martes, 1 de junio de 2010

La cosa estaba mal........y llegó Ágata!!!!!!

"Así como toda carencia es desgracia, toda desgracia es carencia."
(San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.)

Apenas hacía unos días, en el Rocío, teníamos el gusto y el honor de representar a un medio de comunicación de mi “Guatelinda”, la Revista La Razón, que dirige con muy buen tacto, mi amigo Edgar. Entre otras cosas, además de folklore y ocio, hubo oración. Y sí, recé por ese pueblo hermano que es Guatemala…………y mira por donde, va y pasa esto!




Primero lo del volcán y después, Ágatha……………..desastre, desgracia?

La expresión "por suerte o por desgracia" nos hace pensar que, por las vueltas que da la vida, lo malo pueda tornarse en bueno. No es el caso de estos países hermanos que se haya en esa parte de Centroamérica que tantas veces ha sido hostigada por la mano de la naturaleza.

Que sepamos nosotros, en Guatemala , desde el fatídico 11 de Septiembre de 1541, ya llovió desde entonces, cuando “un alud de lodo y piedras que provino de la cima del Volcán de Agua (Volcán Hunahpú, como lo conocían los indígenas), sepultó a la entonces capital de la región y enterrando a la ciudad con la mayoría de sus habitantes..”, hasta el día de hoy, la naturaleza , no ha dejado de ensañarse con estos tres pueblos de la zona.

Si ya de por sí, Guatemala, El Salvador y Honduras, están muy necesitados de un cambio a mejor, no sólo de tipo económico…………….también de tipo social y estructural……… si la cosa ya estaba mal…………………llega “Ágata” y lo empeora!

EL VOLCAN

Cuando el volcán Pacaya de Guatemala recobró su normalidad este domingo, persistía la amenaza de una nueva erupción violenta tras la fuerte actividad registrada el jueves, que dejó dos muertos, tres desaparecidos y miles de damnificados.
Un experto dijo que el monitoreo de la actividad del Pacaya determinó que continuaban explosiones dentro del cráter y emanaban dos flujos de lava, pero dentro de límites normales.
El director del Instituto, Freddy Sánchez, advirtió que es "muy posible que pueda haber otras explosiones violentas en los próximos días".
El volcán Pacaya, el más activo de Centroamérica, ha mantenido una actividad constante durante 49 años en Guatemala, según registros del Instituto, pero sólo en seis ocasiones ha dado muestras de gran poder.
Debido a la actividad volcánica, el presidente Álvaro Colom ordenó el cierre del aeropuerto internacional de la capital hasta nuevo aviso y decretó el estado de calamidad pública en tres departamentos, el cual amplió a nivel nacional el sábado por la primera tormenta tropical de la temporada, Agatha, que se degradó este domingo a depresión tropical.

Éramos pocos …………y llegó Ágata!!!!


"Cuando llega la desgracia, nunca viene sola, sino a batallones. "(William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico. )

El paso de la tormenta Agatha ha dejado hasta el momento unos 96 muertos en Centroamérica pero las autoridades temen por más decesos, ante las constantes inundaciones y desborde de ríos por las severas lluvias que azotan a estos tres países de la región.

Agatha ha causado la muerte de 83 personas en Guatemala, 9 en El Salvador y 4 en Honduras, mientras los trabajadores de rescate trataban de restaurar caminos y las comunicaciones en sitios alejados y altamente sensibles a los deslaves.

Agatha, la primera tormenta tropical de la temporada 2010, en la frontera entre Guatemala y México, y que se degradó a depresión tropical la noche del sábado, dejando torrenciales lluvias en Centroamérica.

"Tenemos muchas desgracias personales (...) a partir de ahora entramos en una etapa de transición para atender a las personas que están en los albergues", dijo el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, al ofrecer un balance de la situación el domingo por la noche.

El mandatario advirtió que "la severidad de la tormenta podría desbordar" las capacidades de respuesta del Estado, por lo que pidió calma y colaboración a los pobladores.

“llueve sobre mojado”

Las regiones más afectadas hasta ahora son el departamento de Chimaltenango y la capital del país centroamericano, que ya estaba en alerta por la erupción del volcán Pacaya.
La naturaleza se ha ensañado en contra de este país: después de la fuerte erupción del volcán Pacaya del pasado jueves, el país es azotado por la tormenta tropical 'Agatha' que se ha cobrado ya la vida de al menos 83 personas y causado estragos en diferentes partes del territorio guatamalteco, donde se han registrado apagones eléctricos y numerosos daños a la infraestructura.

Guatemala ha sido hasta ahora el país centroamericano más castigado por las precipitaciones con daños severos en las calles y miles de evacuados, pero en los vecinos El Salvador y Honduras los ríos desbordaban sus cauces.

Según Colom, en Guatemala hay más de 74.000 evacuados, más de 17.000 personas en albergues y zonas incomunicadas.

Lava y arena

El coloso, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), empezó a reducir su actividad eruptiva este sábado, aunque aún representa peligro debido a que sigue lanzando lava y arena.

"El volcán sigue teniendo explosiones y lanzando lava y arena", pero en menor medida que las del jueves cuando produjo una fuerte erupción que afectó a miles de personas de las comunidades ubicadas en sus faldas, dijo a los periodistas un portavoz de la Conred.

Las autoridades de Protección Civil, agregó la fuente, "seguimos vigilando el comportamiento del volcán porque consideramos que aún representa peligro".

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, explicó a los medios de comunicación que el Pacaya ha reducido su actividad y que se espera que vuelva a la normalidad en los próximos días.

"Hay una disminución en la cantidad de expulsión de ceniza, se han identificado dos frentes de lava y se mantienen una serie de explosiones locales así como emanaciones de vapor de agua, gases y ceniza entre gruesa y fina en las últimas seis horas", precisó Sánchez.

Tanto la Conred como el INSIVUMEH continúan vigilando el comportamiento del Pacaya, cuya erupción, el pasado jueves, destruyó unas cien viviendas y provocó daños en otras 800, debido a las piedras y arena lanzadas por el coloso.

Las autoridades también informarin por este mismo hecho la muerte, la noche del pasado jueves, de un periodista que cubría el fenómeno, así como la de un profesor que el viernes cayó del cuarto piso de un edificio donde limpiaba la arena arrojada por el volcán.

Además, permanecen desaparecidos tres niños, unas 2.000 personas han sido evacuadas, y más de un millar se han resistido a ser trasladadas a los albergues por temor a perder sus pertenencias, a pesar de la advertencia de las autoridades.

Honduras y El Salvador

En El Salvador son nueve los fallecidos, mientras que en Honduras hay hasta ahora contabilizados tres muertos. Sin embargo, los equipos de rescate continúan con sus trabajos, y no se descarta que estas cifras aumenten.

Precisamente en El Salvador, el presidente Mauricio Funes decretó la alerta roja y de emergencia para el país, e informó de nueve muertos y poco más de 8.000 personas evacuados en albergues, mientras que en la vecina Honduras, el país más pobre de América Latina tras Haití, las intensas precipitaciones no cesaban.

"El peligro de estas lluvias es que el suelo ya está saturado y además de desbordamientos de ríos se pueden producir deslizamiento en poblados rurales y urbanos", dijo a la prensa el experto del Servicio Metereológico Nacional hondureño, Herzon Sierra.

El aeropuerto de Tegucigalpa, la capital hondureña, estaba cerrado al tránsito aéreo, en tanto que el de Ciudad de Guatemala solo permitía vuelos de emergencia.

Todo esto, es la información que se puede leer y lo más parecido a un parte de guerra.



Por qué cuento estas cosas?

"En las desgracias hay que acordarse del estado de conformidad con que miramos las ajenas."
(Epicteto de Frigia (50-135) Filósofo grecolatino)

En primer lugar, porque en algunas partes del otro lado del charco, sólo se le ha prestado 15 segundos de atención en noticiarios.
Menos, muchísimo menos que informes de 45 segundos como: La picadura de un mosquito a una señora de un pueblo de Cáceres o que bien baila Belén Esteban…………….mejor que no sepan quien es.
Es más, este fin de semana he estado contactando con amigos y amigas de esta zona del mundo, la afectada, y no me han trasmitido tanta alarma. Esto, dice mucho de esta gente tan valerosa y que no se hunde ante cualquier catástrofe. Al contrario, cogen escobas y palas y muestran su fuerza, su poderío, su solidaridad.

Y los otros?

Si, los que en ocasiones, concretamente el 12 de Octubre, se nos llena la boca de hispanidad, hispano, hermandad etc. . y montamos una cabalgata y mucha música……………por qué no hacemos algo ahora, cuando hace falta? .

Probablemente, con esto de la crisis, haya motivos para no tirar la casa pòr la ventana…………pero, si gastamos miles de euros en entendernos con pinganillos entre españoles, creamos embajadas para las Comunidades, gastamos más “pichuqueiros” en buenos coches oficiales y otras……..¿ Por qué no estamos en el lugar que nos necesitan y a la vez debemos estar?.
Confío en la sensatez de mi pueblo y que si no ya, pronto se ayude a nuestros hermanos del otro lado del charco.

Y la ayuda, entiendo, debería ser ahora y después.

A parte de la ayuda humana y de material, se debería hablar con autoridades y asesorarles en mejorar las infraestructuras y los temas sociales.

Por supuesto, también habrá que seguir rezando. Ojalá y una vez lleguen las ayudas y se controle la catástrofe en esa zona………..El pueblo, acierte con la elección de sus dirigentes………….Son muy buena gente……….Y se merecen lo mejor!!

Por eso, intento que en esta bendita tierra llamada España, llamar a los corazones de los españoles.........Una vez más , van unas cuantes, el poema de Ana Maria Rabatte.......

"Si quieres hacer feliz,
a alguien que quieres mucho,
díselo hoy, sé muy bueno ...
en vida, hermano, en vida.

Si deseas dar una flor
no esperes a que se mueran,
mándala hoy con amor ...
en vida, hermano, en vida.

Si deseas decir : ‘Te quiero"
a la gente de tu casa,
al amigo cerca o lejos ...
en vida, hermano , en vida. "

Amén


6 comentarios:

  1. La cruz se palpa entre los hombres sencillos, pero a veces se clava en el hombro.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, amigo Frid.
    Es una región, tu ya lo sabes, que me tiene muy preocupado.
    Se juntan.............el hambre con las ganas de comer.
    Gracias por tu comentario y sensibilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "Es verdaderamente lamentable este tipo de noticias, esperamos que ya no tengamos que lamentar mas perdidas humanas y bueno llegar al corazon de los millonarios a veces es posible, pero muchas veces esas ayudas no llegan a la gente que de verdad lo necesita......... pero confiemos en Dios que esto no llegara a mas y que los quedaron sin techo se les provea uno.......los que perdieron familiares Dios les de la resignacion en sus corazones.......Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una pena,cuando se muere una persona ,es una desgracia y cuando se mueren un montón es una estadística.

    ResponderEliminar
  5. Así es, Cristina.
    Lo peor, cuando esto se repite a menudo, es el caso, se convierte en habitual!
    Ya no llama la atención. Es tan natural como que haga calor en verano!
    Es entonces , cuando ....." el que hace cosas...........".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. pues si Dios es asi su voluntad quien contra Dios

    ResponderEliminar

Que opinas?