martes, 22 de junio de 2010

Cuando falla la Memoria...........( Hay vida a pesar del Mundial (VII) )

Dicen que “la memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla.”. Por lo tanto, la moraleja de…….“El que no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir.”.
.
Así es que, como diría Schopenhauer; “Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa.”


Y por qué comienzo con esto de la memoria?.........fácil respuesta: Si a los que le hacen daño las cosas, por ejemplo catástrofes como las vividas en Honduras, van y se marchan a Sudáfrica a ver los Mundiales de futbol, caso del presidente hondureño, a los que no le “duelen”, como se van a acordar de lo prometido para solucionar dicha catástrofe?.


El que sufre tiene memoria.

Podríamos comenzar diciendo, que las investigaciones han demostrado que la gente puede recordar con mayor facilidad los recuerdos agradables que los desagradables, ósea, que olvidamos muy fácilmente cosas dolorosas, aburridas, complicadas, en fin cosas que no nos agradan.
El primer estudio científico sobre el olvido fue realizado por un psicólogo alemán llamado Hermann Ebbinghaus (1850 – 1909) a partir de esta experiencia Hermann fue capaz de averiguar cuanta información se olvida a través del tiempo y a que velocidad desaparece. Descubrió que la mayoría del conocimiento se pierde rápidamente, al cabo de los primeros días de haber sido aprendido, pero que el recuerdo del conocimiento que queda decrece de manera mucho mas gradual.

Allí donde la toques, la memoria duele.

Primero cayó la lava, rocas y arena. Después vino la lluvia. Los guatemaltecos apenas tuvieron tiempo para recuperarse de la erupción del volcán Pacaya la noche del 27 de mayo, cuando horas más tarde la tormenta tropical Ágata azotó de nuevo el país.
Ríos desbordados, puentes colapsados, carreteras cortadas por deslizamientos de tierra, cultivos inundados, viviendas destrozadas, casi 200 personas muertas y decenas de miles de desplazados y evacuados. La tormenta tropical dejó huella en 21 de los 22 departamentos del país.

Cuando hizo erupción el volcán y comenzó la tormenta, allí se encontraba cel equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Ciudad de Guatemala trabajando en el proyecto de atención a víctimas de violencia sexual. En cuanto empezaron a escucharse las primeras informaciones sobre la magnitud de la tormenta y sus efectos, Patricia Parra, jefa de misión de MSF en Guatemala, se puso rápidamente manos a la obra. La prioridad en aquellos momentos iniciales era contactar al gobierno y evaluar las necesidades médicas y humanitarias. Y, como ocurre en otros desastres naturales, aquí en Guatemala también fue sumamente difícil obtener información precisa y llegar a las zonas afectadas durante los primeros días.

Tras la erupción del volcán, el aeropuerto internacional de la capital se mantuvo cerrado por cinco días. Deslizamientos de tierra y puentes colapsados cortaron carreteras y aislaron a varias comunidades. El gobierno declaró el estado de emergencia y evacuó a gente afectada, convirtiendo escuelas y salones municipales en albergues.

Durante los tres días siguientes, personal médico, logistas y psicólogos se dividimos en tres equipos y recorrieron las zonas más afectadas en coche y helicóptero. Visitaron albergues y hablaron con las autoridades de salud locales, pero la extensión de la tormenta fue tan grande, que tardaron varios días en evaluar la situación y las necesidades médicas.

OLIVIA BLANCHARD, politóloga zaragozana y responsable de incidencia política de MSF en Guatemala. Nos cuenta que…………

“Yo viajé con uno de los equipos en helicóptero. El primer día nos desplazamos por el este del país, casi en la frontera con México, y fue entonces cuando conocí a Micaela Cuin. “Nunca me había pasado así”, me decia entre sollozos. Micaela es una de los cientos de personas que estaban albergadas en el salón municipal, uno de los cinco albergues del municipio de Patulul, al oeste de Ciudad de Guatemala. “

La mayoría de los damnificados que se alojaron temporalmente en este albergue vienen del pueblo vecino el Triunfo, inundado por el río. “Estaba yo ayudando a una persona a sacar sus cosas del agua, cuando de repente vi que lo arrastraba el río. Y ahí me dijeron, ‘¡Micaela, Micaela, vaya a ver usted también su casa!’, corrí y vi que el agua estaba en mi casa, saqué lo que pude. Todo lo demás, el ropero, los trastos... todo se quedó enterrado en el lodo”.

MSF está trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud y la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (CONRED), intercambiando información acerca de las áreas afectadas. Uno de los departamentos más castigados ha sido Izabal, al este del país, fronterizo con Honduras y la costa Atlántica. Ahí, el río más largo del país, el Motagua, normalmente tiene un cauce de tres metros de profundidad pero con la tormenta creció hasta 12 metros de alto y 600 metros de ancho, inundando grandes extensiones de cultivos y viviendas.

Visitamos esta zona en el segundo día de nuestro recorrido por helicoptero. Aura Inés vivía en una de las fincas bananeras de la zona que han sido inundadas en Izabal y había pasado los últimos cinco días en una escuela en el municipio de Los Amates. “Los administradores de la finca nos avisaron para que sacáramos a los niños y saliéramos de allí, porque el río se iba a meter,” me explicaba Aura.
“Las casas se llenaron de agua”. “Perdimos todo, camas, muebles, trastes… No podemos regresar a casa porque hay mucho lodo y mosquitos. Aquí tenemos comida y hospedaje, nos están dando ropa… No sé cuando podremos regresar”.

Tras hacer la evaluación, seis trabajadores de MSF se han instalado en Izabal donde están empezando a distribuir kits de higiene (con cepillos de dientes, jabón, compresas…), y donde están brindando atención médica y apoyo psicológico a las personas afectadas por las inundaciones.

En algunas zonas continúa lloviendo y la gente tiene miedo de volver a sus casas o todavía no puede hacerlo porque siguen inundadas. Ésta ha sido la primera tormenta tropical de la temporada de lluvia y ciclones, y espero realmente que sea la última. En cualquier caso, estamos preparados para lo que pueda venir.

MSF trabaja en Guatemala desde 1986 y actualmente ofrece servicios de atención médica y psicológica a víctimas de violencia sexual en el hospital nacional y clínicas situadas en las zonas más violentas de la capital.

Quien mueve ficha?


El gobierno peruano enviará ayuda humanitaria a Guatemala, por más de medio millón de dólares en bienes, para atender a damnificados por desastres naturales, informó hoy el diario oficial El Peruano. La donación de bienes se destinará a reparar los daños causados por la erupción del volcán Pacaya y la tormenta Agatha.

El gobierno del presidente Alan García ordenó que la cartera de Transportes y Comunicaciones done un puente modular ACROW 700 XS de 51,82 metros de longitud, valuado en 502.952 dólares, según la resolución publicada en la gaceta oficial.

Sin embargo, Guatemala necesitará 800 millones de euros para reconstruir las infraestructuras dañadas por ‘Ágata’ .El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, cifró este lunes en entre 530 y 820 millones de euros los fondos necesarios para reconstruir las infraestructuras destruidas por la tormenta tropical ‘Ágata’, cuyo paso por el país centroamericano dejó 175 muertos y miles de afectados.

Y como les decia, ayer lunes, Los Presidentes de Centroamérica se reúnen en El Salvador
Los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el representante de Honduras, Víctor Barnica, se reunirán este lunes con el anfitrión Mauricio Funes, gobernante de El Salvador, para abordar temas de interés común.

La reunión servirá de antesala para el motivo que convoca a los mandatarios: la inauguración del puerto La Unión, una de las obras de mayor envergadura en ese país que comenzó su contrucción en 1994, informa la prensa salvadoreña.
Barnica acude a la cita en representación de Honduras, ya que el presidente hondureño Porfirio Lobo no ha retornado de su viaje a Sudafrica................sic.

España ha enviado unos 5 millones de euros..........pocos son.......

Pero, Porfirio, guapetón, debes ir a trabajar a Europa y traer plata para tu tierra...........no, gastarte lo que debes en fiestas de vuvucelas............. en Sudáfrica!!!!


Por cierto, si has leido a Séneca, filósofo romano y natural de Córdoba(Hispania), recuerda lo de.........." la mujer del Cesar, no sólo debe ser honrada, sino...........parecerlo".

Ya sabes, Porfirio, Honduras puede perder al futbol, al fin y al cabo, es un juego............pero, a lo otro, son palabras mayores !!!










Fuentes:
Europapress.
Olivia Blanchard
Angel Corbalan
Mirando el Horizonte

Médicos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?