miércoles, 17 de noviembre de 2010

En pobreza infantil…………..estamos en Champions?

Lo decíamos ayer, Manos Unidas y Caritas, si, los de la Cruz, junto a miles de voluntarios activos y millones de creyentes con donativos, están haciendo un trabajo humanitario dentro y allende de nuestras fronteras. Sin embargo, aquí, en nuestra querida España,ocurren cosas a las que las Instituciones Oficiales no pueden o saben evitar…………

Dos millones de niños viven en hogares en riesgo de pobreza relativa -uno de cada cuatro menores-, según un informe de UNICEF, que sitúa a España entre los países con una tasa más alta de pobreza infantil en el contexto de los 27 países de la UE, superada sólo por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.

"Ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener muchas más posibilidades de estar desnutrido", ha explicado la responsable de sensibilización y políticas de infancia de la entidad (Unicef), Marta Arias. "No significa no tener un techo donde guarecerse, pero sí habitar una vivienda hacinada en la que no existan espacios adecuados para el estudio o la intimidad, y en la que el frío o las humedades pueden deteriorar el estado de salud", ha añadido. Y situaciones como estas se producen en España, y cada vez más.

El problema se agrava con la crisis, que está teniendo un "impacto preocupante" sobre la infancia. En 2010 la tasa de menores de 16 años en riesgo de pobreza se ha incrementado del 23,3% del año pasado hasta un 24,5%.

Niños invisibles

Unicef critica que España ocupa, junto a Grecia, el último lugar de la UE en el gasto público en familia e infancia, con un 0,7% del PIB, por debajo de la media de la UE (un 2,3%). "Hay que poner a la infancia en el corazón de las políticas, ahora mismo no lo son", dice Escudero. El organismo de la ONU reclama un plan de políticas de infancia para las próximas elecciones municipales. "Es necesario para que los niños no sigan siendo invisibles en la agenda política", ha dicho la directora del comité español de Unicef.
El informe, elaborado a raíz de las observaciones realizadas por el Comité de Derechos del Niño tras analizar la situación en España, reclama, además, otras medidas "fundamentales" como la de doblar la inversión en políticas sociales de infancia y familia (para que lleguen al menos al 1,4% del PIB), elaborar un informe de impacto sobre la infancia en todas las disposiciones normativas o crear un Consejo de Medios Audiovisuales de ámbito estatal con funciones de supervisión de la protección a la infancia.

Y esto, está sucediendo....

Acabó entre rejas por no tener qué comer. La desesperación la enfrascó en una pelea callejera con una chica que no conocía. Ni siquiera se acuerda del motivo. Sólo del real. «Me habían quitado a mi hija por no poder mantenerla».

Marlin Alfaro podría ser la encarnación de Fantine (protagonista en «Los miserables», de Victor Hugo) catapultada a nuestros tiempos. Pero por partida doble. Dos abandonos. Dos hijos. Que forman parte del primer informe de Unicef sobre la infancia en nuestro país. La espera no ha dado su fruto: prácticamente uno de cada cuatro niños –un 24,1%– se encuentra en riesgo de pobreza relativa. Es decir, en sus hogares los ingresos son inferiores al 60% de la media nacional.

De la mano de un español llegó Marlin a Cádiz hace dos lustros. Al poco tiempo se quedó embarazada. Y sola. «Estaba casado y me abandonó en cuanto se enteró». No tenía trabajo, no tenía dónde dormir. «Iba de casa en casa pasando algunos días, pero al final me quedé sin amigos. Llegó un momento en el que no podía ni darle un cepillo de dientes a mi hija», cuenta Marlin. «Tampoco podía pagarme un billete para volver a mi país, no tenía a nadie». La Junta de Andalucía no tardó en retirarle la custodia de la niña.

Decidió probar suerte en Madrid. Y de nuevo, el amor. «Pensé que la etapa anterior había sido una pesadilla y me dejé llevar», se ríe con cierta burla. «Encontré trabajo en un restaurante y me volví a enamorar. Todo iba bien hasta que me llegó la orden de ingresar en prisión. Entonces me dejó tirada, como el anterior».

Un año encerrada la salvó. Allí la pusieron en contacto con la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos y se ocuparon de su hijo, le proporcionaron una habitación y un trabajo en una casa como niñera y asistenta. «Yo me sentía muy sola, y me han ayudado muchísimo. Después de cuatro navidades creo que podré ver a mi pequeña», se emociona. «Con el dinero que ahorre me la devolverán y, por fin, estaremos todos juntos».

Sin ropa ni material escolar


María (nombre figurado), por el momento, no ha encontrado respuesta a sus rezos. No encuentra trabajo y a su marido, albañil, lo han echado de los últimos cuatro empleos. «Buscamos un piso, no podemos pagar el que teníamos». Mientras, sus cuatro hijos viven en casa de su abuela, en Melilla. «Ella tampoco está en condiciones de mantenerlos, vive de la pensión. No puedo comprarles libros de texto, ni darles dinero para el autobús, porque se quedarían sin comer. Van caminando al colegio, es una hora de trayecto».
Y empieza a hacer frío.


Decía San Agustin que, "En donde no hay caridad no puede haber justicia", y también que, "La necesidad no conoce leyes.".

Dios quiera que a través de las Instituciones Oficiales, se tomen medidas para erradicar la pobreza en lo más importante e indefenso sector de la población.............los niños!!!

Al fin y al cabo, son el futuro. De lo contrario, siempre nos quedará Cáritas!










Fuentes:
Aurora García Mateache
Ángel Corbalán
Unicef España



2 comentarios:

  1. A donde nos llevan??? la gente o ni se crean parejas i ni se pueden tener hijos mientras cada dia hay mas leyes politicos he impuestos que paga la clase obrera y mas en las ciudades como decia el ultiumo parte de guerra " cautivos y desarmados........." la perscucion del automovilista al aparcar, con la gasolina etc mil impuestos para fistes de 4 mienyras nohay ni nacimientos y solo hambre y desesperanza.............

    ResponderEliminar
  2. paradojicamente hace unos meses ,una ong se fue de excursion como decia tom sayer a recorrer el mundo y correr aventuras, pero los cazaron ahhhh pues para que vas diaa dia indicando el camini , si la PARIS DAKAR dejo de reañlizar la carrera con su organizacion, y anda que trabajos tan chulos queles permiten compaguinar , seguro qu estos afortunados no estan de ett cobrando 600 euros, y ahora no me pidas laindemnizacion de vuctimas de terrorismo,lo que han d pegar son todoslos gastoss, que muchagente la desañlojan de casa por no poder pagar la letra de la hipoteca.
    Y alos necetidos de nuestro pais quien les ayuda??????????????

    ResponderEliminar

Que opinas?