio tradicional y embellecer nuestros parques y jardines. Una ciudad que recupere la ilusión y la esperanza de un futuro mejor, para convertir Algeciras en la gran capital del sur de Andalucía”.

Se votó al nuevo alcalde a mano alzada. Con el apoyo de 16 concejales del PP, ante los del PSOE, 3 de IU y 2 de PA. José Ignacio Landaluce Calleja, es desde este acto…Nuevo alcalde de Algeciras, será el 7º desde la Democracia. Y la primera vez en tres décadas que lo consigue el PP.

El nuevo Alcalde, José Ignacio Landaluce, tomó la palabra, agradeciendo a todos y todas los que habían puesto la confianza en su partido y en él, sin olvidar, esta vez más emocionado, a su madre, esposa e hijas, por el apoyo y el amor que les habían transmitido .
Antes de entrar en materia, recordó a su padre que llegó a Algeciras en los 60 y que fue de esa gente emprendedora que generó trabajo a muchos algecireños, por ello, en su campaña, ha insistido tanto en el trabajo.
Y entre otras cosas dijo:
“Me comprometo a que con este nuevo equipo de gobierno, vamos a luchar en los próximos 4 años para convertir aa Algeciras, en una ciudad más competitiva, mejor dotada, con más posibilidades y más dispuesta a ser disfrutada por los algecireños. Una Algeciras capital.”.


A continuación, ya finalizado el acto, autoridades e invitados pasaban a saludar al nuevo alcalde de Algeciras. Estábamos mal de tiempo, fue inevitable, quería darle un abrazo, desearle suerte y una preguntita. Nodisponía de tiempo..había que ir al Rocio. Creo que la Blanca Paloma me ayudó y me pude colar entre las autoridades.

Al llegar al lado de José Ignacio Landaluce y tras abrazarlo, le escuché susurrarme al oído; “ te has colado, ya me contarás”… No lo pude remediar y le dije; “ La ocasión valía la pena, y en microsegundos pregunté; “ Y ahora qué?”…y me susurró” Es preciso que se note mucho y enseguida que las cosas ya no son como antes, que ahora va a imponerse la cordura”.

Lo dicho, salí rápido, al lado del kiosko, conte doce entre los que estaban con el papel adhesivo en la boca, lo siento por el del bigote. Me esperaban para ir a la Ermita del Rocío.

Ahora sólo queda dar la bienvenida a los viejos y los nuevos partícipes de la administración corporativa. Si lo hacen bien que Dios se lo premie y si no que se lo demande. Amén.







Agradecimientos a..
Alberto Perez Vargas
Enrique Lindez
Europa Sur

3 comentarios:

  1. Hemos puesto mucha ilusión y mucha esperanza en este cambio de gobierno para Algeciras. Esperamos que lo hagan mejor que los socialistas, y no suban más los impuestos para pagar la deuda que los anteriores han generado irresponsablemente.
    Si el Sr. Sánchez Rull tiene un paquete de medidas para mejorar la situación económica, ¿Por qué no las ha puesto en marcha siendo alcalde?

    ResponderEliminar
  2. Espero que sigas bien. Cuidate

    ResponderEliminar

Que opinas?