jueves, 30 de julio de 2009

Migué ( Moratinos) se perdió en la feria !!!

El pasado fin de semana ha finalizado la Feria de La Linea de La Concepción (Cádiz). Mis amigos Curro y Pepi, que regresaron a tiempo de un viaje a Asturias, se dieron como siempre una vuelta por las casetas y estuvieron tomando “manzanilla” y pescaito frito, entre bailes por sevillanas y charlas con sus amigos de siempre.
Mis amigos, son adictos a las ferias, tanto de Algeciras como de Los Barrios y de La Linea. Este año, me cuenta Curro, la feria “ha estao argo light”, ya que ha observado menos gente de lo habitual en el recinto ferial. Incluso en los “cacharritos”, habían menos padres con los niños en esa zona que llaman en la feria de Sevilla, la “calle del infierno”.

Sin embargo, lo más curioso ha sido, el tema de las conversaciones entre los “amiguetes”. Además, del ya clásico de la crisis, sobre todo en la Comarca del Campo de Gibraltar, que probablemente llegue el paro al 30%, el segundo tema , ha sido el de la “visita” al Peñon, del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, el “Migue” como ya le llaman los “llanitos”.

Resulta que ha llamado mucho la atención en esta bendita tierra del Campo de Gibraltar, que después de tres siglos de litígio por la soberanía de Gibraltar, ya digo que esta comarca es más sensible aún, se haya hecho una foto Moratinos(Migué) con Peter Caruana, el ministro principal de la colonia y David Miliband , aquí le llaman el de la banda de la mili, ministro de Exteriores británico, ante la presencia de numerosos medios de comunicación y la sorpresa de los monos que habitan en lo más alto del Peñón.

Dice Curro, que algunos de sus amigos y que generalmente votan a los “progresistas”, se han molestado mucho por la “visita”. Es más, creen que aún con las cosas que día a día hace este gobierno, esta vez , les ha sorprendido bastante. Juanito, hombre que media la cincuentena, cree que Moratinos, “ se ha pasao tres pueblos”, y que no debió cruzar la Verja, ya que la feria estaba en este lado.

Lo sorprendente, como dice Juanito, es que la mayoría de los llanitos, estaban en este lado de la Verja, bien tomando bebidas y divirtiéndose en la feria , o en sus casas. Son miles los que viven en La Linea o San Roque.

Tambien, como no, han comentado la “guasa” de algunos llanitos que recibieron a Moratinos a la altura de la Calle Real( Main Street) del Peñon, que portaban una pancarta que decía, “ Pedro dile a Migué que las aguas son nuestras”. Por supuesto, se referían a los límites de las aguas jurisdiccionales de la Bahia de Algeciras, que curiosamente y en época de crisis, los llanitos quieren aumentar y así poder cobrar “peaje” en aguas de Fuengirola.

Una confusión?


Tanto Curro, como Juanito, piensan que como a un lado y a otro de la Verja estaban las calles engalanadas, unas con lo propio de una feria con solera y las otras, las del Peñón, con las “Union Jack”, para “ambientar” la visita de Migué, es posible que el señor Moratinos, se haya equivocado de “feria”.

Hay quien como Jesús, otro amiguete de Curro, piensa que Moratinos, “ tenía buya para comprar tabaco y Whisky en la Roca, y una vez identificado en la frontera, le montaron la feria". No cabe duda que nuestros amigos, en algo tendrán razón. Hay quien dice que Zapatero, ya había alcanzado el récord del primer gobierno paritario, la primera ministra de defensa embarazada y la primera vicepresidenta del gobierno.

Pero con esta marca, la del primer ministro de Asuntos Exteriores que hace una visita “oficial” a su propio país, será muy difícil de igualar. Mas aún, cuando hace unos meses, Exteriores elevó una protesta formal a la Embajada del Reino Unido por el viaje de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar. Y los amigos de Curro, se preguntan, ¿ Con qué credibilidad se podrá hacer lo mismo a partir de ahora?.

Claro, que si resulta como dicen, que el concepto de nación es "discutido y discutible”, habrá que explicar a esta gente, que todo lo que se ha vivido o sentido a través de muchas generaciones y con familias a un lado y otro de la Verja, ha sido erróneo y que todos estaban equivocados, y que de la misma manera que Plutón ha dejado de ser planeta, Gibraltar, ha dejado de ser una reinvindicación española. O tal vez, Migué, Moratinos, se confundió de feria!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?