viernes, 11 de septiembre de 2009

Me duele........Guatemala!!!!

En estos últimos tiempos, cuando me he dirigido a alguno de los blogueros o comentaristas guatemaltecos que bien entran en mi blog, o intercambiamos opiniones, siempre me dirijo a ellos, como amigos del pueblo hermano de Guatemala.

Por eso, cualquier cosa que tanto a ellos, como a ese país hermano, les suceda, me afecta . Y si es algo tan triste, como lo de una hambruna, me deja muy, pero que muy afectado.
Y algunos de mis compatriotas, los españoles, me dirán, “ Que vas hacer?. Pues, que voy a hacer ?. Pues, voy a contarlo!. Y más aún, cuando tengo la fortuna de vivir, en un país, donde se muere por la Obesidad!!!

Pues resulta que, Guatemala , es el tercer país más pobre del continente americano, sólo superado por Bolivia y Haití, según consta en informes elaborados por el Banco Mundial (BM).

Estos informes, que avisaron de ello, hace ahora 4 años, indican que las principales razones por las que el 56.2 por ciento de los 11.2 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza, y el 15.7 por ciento en extrema, son la falta de políticas públicas orientadas hacia los más necesitados, las desigualdades sociales y el bajo nivel de recaudación fiscal, según fuentes de la institución.

La pobreza en Guatemala, explicó en su día, Manuel Salazar, gerente de fondos sociales del BM, “es más que bajos niveles de ingresos; hay factores históricos, étnicos y de capital social”.

Guatemala, subrayó el experto, “no es el país que menos ingresos promedio tiene en la región, pero sí en el que más incide la pobreza”. El 80 por ciento de los cinco millones de guatemaltecos pobres vive en las áreas rurales del país en donde los servicios esenciales son escasos o inexistentes.

Según estos informes, el 58 por ciento de los indígenas, los cuales representan el 41por ciento de la población, viven en condiciones de pobreza, y el 72 por ciento en pobreza extrema. Además, anotó que el 68 por ciento de la totalidad de niños de cero a seis años son pobres; el 40 por ciento, debido a la crisis alimentaria, padece de desnutrición crónica y el 30 por ciento no tiene acceso a la educación formal. Para superar los niveles de pobreza, propone el Banco Mundial, el Estado guatemalteco debe invertir, al menos, el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual se encuentra en los 181,866.7 millones de quetzales (22,733.3 millones de dólares).

En la actualidad, apunta el informe, el Gobierno invierte tan sólo el 3 por ciento del PIB en diferentes programas para paliar la pobreza, pero los mismos no forman parte de un plan grande e integral. “Guatemala tendrá que trabajar muchos años para salir de la pobreza, pero no puede esperar mucho para empezar”, anotaba Helena Ribe, funcionaria del BM, hace unos pocos de años.


Y de esos polvos........estos lodos!!!


Pues bien, ahora, la situación ha llegado a tal punto que el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, ha decretado el estado de "calamidad pública" como medida para enfrentar la crisis alimentaria y de nutrición que afecta ya a 54.000 familias y que se ha cobrado la vida de unos 25 niños.

La declaración permitirá al gobierno guatemalteco acceder a la ayuda internacional prevista para estos casos y movilizar recursos del presupuesto nacional con más agilidad, según precisó el mandatario en su mensaje oficial a la nación.

"He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del Corredor Seco, sino al conjunto del país", dijo Colom.

En el Corredor Seco, que incluye siete provincias, se han disparado los casos de malnutrición debido a la sequía y a la crisis económica.

Unas 54.000 familias sufren las consecuencias del hambre según las autoridades guatemaltecas, y se teme que otras 400.000 puedan verse afectadas antes de que acabe el año.

Según la agencia de noticias AFP, un estudio de la Secretaría de Salud Alimentaria (Sesan), presentado el 16 de agosto "indicó que el número de comunidades en peligro de hambruna se elevó en 113% en los últimos tres meses debido a la sequía". Según la misma agencia, 462 personas murieron por este causa entre enero y julio de este año.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) empezó este martes pasado a distribuir 20 toneladas de galletas nutritivas en 164 comunidades de las áreas más castigadas.

Tragedia histórica ?

El presidente definió la situación como una tragedia de dimensión "histórica" por la extensión de la población a la que afecta.

La insuficiencia alimentaria y nutricional, la desnutrición en sus distintas manifestaciones, son un problema histórico y estructural del país.

Pero, además, La Fundación Intervida, ha venido denunciando desde hace bastante tiempo, que
más de siete millones de personas padecen malnutrición por distintas causas como la progresiva reducción de las precipitaciones en los últimos años y la crisis del café. Se ha denunciado estos hechos basándose en distintos informes de las Naciones Unidas donde se advierte del problema de la hambruna que sufren los países centroamericanos.

Según datos recogidos en el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas correspondiente al último año, en países como Nicaragua, Guatemala y Honduras, la tasa de población desnutrida oscila entre el 21 y el 29%. Otros Estados centroamericanos presentan cifras menores, pero los graves desastres naturales de los últimos años como los Huracánes , las sequías o los terremotos, no han hecho sino empeorar la situación nutricional de los centroamericanos.

Además, la fuerte caída de los precios del café ha generado una profunda crisis entre los 300.000 productores de Centroamérica y los cerca de 1,6 millones de personas que trabajan en las fincas cafetaleras de forma permanente o temporal. Estos trabajadores agrícolas y sus familias se sitúan entre los estratos de mayor pobreza.

La pobreza endémica, agravada por los conflictos, ha hecho que el 24% de los niños centroamericanos en edad preescolar presenten retraso en su crecimiento, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La desnutrición que padece una quinta parte de la población centroamericana está relacionada también con la carencia de infraestructuras sanitarias, de educación y de comunicaciones. Este último aspecto dificulta enormemente la llegada de alimentos a las comunidades rurales, cuyos habitantes se ven obligados a practicar una economía de autoconsumo.


En el ámbito de la seguridad alimentaria, la ONG, Intervida , realiza acciones de capacitación nutricional dirigidas a las mujeres. El objetivo es asesorarlas para que puedan ofrecer una dieta más rica a sus familias y adopten hábitos de higiene al cocinar que reduzcan la incidencia de enfermedades gastrointestinales.

Hay soluciones?

Con independencia de la ayuda internacional, que para eso , Alvaro Colom, ha declarado el "estado de calamidad pública" . El Gobierno guatemalteco, debe hacer frente a la severa crisis alimenticia que sufren más de 300.000 familias pobres de este país y que se ha cobrado la vida de más de 462 personas.

"Esta declaratoria nos permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen generosamente para este tipo de situaciones, así como a movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad", dijo Colom en un mensaje al país transmitido por radio y televisión. Guatemala, precisó el mandatario, "ha vivido con altos y vergonzosos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición durante décadas, provocados por una larga historia de inequidad".

También , ha reconocido que esas situaciones, agravadas por "las sequías derivadas del cambio climático" y por "los efectos de la crisis económica internacional", han sido, según Colom, "las causas de la crisis alimentaria y nutricional que el país está viviendo en la actualidad".

Los datos oficiales.

Un informe del Ministerio guatemalteco de Salud, divulgado el pasado martes por medios locales, señala que en los primeros ocho meses de este año han perecido 462 personas, entre ellas 54 niños, como consecuencia de diversas afecciones debidas a la desnutrición crónica

Más de 54.000 familias pobres, habitantes del denominado "corredor seco" del este y noreste de Guatemala, han sido declaradas en estado crítico por la falta de alimentos para subsistir, debido a la pérdida de sus cosechas de maíz y fríjoles, granos en los que la población basa su dieta alimenticia.

Otras 300.000 familias habitantes de esa zona, la cual está integrada por los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Baja Verapaz, corren el peligro de padecer una situación similar por las mismas causas.


"Alimentos hay, lo que no hay son recursos financieros para que los afectados compren los alimentos disponibles", lamentó el gobernante, quien destacó que las acciones que el Gobierno ha realizado en las zonas afectadas por medio de los programas de combate a la pobreza "permitieron evitar que la problemática llegara a niveles más graves".

Por lo tanto, y desde este lugar, me adhiero a las peticiones para que tanto España, como la Comunidad Europea, pronto envien ayuda, no sólo alimentos, sino tambien, técnicos que en el lugar, se aseguren del reparto y de que el Gobierno guatemalteco, ponen en práctica las políticas y medios necesarios, para que en un plazo medio de tiempo, mejoren las infraestructuras y planes adecuados, que hagan que cosas como las de "la hambruna", sean historia pasada y de otro siglo.

Para ello, hará falta que tanto Gobierno, como la oposición y las fuerzas vivas de este pueblo hermano, bajen el nivel de "beligerancia" y todos a una, aporten lo mejor de cada uno. Seguro, entonces, se cambiará a mejor.

Amén. Que quiere decir........Así sea !!

1 comentario:

  1. Estimado Ángel, reciba como siempre mi afecto desde Guatemala, gracias por ver a este país desde esta perspectiva.

    Somos un país rico pero ancestralmente la riqueza es mal distribuida y eso acrecienta el problema.

    Esta situación no es nueva, se remonta a muchas décadas, pero la solución no es mitigar el hambre provisionalmente, se hace necesario asumir posturas a largo plazo y eso solo está en manos de nuestro gobierno.

    De nuevo gracias por expresarse de esa manera de mi Guate-linda-

    Un fraternal abrazo

    Edgar Orellana-

    ResponderEliminar

Que opinas?