jueves, 6 de agosto de 2009

Y si no salen las cuentas, siempre nos quedará.......La Vendímia francesa!!!!


Dice un proverbio inglés; "Un tropezón puede prevenir una caída.", a lo que el escritor francés, Paul Ambroise Valéry , remató con ; "¿Qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto?". Que curioso, si resulta que la cita es del principio del siglo XX, hace justo un siglo, cien años........y tan vigente. Cualquiera diría, que entonces, hablaban del gobierno de ZP !

Cuando intento recordar los años 60, los veo en color sepia, demasiado lejanos y aunque uno esté por olvidarlos, siempre ocurre algo que te lo estropea y te obliga a hacer una paradita, y recordarlos. Para este bloguero, los 60, son los años de Pick up, de los hermanos mayores, los de las propinas de monaguillo, fijo e itinerante(algún día lo contaré), los de la sorpresa y descubrimiento de las niñas, y como no, los de las colas de hombres y mujeres en las comisarias de policía, para conseguir el pasaporte, para marchar a vendimiar a Francia!

Ginesin, trabajaba en época estival, en una Gestoria de un familiar y a golpe de bicicleta, deambulaba de Comisaria a la Gestoria y viceversa, llevando y trayendo, los pasaportes de aquellos candidatos a vendimiadores, que no habían conseguido pasaporte a través de los contratadores de origen. Más concretamente, el contrato de trabajo o carta, que le habilitaba a solicitar y por el tiempo de contrato, el pasaporte en Comisaría. Los otros, los que no tenían contrato, se gestionaban el pasaporte a través de dichas agencias. Era el sistema del momento, y así, además de los temporeros, otros, fueron emigrando al resto de Europa, hasta unos dos millones de españoles.

En los años 80, Josele, humorista y cantante de sevillanas, ante la bonanza que se empezaba a respirar en nuestro país, hizo famosa una frase que repetía en un spot publicitario de TVE; " Vente pá España Pepe!". Con ello, se pretendía invitar a volver a los miles y miles de "Pepes" que se encontraban fuera de España. Que contraste este, ya que al día de hoy, nos vemos obligados a darle color a aquellas fotografias sepia de los años 60.
Y es que, el barco, está dando tantas vueltas, que pronto, algunos , con salvavidas o estampa de la Virgen del Carmen en ristre, los veo saltando por la borda.

Las cifras, ya no admiten más maquillaje!

A alguien, se le ha llenado la boca con las cifras del paro del mes de Julio. Las otras cifras, las del IVA, IRPF, Las PYMES que se mueren etc., estas, no se tocan hasta después de vacaciones. Claro, los que se puedan marchar, otros, se estan preparando, como en los 60, para marchar a la vendimia francesa.

El Plan E, no funciona.

El famoso Plan E,iba a ser un bálsamo para paliar el golpazo de los millones de parados que se amontonan a las puertas del INEM. Se le llamó pomposamente el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo y al lado de cada obra -muchas de ellas esperpénticas- se mandó colocar un cartel bien grande que publicitara la operación. 1.500 euros por valla. Lo cierto es que sorprende la generosidad del PlanE en determinadas obras de dudosa utilidad. Por ejemplo, casi 50 millones de pesetas para la caseta de un jardinero.

Éste es el caso de los 264.000 euros que el Ejecutivo del PSOE destinará a la adecuación de la caseta de jardinería del parque Joan Miró, situado en Barcelona y al que da nombre una conocida escultura inspirada en el artista catalán. A juzgar por el monto de esta partida, debe tratarse de un magno trabajo, adjudicado a la empresa Gótic Gestió de Construcción, S. L., con un plazo de ejecución de ocho meses, según informa ABC.

Esta obra está promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por el socialista Jordi Hereu, en una plaza dura donde la zona verde no es excesivamente abundante. De momento no se aprecia mucha actividad laboral en la adecuación de esa caseta del jardinero, que dado su coste, es posible que disponga hasta de «jacuzzi".
Los citados 264.000 euros dedicados a la caseta del jardinero que la macrovalla del PlanE anuncia en la Ciudad Condal son un ejemplo de esas, cuando menos, confusas prioridades de las administraciones catalanas.
Tal y como recuerda ABC, mucho más escandalosos han sido, dentro de ese despilfarro público, los 31 millones de euros que el tripartito gastó en informes encargados a dedo durante 2007 a personas afines a PSC, ERC e ICV.

Este dato, es una anécdota de lo que supone dicho Plan, si tenemos en cuenta, que la misión principal, es mejorar los datos del empleo permanente.
The Economist, revista especialista de reconocida solvencia, recuerda que el objetivo del Plan E, que incluye un desembolso de 8.000 millones de euros para gasto inmediato por parte de los ayuntamientos, era "mantener a los españoles trabajando", pero considera que "las últimas cifras de desempleo demuestran que no es suficiente".

España, afirma, tendrá que trabajar durante más tiempo que otros países para recuperarse, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a que sólo volverá a la senda del crecimiento económico en 2011, un año después que el conjunto de la UE. Para la publicación, lo más alarmante es que el Plan E "ha funcionado parcialmente", ya que el Gobierno dice que ha creado unos 280.000 puestos de trabajo, de los cuales "pocos son permanentes".

Mientras tanto, los datos de paro en otoño pueden ser alarmantes,nos queda la baza del "flashback", lo de los 60, la vendímia francesa!.

De nuevo nos encontramos con la incongruencia y sinsentido de la política de inmigración española. Mientras siguen entrando inmigrantes y no regresa a su país de origen ninguno de los que se han quedado sin empleo, un 10 % más de españoles tiene que irse a la vendimia a Francia.
Este año se desplazarán a la vendimia francesa unos 13.500 trabajadores españoles, un 12,5% más que los 12.000 del pasado año, según calcula la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA-UGT).

"Cuando la construcción se derrumba, los trabajadores buscan refugio en el sector primario", explica el secretario de Migraciones de esta federación del sindicato, José Acasuso, quien anuncia un nuevo perfil de trabajador en el sector, más joven, de unos 35 años y sin experiencia en el sector.
El sindicato explica que la tendencia a la baja de la participación española en la vendimia gala se rompió en 2006, fruto de la mala cosecha de aceituna en Andalucía, y desde entonces se ha registrado un aumento anual por el desplome de la construcción y la crisis económica. Incluso trabajadores que hacía años no participaban en la vendimia han vuelto esta campaña.
El sindicato basa estos cálculos en su seguimiento realizado sobre la reciente campaña de la fruta en el país galo. FTA-UGT apunta que los primeros temporeros se desplazarán a finales de agosto y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días, aunque existen grupos que realizarán la vendimia más temprana y luego se trasladarán a zonas de recogida más tardía y permanecerán en Francia hasta 40 días.

Naturalmente , faltaría más,los trabajadores españoles se desplazan cumpliendo la normativa europea y francesa laboral ya que acuden con contrato a los distintos lugares de trabajo. En este sentido los representantes sindicales españoles recalcaron la importancia de ir a trabajar con un contrato para poder exigir las condiciones laborales adecuadas. Vamos, como en los 60!

Por lo tanto, a falta de lo que pueda haber al otro lado de la proa del barco, lo leeremos en Otoño, nos queda defendernos de este calor, darnos un chapuzón en la playa, reunirnos con los amigos para hacer algun "traje" a algún ausente, no está bien visto, hacerselo a un presente, y pedir a la Virgen de Agosto, que nos traiga mejores números a los españoles.

Y si no nos salen las cuentas, pues eso, siempre nos quedará......La vendímia francesa!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?