lunes, 15 de febrero de 2010

Ofender al cristiano……………….Sale barato!!!!

“Admitamos que la primera vez se ofende por ignorancia; pero creamos que la segunda suele ser por villanía.” (José Ingenieros ), sociólogo y médico italo-argentino , autor de “El hombre mediocre”.

Dicen las malas lenguas que, la Universidad de Granada subvencionaba, digo subvencionaba, porque hace unas horas, se ha cerrado, una exposición que representaba una lectura «personal y posmoderna» del Vía Crucis: en ella, la Virgen María se prostituye en la carretera de Jaén, donde conoce a un camello, San José, y ambos tienen un hijo gay.

Se llama «Circus Christi» y se representaba en la Corrala de Santiago, una residencia universitaria granadina.

Según explica su autor, Fernando Bayona: «Es un trabajo formado por catorce fotografías, que se corresponden con las catorce estaciones del Vía Crucis». Pero «ligeramente» diferentes.

En ella "he querido dar más protagonismo a la mujer, destacarla en un primer plano, como figura central, frente a su papel secundario en el Nuevo Testamento" dice el jienense a El Ideal de Granada.

La Virgen María se transforma en una prostituta situada en la carretera de Jaén, donde conoce a San José "un camello, un don nadie", y tiene un hijo al que presenta en el templo, en un prostíbulo. La criatura, al crecer, se acuesta con María Magdalena "pero no le gusta y se hace gay". Manda Carayo, diría Xuxo.

Fernando Bayona destaca que "para esta muestra he necesitado de dos becas, debido a su elevado coste". Al menos, una de ellas pertenece a la Universidad de Granada, que subvenciona la exposición, que finaliza con la escena de Santo Tomás en un 'after'.

El dossier de prensa que recoge el autor en su blog, presenta tan "curiosa" muestra del siguiente modo: "La exposición nos ofrece un recorrido visual por 14 imágenes fotográficas de gran formato -de una factura y técnica sumamente cuidadas-, independientes por sí mismas, pero que reclaman de una visión en grupo para apreciar todo su potencial narrativo, pudiéndose considerar el espacio expositivo como si de una instalación se tratase".

"Nos propone una escenográfica, kitsch, irónica, mordaz y subversiva reversión contemporánea de la historia bíblica, una visión crítica del Nuevo Testamento, ambientando temporalmente en los años 70 y continuado hasta nuestros días, en la que se despliega una suerte de personajes que nos harán apreciar, lo que de la historia sabemos, con una perspectiva completamente diferente", asegura Fernando Bayona.

Este joven, Jaén 1980, pienso , ha recibido una información un poco deformada , tanto del siglo I, como de los años 70……….. Esto puede explicar el resultado de la exposición.

Por otro lado, ya hay gente que por la “exposición” y provocación, está conociendo a tal "magno artista" y con ello, ha conseguido más éxito que con la muestra de la sala granadina, que ha durado 48 horas y ha recibido la visita de 38 personas. Que barbaridad!!!.......... Para eso dos becas!!!!

La Clausura.

Según han informado a diferentes medios de comunicación, la Universidad de Granada ha dado por clausurada la exposición fotográfica 'Circus Christi', de acuerdo con su autor, el jiennense Fernando Bayona, dado que «no es posible garantizar la seguridad de la misma» tras la polémica levantada por incluir fotografías que representaban imágenes del Nuevo Testamento con prostitutas o en locales homosexuales.

Continúa la nota diciendo que, al parecer, las amenazas recibidas desde diferentes sectores han llevado al cierre de la exposición para garantizar la seguridad de los trabajadores de la sala y la residencia. La muestra estaba programada hasta el próximo 5 de marzo.

Tras sólo una tarde abierta al público en las instalaciones de la Corrala de Santiago, lugar que comparte espacio con una residencia universitaria, sólo 38 personas tuvieron tiempo de contemplar la muestra, expuesta ya en hasta cuatro ocasiones anteriores en la ciudad de Granada, tanto en parte como completa.

Fernando Bayona, autor de la misma, ha declarado a los medios, estar «sorprendido» por las reacciones causadas, ya que «no es la primera vez que se muestra en Granada y hasta ha recibido varios premios». Quiso dejar claro que «la decisión del cierre ha sido de mutuo acuerdo por no querer poner en peligro a nadie». Sobre todo, el desastre de obra.

El fotógrafo explicó que su intención nunca fue crear polémica. «No me beneficia en absoluto», declaró, «ahora mismo me llegan amenazas desde Argentina, no me atrevo a coger el teléfono o abrir el correo electrónico». En estos momentos incluso lleva protección policial ante las amenazas recibidas por grupos de extrema derecha de la misma Granada.

El "éxito", lo tiene asegurado.............. Ya lo vamos conociendo.

El Via Crucis

Viacrucis o vía crucis, significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.

También, la expresión se usa comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.

En el caso del artista Fernando Bayona, me resulta curioso, eso parece, que haya utilizado el primero(camino de la cruz), para facilitar como L.M.E.(Ley del Minimo Esfuerzo) y así, conseguir objetivos sin dificultad alguna.

Eso si, insulta, molesta, hiere etc. las sensibilidades de aquellos, los cristianos, que probablemente, si obedecen a Jesucristo, en lugar de devolverle la ofensa, le pongan la otra mejilla.

Ay que difícil sería!, si el valiente “artista”, osara cambiar el “viacrucis”, por el ………..” Camino a la Meca” , o tal vez, un “ Mahoma, que cachondo eres”. Seguro, que otro gallo cantaría.

Por supuesto, ninguna universidad del “Alandalus”……………….Se lo subvencionaría. Ni el chico, el artista, tendría “eso” para mostrar su ……………..”arte”.

Por cierto, hay dos citas de Groucho Marx, que bien podría cerrar esta reflexión……….

“Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. “ .

O...............

“Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota. “.

Amén.




Fuentes:
La Red
Elmundo.es
El Ideal.

4 comentarios:

  1. Deveria de darle verguenza eso que nadie lo llame arte eso es basura.Es una aberracion que ese tipo de cosas esten subencionadas con fondo publico por medio de becas.

    ResponderEliminar
  2. El problema añadido es que esas dos becas no han ido a parar a otros artistas que perfectamente podrían innovar en el campo de las artes, siendo rompedores y escandalosos, sin necesidad de recurrir al ya manido concepto de defenestrar el cristianismo (que por cierto, empieza a aburrir en según qué círculos artísticos - y no precisamente conservadores).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en lo referente a que si hubiera pedido este "artista" una beca para hacer lo mismo con MAHOMA, estoy completamente seguro que no se la habrían dado. Habrían alegado los señores que dan las becas aquello de: "¿Cómo osas OFENDER a la religión musulmana? ¿Estás loco o qué?", pero, claro, como la OFENSA era contra la religión católica o cristiana, no pasa nada. Eso en cuanto a la concesión de la beca.

    Y si la "idea" de este "artista" hubiera ido encaminada a hacer lo mismo con MAHOMA y su esposa de 15 años, no habría tenído pelotas ni para empezar los ensayos.

    Es una VERGÜENZA lo que están haciendo y lo que se atreven a hacer algunos "pseudointelectualoides" cuando saben que no les van a "hacer" nada.

    Saludos cordiales.

    Pedro Ramos

    ResponderEliminar
  4. Bienaventurados los que sufran en mi nombre.
    Amen

    ResponderEliminar

Que opinas?