domingo, 26 de abril de 2009

El trueque, ayudará a pymes y autonomos a sobrevivir a la crisis crediticia??


Una, Dos Y Tres - Patxi Andion


Las pequeñas y medianas empresas ven como las ventas registran caídas preocupantes y buscan nuevas salidas rentables para sus excedentes. Siglos después el trueque vuelve a estar de moda.

No cabe duda que como observador de estos vaivenas que nos está dando la economía, que afecta a todos(a la mayoría más y a muy pocos menos), me está llamando la atención de los recursos e imaginación que tanto los autónomos como los pequeños y medianos comerciantes están poniendo en marcha y en aras de mejorar lo que tienen en el día a día, y que no es otra cosa que grandes stock de mercancias, pocas ventas y compromisos de pagos fijos.

Partimos de los siguientes datos:

España pierde 1.000 autónomos al día

La crisis económica afecta a los bolsillos de los consumidores y esto se ve reflejado en importantes descensos de las ventas entre las pequeñas y medianas empresas españolas.

Como ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que las ventas del comercio al por menor han registrado en enero una caída interanual del 6,2% en términos constantes. Esto supone un descenso de las ventas por undécimo mes consecutivo.

Por otro lado, según las cámaras de comercio españolas, el 30% de las pequeñas y medianas empresas no consiguen los créditos que solicitan a los bancos, lo que acarrea importantes problemas para su financiación.

En medio de esta situación, es lógico que las pymes experimenten una falta de liquidez importante que puede llegar a hacer peligrar sus negocios. Concretamente, el 65% de ellas se encuentra actualmente en situación de riesgo.

El trueque reduce costes y da salida a los excedentes
Ante estos problemas de liquidez, cada vez son más empresas españolas las que descubren en el trueque una solución para reducir sus gastos y dar una salida a los stocks.

El funcionamiento del trueque empresarial es muy sencillo: una empresa adquiere los productos de otra, dando a cambio sus propios productos, especialmente aquellos que empiezan a acumularse en los almacenes debido a la bajada de la demanda.

Gracias a este tipo de trueque, las empresas consiguen bienes y servicios sin tener que pagar por ellos en efectivo, a la vez que sacan rentabilidad a los excedentes que no lograban vender en el mercado. Como consecuencia, el intercambio ayuda a las empresas a reducir sus costes hasta un 50% en algunos casos, y les permite disponer de más dinero líquido para afrontar gastos o realizar inversiones adicionales.
Más de 63.000 empresas españolas ya intercambian.

Acambiode.com, portal líder en trueque empresarial, ha percibido este creciente interés por el intercambio entre pymes y profesionales autónomos.
Desde su creación en el año 2001, la plataforma gratuita Acambiode.com ha ido creciendo constantemente. Actualmente, en su portal www.acambiode.com, ya hay más de 63.000 empresas españolas (y cerca de 200.000 empresas en todo el mundo) que contactan e intercambian de manera libre y gratuita, hasta superar en enero los 3.000.000 de contactos de trueque.

Aunque no es, a mi parecer, la panacea,Jaime Martínez, director General de Acambiode.com, afirma que ‘La inestabilidad económica que estamos viviendo sin duda está generando un aumento de empresas interesadas en el trueque. De hecho, durante el pasado año 2008 los contactos de intercambio aumentaron un 132% respecto el año anterior’.

El trueque: una ayuda efectiva ante la crisis

¿Qué ventajas ofrece a las PYMES el trueque empresarial?

1- Reduce costes, mejorando la liquidez de la empresa
2- Mejora la productividad, reduce los stocks y aprovecha el 100% de la productividad del personal
3- Aumenta la facturación, ya que el intercambio es igual que una transacción comercial de compra-venta y se factura como tal, con la única diferencia que no se utiliza el dinero.
4- Ofrece nuevas oportunidades. Con el intercambio, las empresas logran ampliar su presupuesto en algunos departamentos, como el de marketing o recursos humanos, sin afectar a la liquidez. De esta manera, se puede conseguir, por ejemplo, más publicidad para la empresa o más beneficios sociales para los trabajadores.
Además de estas ventajas, Acambiode.com también ofrece visibilidad a las empresas en Internet (con su correspondiente posicionamiento en buscadores) y la oportunidad de contactar gratuitamente con cerca de 200.000 empresas de todos los sectores de actividad.

Ejemplos de intercambios

En los 7 años de actividad del portal Acambiode.com, se han cerrado un gran número de trueques interesantes entre empresas españolas.
Otro intercambio con éxito fue el que llevaron a cabo la empresa inforTELECOM Hosting y la empresa Lo Drap Pintat, ambas de Valencia. La primera le realizó servicios de hosting y la segunda, a cambio, le ofreció una tirada de 1000 camisetas personalizadas.

Salvador de inforTELECOM Hosting, afirma que su empresa está habituada a realizar intercambios relacionados con su ámbito de trabajo, como es el hosting a cambio de desarrollo web o posicionamiento, ‘pero surgió este intercambio por camisetas y nos pareció original para regalar a nuestros clientes y, además, los compañeros del trabajo podían tener su propia camiseta personalizada’. Esta transacción fue valorada en unos 2.000 euros.

Por último, otro caso. Yo me he registrado como autónomo e intercambio clases de teoría y practicas para titulaciones naúticas deportivas, a cambio de que el o l@s alumn@s interesad@s me pinten tres dormitorios y un salón de mi casa. No pierdo la esperanza que me salgan candidatos.............hasta la fecha, aquí está el problema, han contactado tres interesados y son de Cuenca, Teruel y Badajoz........pero yo vivo en Algeciras.

Algo complicado, pero no pierdo la esperanza......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?