lunes, 27 de abril de 2009

De momento........un millon de hogares sin ningun empleado!!!


La Murga de los Currelantes - Carlos Cano



En España ya hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro, más del doble que hace un año. En concreto, 1.068.400 hogares están en esa situación un 108,45% más que hace un año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año.

A esta 'lista negra', que representa al 6,3% del total de hogares españoles, se sumaron entre enero y marzo 241.000 familias, lo que supone un aumento del 29,16% respecto al último trimestre de 2008.

Además, en los tres primeros meses del año el número de hogares en los que todos sus miembros tienen trabajo se redujo el 9,51% respecto al mismo periodo de 2008, hasta las 9.595.100 familias, más de un millón menos que un año antes.

Respecto al último trimestre de 2008, la bajada es del 4,99%, lo que supone que entre enero y marzo se concentró más de la mitad del recorte, con más de medio millón de familias afectadas. Según la EPA, en España había a cierre de marzo 12.853.300 hogares con al menos un miembro activo, el 2,7% más que un año antes.

Por contra, unos 4,13 millones de familias no contaban con ninguno de sus componentes en activo, el 1,8% más que en marzo de 2008.

Elena Salgado, flamante ministra de Economia del nuevo Gobierno Zapatero, se marca el objetivo de mantener a raya la tasa de paro. El ministro de Trabajo intentó algo parecido al asegurar que nunca se llegaría a los 4 millones de parados. Y le salió mal.

Veinte de enero. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, replicaba así de categórico al ser preguntado sobre la posibilidad de que España se convirtiera en la cuna de cuatro millones de parados:

"Esto no ocurrirá de ninguna manera"

Tres meses después, la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el INE, ha confirmado ya la cifra, que la mayoría de los expertos no cuestionaba. Ni siquiera los sindicatos (USO y CCOO), que advirtieron que antes del verano se alcanzaría dicho horizonte. Esfumado el objetivo de contener la cifra del desempleo por debajo de este umbral, el Ejecutivo comenzó ayer mismo a trabajar para uno nuevo: advertir de que, de ningún modo, se conquistarán los cinco millones de parados.

Y ahora que le vamos a contar a ese millon de familias que no tienen a ningun componente trabajando?.................que pronto no estarán solos?..........que serán más?........ojala se den las circunstancias para que no lleguemos a los 5 millones de parados en este mismo año.

De momento, rezo por ello y toco madera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?