martes, 8 de septiembre de 2009

Para salir del pozo..........La teoría de las cuatro patas!!!

Pronto hará una década, cuando tuve la oportunidad y necesidad de aprender esta técnica. Estaba pasando un mal momento, demasiado malo, y sin embargo, me ayudó a continuar. Ocho años después, y gracias a esta técnica, pude salir de un peor aprieto y en ella, me valí para escribir “Salir del pozo”, creí que me encontraba muy solo, gran error, pues me tenía a mí mismo, mi manual y personas que estaban cerca de mí. Y es más, me querían bastante. En este relato que he hecho, ya doy pistas de algunas patas, tan necesarias para mantener firme la mesa, o en este caso, a la persona.

A continuación, paso a explicar la composición de esos pilares, teniendo en cuenta la tipología del individuo, sus actitudes, relaciones y sus reacciones ante un problema u objeción, que serán de suma importancia en la vida de esa persona.

I. Los Tipos de Relaciones.

Podemos definirlas, de varias maneras:

“Las Relaciones Humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tienes sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito”.

En sentido general, el término Relaciones Humanas en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales.
O también, como el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.

Hay varios tipos; la familia, los amigos, los compañeros, los conocidos etc.. Pero, es en las distancias más cortas; una pareja, un amigo o amiga, madre e hija etc…donde se obligará, por ser estrecha, tener algún área común; aficiones, ideas, etc.), pero a la vez, cada uno deberá de tener su propia identidad, personalidad etc.

Suponiendo, que la persona, es el núcleo, el resto , serán cercanos a esta, en círculos cercanos o lejanos, en función de la afectividad o importancia que estos tengan para él o ella. Y hará falta, tolerancia, por ambas partes. Pero antes, vamos a comenzar por la persona, uno de nosotros o uno cualquiera. Hay muchos tipos de personas, tantos como personas hay. Pero vamos a agruparlas en tres grupos y quizá, así nos identifiquemos en algún grupo.

a) Persona dependiente.
Es la que depende de algo o de alguien, o de todo el mundo. Individuo que trata de conseguir la aprobación de otros de su alrededor. Él, no tiene personalidad y su opinión sobre los distintos aspectos de la vida, cambiará y dependerá del grupo social con el que se relacione. Persona hipócrita vista por los demás.
Esta persona, en el fondo, se sentirá sola y abandonada.

b) Persona Interdependiente.
Persona con sus propias ideas y personalidad. Suele respetar las opiniones de los demás, aunque para él, no sean correctas. También, se es independiente y por ende autónomo, cuando se es capaz de observar las cosas por sí mismas, sin prejuicios; cuando puedes dejar tu iniciativa creadora trabajar al máximo; pero sobre todo, cuando eres plenamente consciente de tus decisiones.

c) Persona Independiente ( Cabezona).
Es aquella que piensa que sus ideas son las únicas verdaderas que hay. Y por lo tanto, no acepta consejos algunos. Muy tozuda en sus ideas.
Generalmente, no tiene los pies en el suelo, le cuesta relacionarse y piensa, que los demás no le entienden.
Persona que entrará en conflictos con la sociedad, porque no respetará las opiniones de los demás…
Al no reconocer errores, no se dejan ayudar!, mala cosa esta.

II Orden en las relaciones Afectivas……..

Como decíamos anteriormente, nuestras relaciones cotidianas, las podemos representar por varios círculos concéntricos. Donde el Núcleo, el centro de todos esos círculos, represente al individuo, nosotros. Y los círculos, el tipo de cada relación, de mayor a menor. O sea, de la persona o personas, que más influyen o más cerca de nuestra persona tenemos.

Ejemplo; Cuando formamos una nueva familia con nuestra pareja, efectuamos un círculo más próximo al Núcleo (nosotros), ya que sería el de la familia en primer grado.
En los sucesivos círculos; los formarían, el resto de grupos, de más a menos, afectividad, relación, importancia para nosotros , como son : los amigos, otros familiares, conocidos, compañeros etc.

Estos círculos, si son de personas positivas y que nos quieren, cuanto más cercanos, mucho mejor, nos proporcionaran un buen apoyo. O lo que es lo mismo, una pata de las cuatro, que nos dará equilibrio, para sostener la mesa (la persona, el individuo) , y que no se caiga!

Cuando hablamos de las cuatro patas de la mesa (Relaciones sociales, Aficiones, Utilidad y Relaciones Afectivas), si éstas, son o están fuertes, son una buena base para sostener el mástil que a su vez, enarbola la bandera……… Donde el mástil, es la Interdependencia, y la bandera, es el mismo individuo o personalidad del mismo.

Es importante recordar, que si NO somos interdependientes, ni estables, siempre podremos llegar a la meta elegida con Paciencia( Paz y Ciencia) y Constancia.

III Expectativas y Obstáculos

Cualquier individuo, persona me gusta más, actúa de diferentes maneras, aquí depende el tipo de persona ,ante un obstáculo o problema en un momento cualquiera.

Hay cuatro reacciones principales y a la vez muy distintas:

a) RENDIRSE, No luchar, Se bloquea, Baja la autoestima (“soy un inútil”) e incluso, se rinden (suicidio).

b) AGREDIR, Verbal; Insultan, amenazan etc, o con Actos; Empujar, golpear, herir etc.

c) ESCAPE, Consumo, Compras, Prostitución, Juego, Bulimia, Drogas, Mentiras etc.

En estas tres reacciones: Rendirse, Agredir y Escape, la persona, genera nuevos problemas u obstáculos a los que de inicio ya tenía. Por lo tanto, da pié a situaciones peores y a veces, limite! . En lugar de escalar…..escarvan!. Mal asunto este.
Y por lo tanto, caen en el Pozo!

d) AFRONTAR, en este tipo de reacción, se suele: Parar, Pensar ( Qué puedo hacer?), Buscar Alternativas, Elegir de todas las opciones buenas, la mejor!

Es a través de este tipo de reacciones, como se encuentra una SOLUCION al problema inicial, ya que implica………..PACIENCIA y CONSTANCIA!. Y sobre todo, al parar y pensar, no se agrava el problema inicial!

SOLUCIÓN.
. Parar, Pensar, Buscar y Elegir ¡
. Volver a retomar las mismas expectativas del principio, volver al problema inicial, y así, empezar de nuevo con otro tipo de reacción (Afrontar).
. Fijarse nuevas ilusiones, metas, proyectos.etc.
. Las metas que nos propongamos deben ser a corto plazo o de menor riesgo, escalón a escalón, para poder pasarlo o subirlo más fácil. Subiendo los escalones de uno en uno, se avanza con seguridad y se gana en Autoestima. De lo contrario, si intentamos algo fuera de nuestras posibilidades, nos desilusionaríamos y caeríamos mas abajo.

. Las personas, que más facilidad tiene para afrontar el obstáculo ó problema, son los………

a) Seguros de sí mismos
b) Desarrollo personal
c) Se conoce bien (autoconocimiento)
d) Aceptación de sus propios problemas o defectos.

Pues, conocen sus conocimientos y limitaciones, sus defectos y virtudes.
En resumen; que se conocen y aman!.

.Y por el contrario, las personas que más les cuesta afrontar ( Rendirse, Escape, Agredir..) los obstáculos o Problemas, son los que tienen:

a) Desconfianza en sí mismo.
b) Miedo a la vida
c) Miedo a la gente

IMPORTANTE. Uno sin darse cuenta, puede entrar en el Rendirse, Escape, Agredir….pero luego, puede salir de ese sistema; Recapacitando tranquilamente y llegar así, a superar el problema(Afrontar).

No hay que olvidar que, “Cuando se nos cierra una puerta, no hay que cegarse y frustrarse, sino que tenemos que ver que al cerrarse una puerta, se nos abren otras…”. Pues, nosotros tenemos la llave.


IV. El equilibrio Emocional

Todos los seres humanos buscamos el equilibrio, esa sensación de paz y armonía en nuestras vidas que nos garantice estabilidad y felicidad. Este equilibrio parte de descubrirnos plenos y realizados en todos los ámbitos de nuestra vida (personal, familiar, amoroso, social y profesional).
Seremos más felices en la medida que obtengamos una completa satisfacción en cada una de ellas, de lo contrario viviremos con la eterna sensación de que nos falta algo.

Sin embargo, lo tenemos o conseguimos, teniendo equilibrados cuatro aspectos, las cuatro patas, que mantienen la mesa. Cuatro aspectos principales, que mantienen el Equilibrio Emocional de la persona;

a) UTILIDAD, es la Autoestima, estudios, metas laborales, trabajo, una remuneración , ayuda eficaz en casa etc.

b) RELACIONES SOCIALES, relacionarse con grupos de personas que comparten el mismo Hobby, forma de pensar, el mismo deporte etc. Conocidos que te hacen sentir parte del colectivo o identificado con ellos. Cuando te sientes acompañado y dentro o parte de un colectivo Social. Sentirse integrado en la sociedad.

c) AFICCIONES, Un deporte, lectura, Cine, pesca, navegación etc. Donde la persona, encuentra un tiempo de recreo o lúdico, para beneficio del cuerpo y la mente. Pueden ser en solitario o en compañía.

d) RELACIONES AFECTIVAS, El amor de la pareja, el fraternal, los hijos o de los Padres, amigos. Es importante, sentirse querido y a la vez, sentir amor por alguien. Alguien decía que; “Sólo se puede dar, de lo que se tiene”.

Si falla una de estas “patas”, se pierde la estabilidad. Pero siempre hay nuevas oportunidades……….Recuerda, “otras puertas, se abren”.


IV. CONCLUSION.

A lo largo de esta exposición, nombro varias veces lo de “el pozo”. Al parecer, todos o casi todos, caemos en él. Unos son muy superficiales (pocitos) y otros, muy profundos ( super-pozos).
En función del tipo de persona, donde nos hayamos visto retratados, de las tres tipologías. Ya sabemos, que debemos corregir o que técnica podemos aplicar.

Para no caer al pozo, es aconsejable, comprobar que tal, nos van las cuatro “patas”. No hay que obsesionarse, pero tampoco olvidarse de ello.

Hay que tener una cosa muy, pero que muy CLARA, y es que, del pozo, sale uno mismo!. Si por el contrario, nos sacan, pronto, volveremos a caer, una y otra vez!.

Sin embargo, el que sale del pozo, por él mismo, aunque caiga otra vez, sabrá como volver a salir.

Todo el mundo comete errores, y Erich Kastner, poeta y novelista alemán, dijo en alguna ocasión que; " Los errores poseen su valor, aunque sólo en alguna ocasión; no todo el mundo que viaja a la India descubre América.”.
Y si Vd. Que lee este texto, se cae, no se apure. Recuerde este proverbio ruso que dice; “Caer está permitido. Levantarse es obligatorio! “.

1 comentario:

  1. Es fantastico Angel, lo leì en mi correo... hay que recordar esta teorìa a menudo. Saludos

    ResponderEliminar

Que opinas?