sábado, 22 de agosto de 2009

Tina Turner, 50 años de fuerza en el escenario!!!!!

Fue en la primavera de 1974 en Jacksonville(Florida), donde por primera vez vi a esa diosa de la canción llamada Tina Turner, Ya había escuchado su música que en discos de vinilo, se pinchaban en algún guateque. Para un chaval de 19 años español de provincias, fue algo maravilloso, en unos días , había pasado del grupito que aporreaban guitarras y batería en un club, antesala de las discotecas, a un verdadero espectáculo de luz, colorido, calor humano , sonido y una de las mejores, si no la mejor, para este que les escribe, cantante de pop y rockn roll ( tambien canta soul, blues etc.), de todos los tiempos.

En aquel tiempo, Tina Turner, se estaba separando de su “hostil” marido Ike, su vida con ese “elemento” machista y perturbado, fue una enorme pesadilla y merece un capítulo a parte. Sin embargo, aquel día, Tina estuvo fantástica, como siempre. Nos deleitó a los más de 20.000 personas que la vimos en el Coliseum y que entre aplausos, gritos, desmayos( quizás por lo que se fumaba) y júbilo de los espectadores, no dejábamos de tararear sus canciones. Algunos, como este que les cuenta, literalmente ta-ra-re-a-ba, eso, las canciones .

No estaba mal para un chico de provincias, un verdadero regalo. Ahora, Tina, con la misma fuerza de siempre, inicia una gira y presenta un disco , para conmemorar sus 50, si , 50 años en el difícil arte de triunfar en la música. Con malas y buenas compañías, no sólo de discos, también de los que se le pegaron para exprimirla. Pero eso, como dije, es otra historia.

Tina Turner celebrará sus 50 años en el mundo de la música con un nuevo disco, Tina Live, que se publicará en formato CD+DVD el próximo 29 de septiembre. El álbum, grabado en directo durante su última gira, contiene todos los éxitos de la carrera de la mítica artista.

La gira comenzó en 2008, Turner (Nutbush, Tennessee, EE.UU., 1939), apodada 'la reina del rock'n'roll', volvió a los escenarios y anunció su gira '50º Aniversario', que comenzó en Kansas (EE.UU.) el pasado octubre y continuó durante seis meses por más de diez países en Europa y América.

La megaestrella ofreció cerca de 90 enérgicos conciertos con éxito de público y crítica. El espectáculo contabilizaba más de dos horas de duración y Turner cantó todas sus canciones famosas, acompañada por una banda, vocalistas, bailarines y 'ninjas', además de luces y pirotecnia.

Se ha Grabado en Holanda

El CD+DVD Tina Live fue grabado y filmado en el GelreDome de Arnhem (Holanda) en marzo de 2009 ante un auditorio de 70.000 personas. "Tina es modesta. Los créditos deberían decir: 'inspirado por Tina Turner'. Ha sido para mí un placer poder reflejar sus intenciones en el DVD", afirma David Mallet, director del DVD, en una nota facilitada por la discográfica EMI.

Rodado en HD (Alta Definición) y mezclado en 5.1 surround, el DVD es el reflejo de un concierto que reunió las canciones favoritas del público y de la artista, como The best, Private dancer y la poderosa We don't need another hero.

Junto a ellas, éxitos y temas legendarios como Steamy windows, Typical male, River deep mountain high, What you get is what you see, Better be good to me, Acid queen, What's love got to do with it, Help, Let's stay together, Undercover agent for the blues, I can't stand the rain, Jumping Jack flash/Its only rock n roll, Golden eye, Addicted to love, Proud mary, Nutbush city limits y Be tender with my baby.

"He sido llevada a lo más alto por las miles de personas que vinieron a verme cada noche. Ha sido una gira para recordar y guardar en mi corazón, y la mejor manera de celebrar mis 50 años en la música. Fue extraordinario", concluyó la cantante al bajarse del escenario de su último concierto, en Sheffield .

La más grande.

Tina nació en 1939 con el nombre de Anna Mae Bullock, en Nutbush, pequeña población del Estado de Tennesse conocida por el cultivo de algodón y por donde transcurre la autopista 19, renombrada como Autopista Tina Turner en honor a la cantante.

Ike y Tina lanzaron varias canciones exitosas en la década de 1960, entre las que cabe destacar "A Fool in Love", "It's Gonna Work Out Fine", "I Idolize You", y la innovadora "River Deep, Mountain High" con producción de Phil Specto.

A partir de mediados de los 70, ya en solitario, obtuvo múltiples éxitos. Es dificil destacar unos cuantos, pero, estos son los que más me gustan de ella:

. La versión del tema "Proud Mary", un clásico de la banda Creedence Clearwater Revival, por él, ganaron( Ike y ella) un Premio Grammy a la mejor interpretación de un dúo o grupo de R&B.

.En 1983 fue contratada por Capitol Records. Su primer sencillo fue una versión del clásico de Al Green Let's Stay Together (Quedémonos juntos), que entró con fuerza en las listas en 1984. Su segundo single fue What's Love Got to Do With It (¿Qué tiene que ver el amor con eso?), con el que se mantuvo tres semanas en el número uno, convirtiéndose en unos de los hits del año. Esta canción se entendió como alusiva a su pasada relación con Ike Turner, si bien su video musical no lo reflejaba claramente. De todas formas, el sentido real de la canción quedó claro porque su título se utilizó para una película biográfica de 1993 (donde Angela Bassett encarnaba a Tina).

En 1984 lanzó el álbum Private Dancer con el cual consiguió los éxitos Better Be Good to Me (Mejor si eres bueno conmigo) y Private Dancer (Bailarina de pago), escrita por Mark Knopfler, líder de Dire Straits.

Convertida en uno de los principales iconos del rock, famosa por su enérgica voz y no menos por sus poderosas y bien torneadas piernas, Tina dedicó la década de los 90 a hacer innumerables giras por todo el mundo, pero sus nuevos álbumes eran ya discretos, y tan solo aumentaban su nómina como artista consagrada. En esta etapa se incluyen duetos, más sorprendentes que relevantes, con Eros Ramazzotti y Antonio Banderas, y la canción principal de la película Goldeneye (1995) de la saga de James Bond.

En el año 2000 Tina Turner, a la edad de 61 años decidió retirarse de los escenarios de forma definitiva, cosa que no llevó a cabo.

En 2004, Turner publicó un nuevo álbum recopilatorio titulado All the Best, que contenía, entre otros, el sencillo "Open Arms". Esta canción tuvo gran éxito en Europa, pero no en Estados Unidos. All the Best fue su primer álbum, en once años, en ser certificado como "disco de platino" en su país


Al día de hoy,es considerada uno de los mayores exponentes del rock a nivel mundial, y fue nombrada por los Rolling Stone como "una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos". Turner ha sido conocida desde sus inicios por sus energéticas actuaciones en vivo, sus extrafalarios atuendos y su poderosa voz. Ha vendido aproximadamente 200 millones de discos en todo el mundo.

Tina Turner ostenta un Record Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, más de 180.000 personas en una sola noche, cifra similar a la conseguida por Paul McCartney en 1990. Aunque Madonna ha cantado dos veces en este estadio, ha estado muy lejos de conseguir esta audiencia.


Grammy Awards
Año /Título /Categoría/ Género

1971/ Proud Mary/ Mejor actuación vocal dúo o grupo/ R&B

1984 /Better be good to me/ Mejor actuación vocal femenina /Rock

1984/ What's love got to do with it/ Mejor actuación vocal femenina/ Pop

1984/ What's love got to do with it /Canción del año

1985 /One of the living /Mejor actuación vocal femenina/ Rock

1986/ Back where you started/ Mejor actuación vocal femenina/ Rock

1988/ Tina live in Europa/ Mejor álbum vocal femenino/ Rock

En lo tocante a su vida privada, desde 1987, Tina vive con su novio alemán, Erwin Bach, en Suiza
Al parecer, es feliz y eso, se refleja en la fuerza de sus canciones y puestas en escena..

Sólo pido a los que lean estas líneas, que por favor, no llamen a Tina ........abuela. Jamás!, a los 70(el año pasado, en la foto) años, Tina, es vida, fuerza, luz, voz y.................50 años de arte en el escenario!


Fuente:
Emi Music

5 comentarios:

  1. Es mi artista preferida, sin duda, la mejor.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el placer de verla el pasado 21 de Marzo en Holanda, fue uno de los días más felices de mi vida. Soy fan de ella desde los 15 años, ahora tengo 30..... Esta señora ha sido una inspiración para mí...y amo su música, tantos los años con Ike como en solitario. Ningún cantante me ha hecho sentir la música como esta fiera del rock and soul. IRREPETIBLE Y ETERNA. TINA FOREVER!!!

    Carlos -Valencia-

    ResponderEliminar
  3. Pude ver a la gran TINA en Miami en 2008, casi con sus 69 años.........la unica palabra que me viene a la mente es ""sobrehumano"". El especatculo que brindo fue increible, realmente sobrehumano, tanta energia emanando de una sola persona y llenando 20 mil almas en ese estadio fue increible....

    ResponderEliminar
  4. Soy fan de Tina de toda la vida y como buen fan, tengo toda su discografía...pero bueno, siguiendo los consejos de Ophra Winfrey, si tienes la oportunidad de ver a Tina en directo, hazlo! Y asi lo hice.
    Dicen que para sentirse realizado como ser humano hay que tener un hijo, plantar un árbol y leer un libro...Yo agregaría: ver a Tina Turner en concierto. La verdadera REINA!

    Hernán (Valencia, España)

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido saber quiénes son las bailarinas que acompañaron a Tina en Holanda,bueno antes lo habían hecho también.
    ¿Alguien sabe de ellas?

    ResponderEliminar

Que opinas?