lunes, 3 de agosto de 2009

Curro estuvo en Cudillero !!

Niiiiiññññññññooo!!!!, Cuuuuurrrrrroooooooo!!!!, llamaba Pepi , a su marido que agotaba los últimos minutos de sueño en la cama.
Debió ser así, al menos es como me cuenta Curro, como empezó el primer día de vacaciones. Esa misma mañana, Curro y Pepi, salieron de Algeciras, camino de Sevilla. Y una vez allí, tomaron un avión que les llevó a Asturias.
Pepi, la mujer de Curro, es una mujer andaluza y muy racial. Además, es muy previsora, despertó a nuestro amigo Curro a las 7 de la mañana, para salir de viaje en su auto a Sevilla, a las 12 del mediodía!. Cuanta razón tendría Curro, para no madrugar!. La verdad es que, Estuvieron 4 horas en la terminal de San Pablo(Sevilla), en espera del embarque a Asturias. Hecho este, que no le libró a mi amigo, de una bronca prolongada, tanto en el viaje a Sevilla, como en la terminal del aeropuerto. Ya les digo, Curro es un bendito.

Por fin , en Asturias!
Mis amigos, observaron en el aeropuerto de Sevilla y en el mismo avión, que les llevó a Asturias, poco movimiento de personal, habían pocos pasajeros. Tema este, que les dio para comentar durante el viaje. En algo más de una hora, llegaron al aeropuerto de Asturias, donde lo primero que encontraron fué algo de frio.
Teniendo en cuenta, que habían salido de Sevilla con 38ºC y que en Asturias, una hora después, había una temperatura de 21ºC. Cazi ná, como diría Curro, 17 grados del “tirón”. En cuanto pudieron abrir las maletas, antes de coger el taxi para Cudillero, cogieron ropas de abrigo para contrarrestar el cambio de temperatura.
Dice Pepi, que la Pensión donde se alojaron, no tenía nada que ver, con lo que había leído en internet y menos, con lo que la “niña”, le había dicho por teléfono, cuando llamó desde Algeciras.
La primera en la frente”, comentó Pepi. Al parecer, la habitación que les habían reservado, apenas tenía ventilación y se podía apreciar la humedad , no sólo en el ambiente sino, que en las paredes , se podían ver ríos y montes, como si de un mapa en relieve se tratase. Pobrecitos, aguantaron 2 noches, con mantas y un calentador que les prestaron en la Pensión.
Dice Curro, que la Capilla del siglo XIII, que hay al lado de la Pensión y que la llaman, la Capilla del Humilladero, seguro, que tendrá que ver con la dichosa habitación. Que más que una habitación, sigue comentando Curro, parecía “ el cuarto de las ratas”, un verdadero castigo.
Como dije antes, al tercer día, cambiaron de habitación, no sin antes, amenazar con marcharse. La otra habitación, no tenía nada que ver con la primera, era muy ventilada y daba al exterior, que no es poco.

Cudillero, guapo, guapo ¡


Nuestros amigos, tuvieron la oportunidad , de disfrutar una semana en un pueblo pintoresco y muy marinero, donde sus casas escalonadas en la montaña conforma un majestuoso Conjunto istórico Artístico a modo de anfiteatro. Allí, se adentraron por las callejuelas que conectan toda la villa y subieron a diferentes miradores que les proporcionaron magníficas vistas de las casas colgadas de la ladera.

Como nos contaban antes, la capilla del Humilladero del s.XIII, es el edificio más antiguo del pueblo. Tambien, tiene una iglesia parroquial(San Pedro)del siglo XVI, es un edificio gótico que guarda interesantes tallas. En la antigua Lonja de pescados, hay actualmente un museo de la pesca. Allí se puede ver a través de fotografías antiguas y un video que proyectan, como los Pixuetos, nombre de los pescadores y del dialecto de Cudillero, trabajan cada una de las artes pesqueras tradicionales del Cantábrico, mientras que las Pixuetas, las mujeres, se encargaban de tejer las redes y llevar todo lo concerniente al "papeleo" del barco y la casa con toda la família. El Pixueto, se ocupaba prácticamente, todo el día , de las tareas pesqueras, fuente principal de la economía familiar.
Pero lo que más encantó a nuestros amigos fue, el puerto, que antiguamente llegó a ser el más importante de Asturias y que alberga, una importante flota pesquera. Es por la tarde, comenta Pepi, cuando un paseo por el puerto se convierte en un atractivo interesante, al observar desde el muelle pesquero, como van llegando las embarcaciones de los pescadores y van desembarcando la “pesca” de ese mismo día. El muelle, se llena de turistas y residentes, que con asombro y alegría, ven como el “fruto” de cada embarcación, llega a la lonja del pescado. El faro, que se acede a través del muelle viejo, es un lugar donde se puede apreciar tanto al Este, como al Oeste, un paisaje inigualable donde se funde el monte con la mar. Un verdadero espectáculo. Es un pueblo auténticamente marinero, por historia , estampa y por sus gentes, los Pixuetos!

Cuenta Curro, verdadero maestro del arte del buen comer, que en Cudillero, se come muy bien; En Casa Julio, desayunaban y también merendaban. Para comer; En el Rincón Pixueto, tomaban sidra , buenas tapas y quesos de la zona( hasta 12 diferentes), En el restaurante El Faro, se dieron varios “homenajes”, a basa de Fabes, mariscada, buenos pescados a la espalda , platos propios de quesos y sobre todo, el arroz con leche, que tanto gustan a Pepi y Curro.Vamos, como dicen en Cudillero, guapo, guapo!

Actividades en la Comarca de Vaqueira!

No sólo de pan vive el hombre, también de ratos de ocio y aventura. A Pepi, le hacia mucha ilusión, conocer la comarca de la Vaqueira, que rodea a Cudillero, y también, montar a caballo y con canoa, hacer el descenso del rio Nalón. Fueron tres días muy movidos y a la vez excitantes para nuestros amigos. Cuenta Pepi , que el día que fueron a montar a caballo, les llovió bastante. Pero aún así, con los ponchos vaqueros que les prestaron, disfrutaron de su cabalgada por el bosque y senderos de los alrededores de Lamuño.
Fue también interesante y espectacular, por los paisajes y acantilados, la visita a la comarca de Vaqueira. Conocieron Luarca, donde comieron fabes, y conocieron los faros y acantilados de la ermita de Regalina y el de Cabo Vidio. Este cabo, me dijo Pepi, se considera uno de los puntos de contemplación y exposición fotográfica más espectaculares de la costa cantábrica. Se lo había indicado Hugo, el guía de la excursión, y a la véz, lo había leído en National Geografic, además, hay acantilados de hasta 80 mts. de alto.

Ahora que, para aventura, le encantó a Pepi, el descenso en canoa por el rio Nalón. Fue muy completa, duró mas de tres horas, incluida la media hora del bocadillo en un lado del rio, con mucha emoción en cada curva del rio donde habían “rápidos”. Curro, algo mosqueado, comenta que casi vuelcan con la canoa a su paso por un “rápido”, demasiado rápido.
Por supuesto, que tanta actividad y acompañada de una temperatura adecuada para la misma, 20 ºC en el mes de Julio, el apetito estaba siempre abierto. Por lo tanto, homenaje vá y homenaje viene, o lo que viene a ser; fabes, pescado, carne, mariscada, sidrina y "musho"......arroz con leche!
Otro de los atractivos de Cudillero, son sus medios de comunicación con el resto de poblaciones importantes de Asturias. Bien a través del ferrocarril de via estrecha, FEVE, como con los autobuses ALSA, que salen cada hora del pueblo, se pueden organizar jornadas de visita a Gijón y Oviedo. Esto es lo que hicieron nuestros amigos, visitaron un día Gijon, con paseo por casco antiguao, puerto y calle de los vinos, y otro día , Oviedo, que tiene un casco antiguo muy interesante, con una Catedral preciosa, un parque inmenso y tambien una zona de bares y restaurantes "chachi", como dice Curro. Y todo, pernoctando en Cudillero, sin olvidarse de tomar las infusiones del bar Casa Julio, al finalizar cada noche.
Cuentan nuestro amigos, que se han apoyado mucho, en las chicas de la Oficina de Información Turistica del puerto de Cudillero y de su guia Hugo, que además de guiarles el día de la visita a la comarca de Vaqueira, les proporcionó información, para el resto de la estancia en esa villa.
Pero, todo , no es perfecto!
Ya habian pasado unos dias del regreso de Asturias, nuestros amigos "rajaron" del viaje. Me comentaros una serie de detalles que habian observado durante la estancia en Asturias y querian comentarlas. De dicha conversación, pude tomar las siguientes notas de "taras" u objecciones, que consideran deben darse a conocer y así , los entes competentes, puedan apuntar y mejorar la oferta turística de tan bella población.
Cosas a mejorar:
. Los precios, muy altos, para las calidades de la oferta. Tanto en la gastronomía, como en alojamiento.
. Para ser una villa turística, pocas ofertas de plazas hoteleras.
. Excepto los profesionales de turismo, en la hosteleria en general, poca profesionalidad!
. El viaje hasta Cudillero, Asturias en general, muy caro. Quizá, por la falta de oferta turística!
Por otro lado, mis amigos, que conocieron la Costa del Sol en los 70, creen que si las autoridades del Principado, crean políticas adecuadas para este sector industrial tan importante que es el turismo, en una década, podrá estar en condiciones para competir y ser fuente importante de riqueza.
Claro, que para ello, necesitaran un buen proyecto y ayudas económicas al sector. Que no todo lo tengan que hacer Hugo, Julio, Jóse etc. etc.
Por lo demás, mis amigos, lo pasaron muy bien y aprovecharon para "huir" de los 43 grados del sur de la península y ponerse fresquitos unos días en Cudillero!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?