jueves, 20 de agosto de 2009

La técnica del "marcha atrás" o como " respira el pueblo" !!!!

Hasta hace poco tiempo, la marcha atrás, tenía varias interpretaciones; El coitus interruptus, también conocido como retirada o marcha atrás, es un método de contracepción en el cual una pareja tiene relaciones sexuales pero el pene es retirado y el semen es eyaculado fuera de la vagina. Este método, ha sido ampliamente utilizado por al menos 2000 años, también,en el Diccionario del Chabón, significa adj. Homosexual. "Ya me parecía que el pibe ése era marcha atrás.". Además, se usa en la acción de ponerse en movimiento. - Marcha atrás: Movimiento hacia atrás.


Sin embargo, en estos tiempos, se ha convertido en una verdadera técnica o táctica , tanto para nuestro Gobierno, como para algunos de sus amigos, por ejemplo; la SGAE. En el caso de los primeros, que a fin de cuentas, son los que más interesan, con las controvertidas leyes sonda de prospección, que una vez ésta, en los medios, observan como respira el pueblo ( los 420€, subida de tasas, los crucifijos etc.) y en caso de que sean leyes impopulares, vamos, que se rumoree manifestación, la retiran o amplían ( marcha atrás). En cuanto a los segundos, los vampiros de la SGAE, lo mismo, embargan taquillas en veladas para recoger dinero para un niño enfermo( caso de Almería) o a un pueblo, Fuente Obejuna, y cuando el pueblo se subleva..........marcha atrás, lo retiran.

Entiendo que en el tema sexual,puede haber un "calentón" y haya que tomar medidas en un momento determinado. Pero, en cuanto a las leyes del Gobierno y demandas o embargos de la SGAE.........no se debería improvisar!. Lo curioso, es que en ambas actuaciones, las víctimas son las mismas...........los currantes o los que no tenemos un duro.

La sonda de los 420.

Los conejos en la chistera a los que tanta afición ha cogido el presidente vuelven a darle un disgusto. El aluvión de críticas por la ayuda de los 420 euros obliga a Blanco a bajar la cabeza.

Con un Gobierno que no se caracteriza precisamente por entonar a menudo el mea culpa, que el mismísimo José Blanco se vea obligado a reconocer públicamente que la ayuda de los 420 euros a los parados tiene agujeros negros es muy significativo.

Aunque a su manera, el ministro de Fomento y número dos del PSOE agachó la cabeza adelantando que el Ejecutivo "se esforzará por hacer una información mejor sobre la ayuda extra de 420 euros a los parados que agotaron la prestación".

Y es que, con sólo dos días en vigor, la prestación ha suscitado una enorme controversia entre los propios beneficiarios, la oposición y los sindicatos.

Ya no sólo por el desbordamiento que están sufriendo las oficinas del INEM y por la falta de información, sino también porque va dirigida exclusivamente a los que agotaron sus prestaciones a partir del pasado 1 de agosto. En total, a unos 340.000 parados, mientras que más de 1,2 millones en la misma situación que aquellos no verán un céntimo.

¿Es eso justo? Para la oposición y los sindicatos, en absoluto. Desde las filas populares, María Dolores de Cospedal denunció que la medida aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "un insulto para los cuatro millones de parados".

La secretaria general calificó la medida de "engañosa" porque "Zapatero lo vendió como una medida para solucionar el problema de todos los desempleados y generaron unas expectativas que no se han cumplido". Ya lo comentábamos en el último post.

Si las críticas se redujeran al principal partido de la oposición, los socialistas tendrían motivos para estar satisfechos. El problema es que no ha sido así. Los catalanes de CiU e ICV también se sumaron al chaparrón que en las últimas horas cae sobre el tejado de La Moncloa. La diputada Meritxell Borràs (CiU) tildó de "injusta" y "propagandística" la medida y pidió que se "replanteen los términos" para no perjudicar a los parados que perdieron la prestación antes del 1 de agosto.

Ni siquiera los sindicatos, dóciles desde que comenzara la sangría de parados, echaron un capote a Zapatero, sino más bien una mano al cuello. Para Comisiones Obreras tiene "grandes lagunas", además de ser "insuficiente para al sustento de una familia" y "discriminatoria". Por su parte, UGT , los más light y afines, exigía (con la boca pequeña)el martes al Gobierno que al menos hiciera la medida retroactiva al 1 de enero de 2009. Probablemente, lo que hará el Gobierno.

Así las cosas, el presidente ve una vez más cómo una de sus medidas estrellas dirigidas a frenar la caída en picado de su popularidad se estrellan nada más arrancar. Como el cheque bebé, las ayudas al alquiler joven que no llegan o el Plan E. Conejos de la chistera del socialismo, como los calificaron en su momento el resto de partidos políticos. La táctica de la marcha atrás.


La marcha atrás, de los vampiros de la SGAE.

Cuanta la historia que el rey Fernando, dubitativo entre condenar a todo el pueblo por su crimen contra el comendador, o perdonarlo, decidió perdonar, las 1.200 personas que asistían como público a la representación rompieron en aplausos al final de la obra Fuenteovejuna. Y los casi 300 actores que se encontraban en el escenario de la plaza central de Fuente Obejuna, desplegaron una pancarta reivindicando su papel en la obra y contra la SGAE: "Somos más de 5.000 habitantes, somos más de 5.000 autores. Fuente Obejuna, todos a una". Los aplausos aumentaron.
Concluyó así el estreno más polémico de todas las representaciones que ha habido en Fuente Obejuna del clásico de Lope de Vega que narra cómo un pueblo entero se rebela ante los abusos del comendador. También al comienzo, cuando un coro de hombres y mujeres del pueblo, vestidos con las del siglo de oro, deleitaron con canciones en castellano antiguo mezclándose con el público, hubo un pequeño homenaje a Zalamea. La puesta en escena de la obra no ha sido ajena a la polémica de los últimos días.
Quizá tenía que ver con la iniciativa que la alcaldesa de la localidad, Isabel Cabezas, aseguró a los medios que va a liderar a partir del próximo lunes, una vez concluidas las representaciones, para defender los derechos de los pequeños pueblos que se encuentran en una situación parecida a la de Fuente Obejuna con la SGAE. Es el caso de Olmedo, Zalamea, Benamejí e Hinojosa.

Después, todo se desarrolló con la normalidad esperada. Hizo acto de presencia el comendador, "a cuya espada tiemblan Córdoba y Granada", mostrando desde la primera escena su arrogancia, creció el amor de Laurencia y Frondoso, llegaron al acuerdo del casamiento, se celebró la boda, intervino el comendador arrogándose el derecho de pernada con Laurencia, se vengó el pueblo, fue torturado por ello y perdonado finalmente por el rey católico Fernando.

Las características de la plaza Lope de Vega hicieron que la acción se desarrollara en tres planos diferentes por las alturas de la plaza, aumentando así la espectacularidad del evento, el mismo efecto que tenía la luz de las estrellas en este escenario al aire libre.

La reclamación no es nueva, pero ha sido este año cuando ha estallado la polémica. La SGAE se apresuraba ayer, ante la polvareda levantada, en explicar que no pretende cobrar un canon por la puesta en escena del texto de Lope de Vega -como todo el teatro clásico, exento de tal canon-, sino por las adaptaciones realizadas por otros de aquel texto y por otros conceptos. Más de 31.000 euros en total.

Y como el adaptador del texto que se representó el miércoles por la noche y se seguirá representando hasta el domingo en la localidad cordobesa, Fernando Rojas, ha renunciado a cobrar derecho alguno por su trabajo, la SGAE aclara también que no reclama el canon por la representación de este año, sino por las de años anteriores. Manda carayo!, diria Xuxo.

La representación de la obra de Lope de Vega por los vecinos de la localidad cordobesa es una tradición en la que participan en torno a 600 personas, entre actores, técnicos y colaboradores. Ninguno cobra por su participación en la puesta en escena de esta obra, que cada año lleva a numerosos foráneos hasta Fuente Obejuna para presenciar el espectáculo.

De todo esto, siempre se sacan conclusiones. Por ejemplo, el motivo de las demandas y leyes improvisadas, que si cuelan, si el pueblo traga, se dán por buenas y acertadas. De lo contrario, lo dicho, la marcha atrás y a comenzar de nuevo.

Lo malo, es que con tanta marcha atrás y tantos cambios de rumbos y velocidades......da la sensación de estar dando vueltas en el mismo sitio. Y mientras, los demás paises, se nos estan alejando y con acertado rumbo. Los Gobiernos de esos paises.........no dan marcha atrás, dan marcha avante y con rumbo a buen puerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?