martes, 30 de noviembre de 2010

Cartones y Calor humano...para ver El Partido del Milenio"""


"Este Curro , decía la santa de su madre, no tiene remedio. Se mete en cada cosa, siempre se fija en lo que no se fijan los demás...ay ay ay...", hace más de 5 décadas, se lamentaba Doña Maria, como era conocida por propios y extraños, de ese chico, el menor de sus hijos...nuestro amigo Curro.

Y que ocurrió ayer, 50 años después, cuando todo el mundo mundial, estaba pendiente del Partido del Milenio? Se jugó o no, el Partido del Milenio?

Si, me lo comentó ayer, Pedrito, él me lo confirmó. A eso de las nueve de la tarde/noche , hora local peninsular de España, consiguió ver el "partido del Milenio", en un escaparate del Carrefour...probablemente, compartió el "tetrabrik" de vino San Simón, con otro amigo y en sus mismas ... circunstancias, Joaquinete...

Vibraron, gritaron y salieron hablando , al final, de cuanquier cosa del partido.

Hasta , probablemente, les dure la conversación...algunas semanas.
Y poco tiempo más tarde, la triste realidad...

Les va a bajar un poquito la poca moral, de sentirse diferentes, inferiores a la inmensa mayoria que pasan por al lado, sin miraes, como si ellos fueran invisibles y que apenas les prestan atención.

Si, volveran a coger cartones, acurrucarse a pesar del frio de Madrid ,Cuenca, Algeciras etc etc. y poder dormir cerca de la esquina de ese retaurante chino, que tan buena despensa les aguarda en los contenedores de basura...

Si, me refiero a uno de tantos, unos 70.000 mendigos y sin techo que hay en España.

El domingo anterior, 28 de Noviembre, se ha celebrado por parte de Cáritas, estos si trabajan todo el año por nuestros protagonistas, él DIA INTERNACIONAL DE LOS SIN TECHOS.


Nadie sin Derechos. Nadie sin hogar

Cáritas Española, FACIAM y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH- antigua Feantsa España) dan comienzo, en este año 2010, a la Campaña de las Personas Sin Hogar “Nadie sin Derechos. Nadie sin hogar” 2010-2015, enmarcada, acompañada y participada en la que, junto a FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), decenas de entidades sociales de la Unión Europea, llevan a cabo con el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible”.

Tenemos delante de nosotros un objetivo cuantificable… quizás irreal, utópico. Pero el mismo en muchos países, en cientos de ciudades, en miles de pueblos. Seguramente el año 2015 sea más que un final, un comienzo… Porque nos ayuda a todos a poner voz y mirada a los silenciados e invisibilizados de la sociedad. Las Administraciones estatales, autonómicas y locales; las entidades sociales, las organizaciones de ciudadanos, sindicales, empresariales… los estudiosos e investigadores trabajando y coordinándose por afrontar este signo del fracaso de nuestra sociedad: el que en Europa haya cientos de miles de personas viviendo sin hogar.

Las Campañas de las Personas sin Hogar, los Días de los sin Techo de los próximos cinco años vuelven, volverán cada mes de noviembre, a gritar ante la sociedad, ante todos nosotros, que todo ser humano tiene derecho a vivir su dignidad, única, esencial, irrepetible e imborrable.

Pero, insiste Curro, y los demás meses?.

Más cartones?, a por el record de los 200.000 sin techo?

Faustino, mi amigo de Cáritas de San García Abad, jubilado con más de 75 años y una energia "externa" de un chaval de 30, me dice" Niño, esto está fatal, te lo dice alguien que vivió la postguerra".


Y Curro, quien lee eso de : 900 periodistas, 36 paoises pendientes del Partido del milenio, miles de millones de "pichuqueiros" (diría mi amigo Xuxo) de inversión, beneficios, gastos, trasiegos tec. etc...para dos horas de ocio . me decía hace un par de horas , " Bueno, de momento, esta noche , Pedrito y Joaquinete, dormiran en calientre en un salón parroquial con otros amigos más, hay leche, sopa, pan, algo de vino, nueces, yogoures, salami y colchonetas con sus respectivas mantas...".


Y mañana?, le pregunto a Curro..."Mañana, Dios dirá y nosotros, los otros, los más afortunados, de algo dispondremos",contestó Curro.

Ya lo decía la Señora Maria...·" Este Curro, siempre se fija en otras cosas..."


"Qué Dios nos de la sabiduría para descubrir lo correcto, la voluntad para elegirlo y la fuerza para hacer que perdure.".






Fuentes:
Cáritas España
Cosas de Curro
Ángel Corbalán.

3 comentarios:

  1. QUE RAZON TIENES HERMANO, TANTO GASTO EN COSAS IMNECESARIAS Y NO NOS ACORDAMOS DE LOS MILES DE HERMANOS NUESTROS SIN TECHO LA MAYORIA SOLO TIENEN UNOS CARTONES PARA DORMIR.
    QUE DIOS LES AYUDE Y LOS PROTEJA.

    ResponderEliminar
  2. QUE RAZON TIENES HERMANO, TANTOS MILES DE HERMANOS NUESTROS HAY EN ESPAÑA QUE EL UNICO TECHO QUE TIENEN SON UNOS CARTONES, Y MIENTRAS OTROS HACIENDO GASTOS IMNECESARIOS SUPERFLUOS Y DE LUJO.

    ResponderEliminar
  3. ni la vida puede ser tan jodidamente dura, ni tú tan jodidamente bueno.

    ResponderEliminar

Que opinas?