miércoles, 10 de noviembre de 2010

Curro nos recomienda……….El Camino !!!!!!!

"El Camino está lleno de católicos no practicantes"

El actor Ramón Estévez, de nombre artístico Martin Sheen (en honor al obispo norteamericano Fulton Sheen, famoso por sus homilías radiofónicas), y su hijo, el actor y director Emilio Estévez, han recorrido durante un mes el Pirineo navarro, La Rioja, Castilla y León y Galicia, rodando la historia de un doctor californiano que se lanza al Camino de Santiago por su hijo, que murió en un accidente al iniciarlo en Roncesvalles.

La película se estrenará en España el 19 de noviembre, una vez que el Papa ha lanzado la imagen del Camino a todo el mundo con su visita. Por supesto, es el Camino de Santiago.

Nuestro amigo Curro, como nos comentó recientemente, ha estado unos días previos a la visita del Santo Padre, en Galicia.

Allí, en su querida Santiago, ha aprovechado para visitar a Xuxo y otros amigos. Sin olvidar, como no podía ser de otra manera, abrazar al Santo y rezar por todos y todas en la Catedral de Santiago de Compostela.

Curro, entre otras cosas, nos ha comentado que ha tenido la oportunidad de conocer en un evento, en Santiago, a su admirado “Moncho”, el actor estadounidense de raíces gallegas, Martin Sheen, también conocido en tierras gallegas como Moncho Estévez, el hijo de Paquiño.

Pues así es, resulta que Martin Sheen ha filmado con su hijo en la tierra de su padre, Francisco Estévez, de Parderrubias (Pontevedra), quien emigró a Cuba y luego a Estados Unidos, donde se casó con una irlandesa y tuvo 10 hijos. Sheen hizo el Camino hace ya unos años, y se nota en su interpretación.

Ha aprovechado para hablar de la película.En diversas presentaciones previas, el actor explicó su voluntad de «captar la expresión» de los visitantes «cuando entran en la Catedral» y «enseñar al mundo qué es lo que hace que los peregrinos se arrodillen delante del Apóstol».

Su personaje, y otros tres compañeros caminantes de trasfondos diversos (una canadiense con una grave herida emocional, un irlandés decepcionado con la Iglesia y un holandés que aparente superficialidad) se revelarán en su autenticidad sólo en la catedral. Junto a serenas vistas del Camino, hay tomas impresionantes en el edificio, que se convierte en un personaje por derecho propio.

El obispado (después de varias negociaciones y renegociaciones) dio permiso para filmar incluso en la cripta con la tumba del Apóstol y también el uso, muy hermoso en la pantalla, del «botafumeiro».

El guión, de Emilio Estévez, otro enamorado del Camino, utiliza algunas historias de la novela del periodista Jack Hitt «Off the road». «Mi deseo no es sólo hacer una película que llegue al público internacional, sino que sea igualmente acogida por los españoles. Escribí esto no solamente como cineasta, sino como gallego y español en mi corazón y mi alma», afirma Emilio.

Homenaje al abuelo

Estévez, por su parte, afirmó que la grabación ha estado marcada por una serie de "bendiciones", y aseguró que constituye para él "un mensaje de amor a España"y un homenaje al abuelo de origen gallego.

De hecho, el actor y director aseguró sentirse más próximo al cine que se hace en Europa que a las producciones de Holly-wood. "No me importaría en absoluto trabajar otra vez en España si el proyecto es bueno; en el rodaje he dado con un equipo de técnicos maravillosos".

Rodada, en inglés, durante siete semanas en diversas provincias del noroeste español por las que transcurre la ruta xacobea, la producciónha costado tres millones de euros, subvencionados en su mayor parte por el Ejecutivo autonómico.

En cuanto a su padre, Martin Sheen, estudió en una escuela católica, y fue un sacerdote quien le prestó dinero de joven para viajar a Nueva York. Allí colaboró con Dorothy Day, la fundadora del «Catholic Worker»: periodista, feminista, profeta obrerista, pacifista y católica militante. Bajo su influencia, Sheen organizó su primera huelga, a los 14 años. Desde entonces se convirtió en un activista por causas sociales.

Durante un tiempo se alejó de la fe, pero en 1977, durante el rodaje de «Apocalypse Now», sufrió una grave enfermedad y, en las puertas de la muerte, llamó a un sacerdote para recibir el sacramento de la Unión de enfermos. Así retomó su relación con Dios.

La película «The Way» se alimenta en parte de esta experiencia: «el Camino está lleno de católicos no practicantes», dice en ella un cura norteamericano que va por la Ruta Jacobea repartiendo rosarios.
Una de las últimas grandes campañas sociales de Sheen fue la lucha en 2008 contra una iniciativa a favor de la eutanasia en Washington. «Abriría un agujero que las aseguradoras usarán para recortar los pagos a inválidos y trabajadores pobres, animándoles al suicidio. La gente enferma necesita cuidados médicos, y no drogas letales», decía en un anuncio en televisión. La iniciativa fue rechazada.

"Buena gente esta, Moncho y Emilio" , dice nuestro amigo Curro.

Pues ya saben, Curro les recomienda ver la película. Y es más, si pueden, en cualquier momento de unas vacaciones................ hagan el Camino de Santiago..

Vale la pena!!!!

5 comentarios:

  1. Mira vosssssssss !
    Asi que Martin Sheenn es otro gallego de los tantos que civilizaron el mundo !!, con casi una docena de galleguitos siguiendo sus pasos !
    Si, somos mayoria los catolicos no practicantes, cada uno con su diversidad de motivos, pero no practicar los ritos ,no significa no creer en Dios, o dejar de amarlo, es que ,amigo Angel, uno tropieza con cada " representante, " que termina desilucionado.Pero hay gente como vos, que de a poco nos va devolviendo al redil, eso si, a mi no me apures, que mi andar ya es muy cansino

    ResponderEliminar
  2. ESTOY DESEANDO VER LA "PELI" PUES, COMO BUENA GALLEGA Y BUENA CRISTIANA, CREO QUE SERÁ APASIONANTE. SALUDOS. MARI.

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado una cosa curiosa. Hace cosa de una semana leí un extenso reportaje en la revista MUY Interesante sobre el Camino.
    Las fotos, las leyendas, las anécdotas y testimonios, me hicieron lamentar mi actual imposibilidad de andar más de 15 o 20 minutos. Si me hubiese pillado sólo unos dos años antes... Pero entonces trabajaba y no podía ir donde quisiera.

    Unos días después de leer dicho reportaje vino un anónimo a mi post sobre el maltrato que recibí del ICAM (Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas) Primero pensé si no sería el troll de las narices que no me quito de encima ni con agua hirviendo, pero no, charlamos un rato a través del blog y acabó recomendándome hacer el Camino.
    Cuando le dije que ya me gustaría pero que me era imposible caminar tanto, me sorprendió con que hay buses para estos casos. Él había hecho el Camino tres veces y tuvo ocasión de verlo, que buscase una asociación dedicada a esto.

    La mar de contenta, me puse a buscar pero... no encuentro ninguna.
    En fin, este año ya no será posible, el frío ya está aquí. Espero que para la primavera lo haya encontrado y poder gozar con la experiencia.

    Besotes, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Leona, tienes toooooooodo el invierno para publicar en Face, a ver si se juntan varias personas con el mismo problema y el mismo entusisamo y alquilan uno de esos Combis, que llevan entre 8 a 20 pasajeros, dependiendo de su tamaño , eso abarata costos, y te llevan puerta a puerta.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mari
    Me alegro por ti y tu galleguismo. Ya sabes, dicen que hay gallegos hasta en la Luna.
    jajajaj
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Que opinas?