lunes, 24 de agosto de 2009

Hay levantes, Levante y quien no se levanta!!!

Hay quienes dicen, Curro es uno de ellos, que antes del gran boom turístico internacional de Tarifa(Cádiz), con el surf, windsurf, katesurf etc. y también, por las marcas "el niño" y "mala mujer", a Tarifa, se le conocía por el slogan de ; " Paraiso entre dos mares"........" la que parió al poniente y la que parió al levante", dicen con guasa, en el resto de la comarca de El Campo de Gibraltar.

Por supuesto, el citado slogan, venia a destacar a unas playas maravillosas de arena fina y que se encuentran entre el Estrecho y el Oceano Atlántico. Y los vecinos guasones, destacaban, los vientos de levante y poniente, que cuando son de gran intensidad, suelen estropear el díua o la noche , a las gentes de fuera y dentro, que habitan en ese gran pueblo gaditano que es Tarifa.

Por cierto, y sin ir más lejos, estos últimos días, hemos tenido un viento fuerte de levante que nos ha impedidoi ir a disfrutar de las playas tan bonitas , como Bolonia( en la foto), Valdevaqueros o de Punta Paloma. El viento de levante, barría la playa y con ella, al personal que osaba tumbarse a tomar el sol, ya que levantaba a gran velocidad, la fina arena de tan hermosas playas, y por ende molestaba al personal que algo decepcionados, se marchaban bien a sus casas u hoteles, o con el coche a otras playas, como la de Getares, en Algeciras, máyor abrigo a vientos de Levante.

Pero todos los levantes no son iguales,lo hemos comentado antes, no sopla igual en la playa de Bolonia, que en la de Getares. Ni es igual cuando sopla en Cádiz, que cuando sopla en el Estrecho. Independientemente a su intensidad, el viento de levante, en Cádiz, ocasiona calor, y en Algeciras, es más fresquito. Es obvio, en la "tacita de plata", sopla desde el interior, que es más caluroso, Y en la capital del Campo de Gibraltar,sopla desde el Mediterraneo, que es algo más fresco.

Por lo tanto, siendo viento de levante en ambos lugares de nuestra geografía peninsular y de la misma provincia andaluza, sus efectos, son diferentes.

Otro levante, el Levante peninsular, el que forman los pueblos valencianos, murcianos y almerienses, los vientos que reciben, vienen a tener similares efectos. Este verano, ha hecho mucho calor y si en las estaciones de lluvias, éstas, no llegan con la cantidad que necesitan tanto las tierras como los pantanos, se agudizará el gran problema de este levante, la sequia.

Ginés, que es de Cartagena, conoce bien la zona levantina y me dice; " Nene, si hubieran empezado la obra del Plan Hidrológico, estariamos trabajando todos y en vias de solucionar la sequía de esta zona". Habrá que perdonar a mi amigo el que sea tan sincero y por lo tanto, tan políticamente incorrecto. Que le vamos a hacer, Ginés, era de aquellas personas del pueblo llano, pero no por ello idiotas, que hace dos veranos, se atrevian a hablar de crisis en España, la España que ellos viven y conocen. Ellos, no saben de finanzas, bancos o de cifras macroeconómicas. Sin embargo, si conocen los problemas cotidianos tanto de sus vecinos, como de ellos mismos, que son el paro, la hipoteca, los ERE, la vuelta a la vendimia francesa etc.

Y el que no se levanta !!

Hay cosas, estan ocurriendo, y que hace que el viento fuerte de levante en el estrecho o la sequia del Levante español, pase a segundo plano, y no es otro que el propio pais, no el periódico.
Dice Xuxo, que éste, no se levanta, que para ello, debe de terminar de caer, y una vez en el fondo o suelo, intentar incorporarse. Porque lo que es andar...." Moito se ten que torcer a cousa pa poder andar", dice mi amigo gallego. Por cierto, otros paises, como los "malos" EE.UU., Francia y Alemania, dicen, ya estan andando.

De momento, y como si se tratase de los tiempos muertos o de descanso( estamos de vacaciones)en una retransmisión deportiva, hay muchos anuncios publicitarios cargados de "insinceridad", diría la ministra AIDO, que ya está consiguiendo el Gobierno, que como en la tele, se haga zaping y se intente cambiar de canal.

De momento, la mayoria de gente que es independiente, ya no cree en la "publicidad" que a través de los medios, envía el Gobierno. Lo malo es que , hoy por hoy,nada puede hacer el ciudadano de a pié. Al menos en la tele, cambiamos de canal, pero en la vida real............como no te cambies de sexo, dice Ximo,en alguna autonomia es gratis la operación,no puedes hacer otra cosa que buscarte la vida en espera del 2012, haber si a partir de entonces, se acaba la publicidad y vemos continuar la retransmisión deportiva o la película.

Por cierto, y sobre la tele, decía el gran Groucho Marx........."Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.". Sería por algo:

1 comentario:

  1. La verdad que estamos pasando malos tiempos pero no siempre iban a ser épocas de bonanza.

    Se sabía que algún dia caería tanto lujo y exceso por su propio peso, nos ha tocado a nosotros, pero saldremos adelante.

    En cuanto a los vientos de Levante me ha tocado sufrirlos en carne propia, la verdad que es un poco molesto pero bueno, hay muchos más placeres que la playa por descubrir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Que opinas?