sábado, 5 de septiembre de 2009

Mientras las Ideologías, nos apean del caballo....Las Sicav, siguen montando a los ricos!!!!

Me consta que, los argumentos y datos reales, que aporto en cada uno de mis artículos, son rechazados por una cantidad importante no sólo de lectores (que supongo, son pocos) sino de españoles de a pié. Y no es por ser falsos, que no lo son, sino que igual que afirmaba el historiador británico, Andrew Roberts, sobre el III Reich, que “ la Ideología puede ser tan poderosa que ignore que en Rusia hace frio”, de igual manera, mucha gente en España, por ideología y no lógica y conocimiento, crean que España va bien y que son los otros países , los que no salen de la crisis. Y es más, los más osados, hasta crean firmemente que el Gobierno actual, lo está haciendo genial!. Por lo tanto, igual que el “general invierno”, acabó con el ejército del III Reich, la mala gestión de la crisis por parte de este Gobierno, acabará con la fé y esas fuertes convicciones de las gentes que le apoyan.

YA LO SABIA !!

Como dice la canción y que últimamente, sirve de publicidad a una firma financiera anaranjada, que tuvo que ser rescatada, cada vez que algún conocido que como Saulo de Tarso, se cae del caballo y ante la evidencia, me dice “Mira niño, que engañado estaba con estos señoritos que nos gobiernan desde Sevilla y Madrid.”, y además, son conscientes y en primera persona, del problema laboral y económico, lejos de cantarles el estribillo ( ya lo sabía, ya lo…), por respeto, simplemente les contesto; “ Que quieres que te diga?, y entonces me contestan; “ Ná, niño, que me dan por tós los laos”.

!! El Contraste: Euforia en Europa y estancamiento en España!!

Es curioso, o tal vez no, que mientras la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró el Jueves que, no sólo es el Ejecutivo quien “percibe” los supuestos signos de recuperación (brotes verdes?) sino también el resto de la sociedad española ( los idealistas?). Resulta que, los que no lo han notado, son algunas de las principales instituciones internacionales, que el mismo día, excluyeron a España de la euforia ante la incipiente recuperación mundial.

Ha sido la OCDE, la más concluyente, que ha mejorado las previsiones de crecimiento para la eurozona ante el fortalecimiento de la mayoría de las economías de sus países, aunque ha asestado un fuerte correctivo a España, para la que mantiene su perspectiva negativa por el estado del mercado inmobiliario. La OCDE considera que el PIB español caerá un 4,2%. Y ha sido Jörgen Elmeskov, su portavoz, quien ha dicho que “ España, será uno de los países donde el ajuste será muy largo”. Vaya por Dios !!

La Funcas, lo mismo. El informe de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros(Funcas) mantiene su previsión negativa para España en este año. Y ve una mejora para el próximo, sólo al decrecer un 1%. No obstante, advierte que la “tenue” recuperación de finales del 2010 no mitigará “ la destrucción de empleo”, ya que prevee que el paro se mantendrá por encima del 20%.

Y que pasa con las Sicav?

Sabido ya, que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no gravará más a las Sicav, que tributan el 1%, para evitar fugas de capitales. Son muchos los ciudadanos que se preguntan por ese tipo de sociedades. Es lógico que se lo pregunten, pues las Sociedades de Inversión de Capital Variable(Sicav) son los vehículos que muchos ricos utilizan para canalizar sus negocios. Teóricamente están constituidas para favorecer el ahorro colectivo a cambio de ofrecer condiciones ventajosas, sobre todo de tipo fiscal.

¿ Qué es una Sicav?

Son sociedades anónimas que gozan de una serie de exenciones fiscales si se cumplen ciertos requisitos, como tener 100 ó más accionistas y un capital variable entre el mínimo y máximo fijado en los estatutos. Además, a diferencia de otros instrumentos de ahorro, éstas deben estar supervisadas por la CNMV y han de hacer públicos sus estados financieros así como la distribución de su patrimonio.
Hay que recordar, que éstas nacieron en 1983 con Miguel Boyer, al frente del Ministerio de Economía. Precisamente, el año que se cargó RUMASA.

¿ Que ventajas tienen estas sociedades de inversión?

A cambio de los requisitos antes mencionados, se benefician de un tipo de gravamen en el Impuesto de Sociedades al 1%, frente al 30% de las grandes empresas y el 25% de las pymes. Sin embargo, la tributación de la venta de acciones y plusvalías, es igual que la de otro tipo de inversión, el 18%. Y los dividendos que se distribuyan, no dan derecho al perceptor a deducción.

¿ Y por qué se critican?

Por razones obvias, las Sicav fueron creadas para favorecer la inversión colectiva. Sin embargo, esa naturaleza se ha convertido muvhas veces en una trampa, ya que un solo accionista aporta la mayoría del capital y los otros 99 (o más) son simple “figurantes” para lograr el mínimo exigido.
Eso hace que en la práctica, una única fortuna se beneficie de una fiscalidad favorable.

¿ Cuanto dinero gestionan?

Al cierre de 2008, según los últimos datos disponibles en la CNMV, la inversión en cartera de las Sicav alcanzaba los 22.483 millones de euros, frente a los 30.684 ( pobrecitos los ricos) de un año antes. El patrimonio total, por su parte, retrocedió un 20,7% hasta los 24.942 millones de euros.

¿ Puede cualquiera tener un Sicav?

Teoricamente si, siempre que se pueda invertir el mínimo exigido en cada sociedad según marcan los propios estatutos. Este mínimo suele ser superior a 3000 euros.

¿ Quienes tienen Sicav?


Pues al parecer, entre otros, gente muy rica y famosa como: Amancio Ortega, las Koplowitz, la familia Del Pino o los Entrecanales etc.
Y últimamente, salió en los medios una lista que la integraban: Alicia Koplowitz, Juan Abelló, Manuel Jove, José Lladró, Pedro Almodóvar, Ram Bahvnani, Ramón Martínez, Luis Batalla, Luis Muñoz Deuve, Perfecto Palacio de la Fuente, los Fernández Somoza, los Hernández Barrera, los Serratosa Caturla, los Suñer... Que al parecer,habrían perdido 106,9 millones de euros en la estafa de Madoff .

Conclusiones

Que mientras por un lado, un trabajador mileurista con sus ahorros en un depósito a plazos. Paga por el IRPF y también ve como se le descuenta un 18% por las rentas de ese exiguo capital, que pronto subirá al entorno del 20%. Por el otro, un multimillonario que, junto a 99 hombres de paja, monta una institución de inversión colectiva en forma de sociedad (Sicav), que solo tributa el 1% de los beneficios que obtiene. Entonces, es aquí, donde me gustaría ver o escuchar, hasta donde la Ideología “progresista” y de pensamiento único, puede convencer y no con “palabrería”, que cosas están haciendo o van a hacer este Ejecutivo para salir de este pozo.

Y precisamente por ello, viene al dedillo, estas frases de Albert Einstein, que no es sospechoso , ni menos , ignorante. Y que llegó a decir algo así.......

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

O mejor........... "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.".

1 comentario:

Que opinas?