jueves, 13 de agosto de 2009

Vive, investiga, descubre, aprende.......y si quedas embarazada, de prisa, deprisa..aborta!!

Ya es un clásico. A esta altura de la película,no es una casualidad, que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, defienda a ultranza uno de los apartados más polémicos de la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y que se refiere a la posibilidad de que las niñas de 16 años y menos -13, 14 o 15 si se considera que son los suficientemente maduras- puedan abortar sin conocimiento ni consentimiento paterno. Y no lo es porque su departamento, en una guía específica para las «chicas adolescentes entre los 9 y los 17 años», propone abiertamente abortar «cuanto antes»( deprisa, deprisa) en caso de quedarse embarazada y no querer tener el hijo.Evidentemente en ningún momento la guía aconseja consultar esta decisión de abortar con los padres.

También es verdad, que con lo que a ZP y su Gobierno, les viene encima, o mejor aún, lo que por las consecuencias de los rumbos zigzaguentes, con los que nos lleva de un lado para otro este Gobierno, y por ende el desastre de sus consecuencias y que todos estamos sufriendo, no es de extrañar que, Bibiana Aido, haya sacado un verdadero libreto de chirigotas carnavalescas gaditanas para entretener al personal. Si fuera un folleto de venta en kioskos, probablemente, no se le echaría cuenta, como dicen en Cádiz. Pero, al llegar como guía para las adolescentes españolas, desde el mismo Ministerio, la cosa es para tener en cuenta y empezar a preocuparse.

«Vive, investiga, descubre, aprende...». Es lo que pide a las chicas, en lo concerniente a la sexualidad, la guía de salud VIII del Ministerio de Igualdad que dirige Bibiana Aído. «No hay una edad o un momento determinado para compartir nuestra sexualidad. No te lo impongas ni permitas que te lo impongan. Es tu decisión».

«Dueña de tu placer»

En otro apartado surge lo que llaman libertad: «Tú eres dueña de tus sentimientos, de tu cuerpo, de tu placer y de tu vida», indica la guía, que acompaña el texto con el dibujo de dos adolescentes que hacen el amor en el interior de un vehículo.

Para prevenir el embarazo no deseado propone primero a los adolescentes que utilicen métodos anticonceptivos. Pero si aún así hay fecundación, la guía pide a la niña que lo tenga claro: «Si deseas seguir adelante con el embarazo debes empezar a cuidarte pronto, por lo que es necesario que acudas a la consulta. Si no quieres seguir adelante, acude cuanto antes a un centro de planificación familiar o a un centro de salud. Allí te atenderán. No hagas ninguna tontería, porque no siempre son eficaces y pueden poner en peligro tu vida». La guía les proporciona también consejos sobre la píldora del día después (PDD). Al respecto, les pide que la tomen en las primeras 72 horas que siguen a la relación sexual de riesgo, porque es cuando su eficacia es mayor.

«Después de tres días, no sirve para nada», apostilla, al tiempo que recuerda a las chicas que la efectividad máxima se consigue en las 24 horas que siguen al coito, «por lo que es preciso que acudan a la consulta ginecológica o a un centro de planificación familiar en este plazo». Añade que no es un método anticonceptivo y que tiene molestos efectos secundarios. «Puede ser una solución sólo ante circunstancias extraordinarias», concluye.

El repaso a los anticonceptivos clásicos se inicia con el preservativo. Propone a las niñas que los compren buenos, que miren la fecha de caducidad y los guarden en lugares frescos y secos.
También que no lo rompan con las uñas al ponerlo y que lo desenrrollen bien «sobre el pene erecto». Una vez concluido el coito propone que lo anuden y comprueben que no gotea. Sobre los condones de colores y sabores muestra cierta prevención: «Pueden ser divertidos, pero no siempre cumplen la reglamentación vigente».

La guía explica a las adolescentes cómo se usan otros anticonceptivos, como la píldora, el diafragma, el DIU y el espermicida. Propone a las chicas que acudan a un centro de salud o de planificación familiar para que les informen sobre todos los métodos y así utilicen el que más les convenga.

Uno de los problemas más peligrosos que trae la improvisación, es el efecto "experimento" , que sufren el colectivo de personas, hacia el que se dirige cada una de estas leyes, manuales, ordenanzas etc.. Sin olvidar, los daños colaterales!. Por ejemplo: La família, los padres, la ética, educadores, médicos etc.. Con los "experimentos", se consigue, la indiferencia por parte de esa población, y por ende la desconfianza en la clase política. Además, se crea un clima de desgana y pérdida de esperanza en llegar a ningun lugar serio, con este Gobierno.

Por cierto, luego habrá tiempo para debatir lo de " Ser vivo, Ser humano". Donde nuestra querida "miembra" del Gobierno del todavía presidente, Rodríguez Zapatero, sigue dejando para la posteridad, un ramillete de consignas propias de manuales de la centro Europa de los delicados años 30 del siglo pasado. Y para muestra, un botón:

“Un judío, independientemente de su edad, es claro que es un ser vivo; ahora bien no puede afirmarse que sea un ser humano, no hay base científica para ello”.(Adolph Hitler, 1939)

“Un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no puede ser un ser humano porque eso no tiene ninguna base científica”.(Bibiana Aido, 2009)

Y todo esto, en medio de un sistema legal, que ni los que lo "parieron" lo entienden.

Es curioso, me decía Curro, que una chica de 16 años, pueda abortar sin permiso paterno o de tutor alguno, que para casarse, si lo necesite, y en medio del banquete, no pueda fumar, por la edad, aunque si lo hagan los invitados, y lo más , de lo más..........que no pueda brindar con cava con el resto de comensales!.

Sobre las leyes, decía Montesquieu; "Las leyes inútiles debilitan las necesarias.", y León Tolstoi, apuntaba que; "Es mas fácil hacer leyes que gobernar.". Haber si vá a ser esto último.


Fuentes:
Javier López, ABC
Guia Salud VIII, Ministerio Igualdad

1 comentario:

  1. Hola Ángel:
    Tema complicado si los hay y más complicado aun si no se detecta el origen.
    El otro día leyendo una nota se me aclararon algunas cosas que presentía a todas luces ciertas y por las que siempre he luchado. He encontrado cosas que siempre quise decir, pero que con las limitaciones propias no podía expresar como las expresa el Dr. Aldo Naoumi.
    El origen está en nosotros los padres en connivencia con este liviano modernismo, hemos dejado de ser padres y las madres se subieron a esta definición del Dr.:"Imagínese que una madre se encuentra al volante de un vehículo. Su hijo es el pasajero a quien tiene que llevar a buen destino. Antes, había carteles indicadores. Había luces verdes y rojas, agentes para regular la circulación. E incluso habían puesto al lado de ella una suerte de copiloto, que era el padre de su hijo. Pero hace medio siglo le hicieron creer a esa madre que lo que vale la pena es el viaje, y no el destino. Amordazaron al copiloto y le sacaron los mapas".
    Más real que esto, son las consecuencias de estas leyes, que hubieran sido seguramente impensables si los padres hubiéramos seguido siempre padres.
    Un abrazo desde Argentina
    Héctor (il Franchese)

    ResponderEliminar

Que opinas?