lunes, 21 de septiembre de 2009

La Obesidad, mata más que la Gripe A!!!!

España ha registrado ya la veintena de fallecimientos por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, cuando todavía no se han cumplido tres meses desde que se registró la primera víctima, el pasado 30 de junio, fecha en que la joven marroquí de 20 años Dalilah fallecía en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras practicarle una cesárea.

Desde entonces, el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas han notificado 19 fallecimientos más, la mayoría en adultos de entre 30 y 50 años, ya que tan sólo ha habido tres víctimas de más de 65 años -el último contabilizado , un hombre de 85 años que falleció en Borujos (Sevilla)-- y un sólo menor, un niño de 11 años con una patología de base que falleció el pasado 17 de agosto en Gran Canaria.

Por comunidades, Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones donde más fallecimientos se han registrado hasta el momento, con cuatro cada una. Precisamente en la comunidad andaluza todas las muertes se han concentrado en tres días sucesivos --del viernes 21 de agosto al domingo 23-- aunque la Consejería de Salud de la Junta lo consideró una "coincidencia" y, en ningún caso, un "repunte de mortalidad de gripe".

El resto de autonomías con fallecimientos relacionados con el virus son la Comunidad de Madrid y Canarias, con tres cada uno; Cataluña, con dos, y Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León y Galicia --donde se ha registrado la última víctima por gripe A, un hombre de 33 años con otras patologías de base que falleció en Vigo--, con uno cada una.

Salvo la joven nigeriana de 33 años que falleció el 16 de julio en el hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca, a la que no se le diagnosticó ninguna enfermedad de base, el resto de afectados mortales han presentado alguno de los factores de riesgo identificados por las autoridades sanitarias que pueden motivar mayores complicaciones.

Así, han fallecido tres embarazadas --a dos de ellas se les pudo practicar la cesárea para salvar al bebé ante el estado avanzado de gestación--; otros tres fallecidos presentaban obesidad; tres con patologías pulmonares, y, en general, todos ellos, con patologías crónicas previas que se complicaron tras la infección del virus.

Hasta aquí, resulta curioso, recibimos a través de los medios de comunicación, todo tipo de detalles sobre el/la enferm@, lugar, procedencia etc. Además, la alarma ha llegado a todas las Comunidades Autonómicas y sus correspondientes “ministerios”. Se han llegado a reunir y tomar decisiones y al parecer, una gran cantidad de españoles se van a vacunar contra el famoso virus.

Sin embargo, son muchos los profesionales de la medicina, los que avisan que esta gripe, la gripe A, no es más peligrosa que la gripe común que nos visita cada año por el otoño.

Pero , es más, resulta que recientemente se han dado una serie de informaciones, donde se señalan a otra enfermedad que no por ser más común, es menos peligrosa. Es la Obesidad. Esta, si que mata y a bastante gente, y además, no tiene vacuna.


La obesidad mata cada año a 18.000 personas en España


La enfermedad cardiovascular es una epidemia que progresará porque la obesidad infantil en el mundo ha aumentado un 35% en la última década, según ha alertado el presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentí Fuster, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se ha celebrado en Barcelona.

En rueda de prensa, Fuster destacó que entre el 8 y el 16 por ciento de los niños españoles de entre seis y siete años así como el 20 por ciento de la población adulta padece obesidad, que mata a 18.000 personas al año en el país. Además, un 30 por ciento de los adultos tiene sobrepeso.

Señaló que la obesidad afecta a personas de todos los niveles socioeconómicos, lo que atribuyó a la "pérdida de relación" entre los niños y sus padres en los últimos cuarenta años y al abandono del ejercicio físico.

Es "muy preocupante", dijo Fuster, porque provoca diabetes, hipertensión y niveles altos de colesterol y porque el cambio de tendencia de estos niños al llegar a la edad adulta es "muy poco probable". Respecto a la epidemia de enfermedad cardiovascular a nivel internacional, señaló que es fruto de comer rápido y barato -con más hidratos de carbono y grasa-, de abusar de los alimentos conservados en sal --que favorece la hipertensión-, y del aumento del tabaquismo en los países pobres.

Por ello, recomendó centrarse en la educación y prevención sobre todo de niños de entre tres y siete años -edad determinante para modelar la conducta en el futuro- y presentó junto al Chef y presidente del Comité Asesor la Fundación y Alimentación, Ferran Adriá, un proyecto conjunto para mejorar fomentar un estilo de vida saludable en las escuelas.


Hay que enseñar a comer

El objetivo del estudio científico y sociológico Salud Integral (SI) es inculcar a niños de primaria una dieta sana y equilibrada y una vida libre de drogas, "incluídas el tabaco y el alcohol", según Fuster, que afirmó que es un proyecto "único, creativo y muy difícil" por estar dirigido a niños. Este proyecto pionero se está llevando a cabo desde enero y con 600 niños en una escuela de Madrid y en otras tres de Cardona (Barcelona) -públicas y privadas- con el fin de identificar estrategias eficaces para fomentar hábitos saludables.

La coordinadora del programa en Cardona, Queralt Prat, explicó que se dedican de cuatro a cinco horas semanales a transmitir buenos hábitos a los escolares y que en el plazo de dos a tres años querrían implantarlo "en todos los colegios de Cataluña". Adriá, por su parte, afirmó que "hay que lograr que la gente disfrute comiendo de forma saludable", y recordó que "el mejor gazpacho del mundo vale 60 céntimos de euro", en referencia al coste una buena alimentación.

El cocinero y el cardiólogo mostraron a continuación el ejemplo de un desayuno saludable -con frutas, verduras, leche, pan integral, queso y frutos secos-, ante el cual Adriá comentó que "la mejor sopa de naranja continúa siendo el zumo de naranja".

Fuster explicó que para prevenir enfermedades como las cardiovasculares hay que adecuar la dieta con el fin de evitar el sobrepeso y el colesterol y recomendó comer de forma variada y optar por los platos "Miró", en referencia a la variedad de colores de frutas y verduras. En materia de salud cardiovascular, aseguró que la obesidad es un enfermedad moderna, "adquirida y de consumo" y que hasta que una persona no toma la decisión de cuidar su salud "no hay nada que hacer". Al preguntársele qué hay que hacer para evitar el sobrepeso tanto en niños como en adultos, fue tajante: "Comer menos".

Por cierto, dice mi amigo Curro; " Quillo, de la obesidad, no nos previenen ni dicen nada en los telediarios. Será porque no se venden vacunas?". Quizá sea por eso. O porque la solución la tenemos a nuestro alcance.

De todo esto, se desprende, que a veces no es necesario disponer de un gran capital económico, ni tan siquiera, todas las vacunas del mundo. Con una buena higiene , ejercicio y comida natural sin grasas, mejoramos nuestra calidad de vida y además, evitamos múltiples enfermedades.

Por lo tanto, depende de nosotros mismos . Ya lo decía Séneca , "Parte de la curación está en la voluntad de sanar."

Pero, como decía Joseph Leonard ; " El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla.".

1 comentario:

Que opinas?