lunes, 13 de julio de 2009

Unos muy ricos.....y otros........en bolas!!!!

Ayer, escuchaba a un conocido mio (amiguete) decir " la política de izquierdas es la más solidaria, la gente, pierde hasta la memoria.".En realidad, se refería , me imagino, al malestar de la gente de "a pié",que empiezan a criticar al gobierno progesista del PSOE, ya que los pobres, están perdiendo hasta la sonrisa. No les quiero aburrir con el 30% de paro "oficioso" y subiendo, que existe en esta preciosa comarca desde donde escribo. Aquí, en el Sur del Sur, la sonrisa es parte del medio ambiente. Dicen, que los niños al nacer no lloran......rien!.

El problema lo vamos a tener los adultos. Que somos los que debemos "soportar" esta pandemia de crisis y con horizontes algo turbios. Perdón, poco claros.

A este amiguete, le contesté, que las políticas ya no son de izquierdas ni de derechas. Ya que tenemos unas prioridades que recogen muy bien la Constitución española y unos derechos que hay que potenciar y no......eliminar!

Ya no vale, lo de ..." Que vienen los rojos, que vienen los rojos!!" ni tampoco el " Que la derecha nos quita los derechos, nos quitan las pagas etc.". Solo hay que leer diferentes medios de comuncación. Diferentes!, para temas de fé y religión, está la Biblia , El Coran etc.

Una vez superado lo de derecha e izquierda, va siendo hora que gane el país, España! No debería perder media España, cada cuatro años!. Lo digo, bajo el convencimento de que el gobierno, debe gobernar a todos y por igual. Otra cosa es, que lo haga!.

Ya está bien, que a ciertos gobernantes se les llenen la boca de "izquierdas", para decir que es lo correcto y "derechas", para decir que es lo malo. O es que hay un 40% de buenos y un 40% de malos en España?.
Claro que para el Super alcalde Castro, hay 10 millones de "tontos del culo" en España. Por supuesto, él, no se habrá contado.

Pasta para los Ricos.

Pues bien, hablando de políticas de izquierda y de solidaridad y atención al necesitado, resulta que le van dar a Cataluña el 33 por ciento del incremento total de la financiación autonómica -con posibilidades incluso de incrementarlo-, cuando hay 16 autonomías que los necesitan tanto o más, este gobierno se ha superado a sí mismo en cinismo, partidismo, sordidez e ineficacia. Sí, ineficacia, -como recuerda José María Carrascal- pues aunque ese dinero le sirva para ganar algunas votaciones parlamentarias, los catalanes le pedirán cada vez más -ya se lo están pidiendo-, y llegará un momento en que no pueda dárselo, por la sencilla razón de que no habrá dinero en las arcas públicas ni crédito para conseguirlo. Será entonces el momento, de echarle la culpa a los "tontos del culo" que votaron en el 1996 al "asesino" de Aznar.

El parto de la burra.

El largo parto del nuevo modelo de financiación autonómica, que ha durado más de un año( no será muy humano), se ha tenido que realizar con fórceps, después de tres días de interminables esfuerzos en los que ha tenido que intervenir el propio presidente del Gobierno y los vicepresidentes Manuel Chaves y Elena Salgado para convencer, esencialmente, a Esquerra Republicana de Catalunya y a algún presidente autonómico de que ya no había más tiempo que perder.

Como recuerda el editorial de ABC, "políticamente, el objetivo de Zapatero es amarrar el apoyo de los partidos catalanes y pacificar la situación del PSC con ERC. Sencillamente, Zapatero se garantiza votos y cierta estabilidad a cambio de 3.855 millones adicionales para Cataluña. Es evidente que la oferta de más dinero será difícilmente rechazable en tiempos de crisis, pero también lo es que hay que aplicar una mínima visión de futuro. El Gobierno sabe dónde están sus apoyos electorales y no va a escatimar recursos para asegurar su fidelidad. Es cierto que había que modificar el sistema de financiación autonómica, porque hay comunidades que precisan más dinero para atender su nivel de desarrollo social y económico".

El parto en un caluroso domingo, que -como escribe Pepe Oneto en Estrella Digital- parece haberse convertido en norma de conducta oficial (otro domingo se produjo la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla La Mancha), puede haber terminado en aborto ante las exigencias de los republicanos catalanes, que habían amenazado con romper, de nuevo, el tripartito, igual que hicieron después de la aprobación del Estatuto.

Exigencias que han sido elevadas, conforme llegaba la hora límite, y lo que en principio era un aumento adicional por parte del Gobierno de 8.000 millones de euros pasó a convertirse hace unas semanas en 9.000; hace unos días, en 11.000, y el mismo domingo, con el nuevo modelo presentado públicamente por la vicepresidenta económica Elena Salgado, Cataluña se adjudicaba más de 3.800 millones, según los cálculos de Esquerra.

Según el Gobierno, con el nuevo modelo de financiación ganan todas las Comunidades Autónomas. Según los socialistas catalanes, son ellos los grandes vencedores, y según los republicanos de Esquerra, son ellos precisamente los que han conseguido que Cataluña esté muy por encima de la media. Las palabras del presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, no abrigan ningún tipo de duda: "Hemos plantado cara al Estado y hemos ganado".

En principio gana Montilla, que seguirá al frente del tripartito y que no tendrá que adelantar las elecciones catalanas como se temía; gana Esquerra Republicana de Catalunya, que se ha erigido en el motor de las negociaciones con el Gobierno central, y sobre todo gana Zapatero, que podrá contar con el voto de ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds, dentro de su gran debilidad parlamentaria, especialmente para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

El nuevo modelo ha tenido que ser sacado con fórceps, con la oposición de muchas Comunidades Autónomas, algunas de ellas gobernadas por el Partido Popular, y las reticencias de otras gobernadas por el PSOE, basándose en el criterio de la población que no estaba contemplado en el modelo anterior e introduciendo numerosos factores como la dispersión de la población, el envejecimiento de esa población en algunas Comunidades, la insularidad en el caso de las Baleares y las Canarias, la densidad de la población e, incluso, la población en edad escolar, como en el caso de Andalucía.

La educación, la sanidad y las prestaciones sociales serán financiadas en un 80 por ciento de los recursos del sistema con "una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España", aunque no se garantiaza que las Comunidades destinen ese 80 por ciento de los recursos (75 por ciento procedente de los impuestos y cinco por ciento que aporta el Estado) a los fines para los que se entregan.

Las líneas generales del modelo presentadas por la vicepresidenta Salgado, que no ha querido entrar en precisiones, se llevarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde probablemente serán aprobadas, porque hay mayoría de Comunidades gobernadas por los socialistas, para que posteriormente se redacte la correspondiente ley orgánica, que deberá tener el visto bueno del Parlamento... El parto se ha producido, pero todavía se desconoce todo del recién nacido y si ha nacido sin malformaciones...

Y otros, en "bolas".

A veces hay que recordarlo y así lo hago , que en España los ciudadanos las pasan canutas. Manuel Paraíso es un pequeño empresario de Sevilla que se ha visto con el agua hasta el cuello por las deudas. La promotora para la que trabaja le debe medio millón de euros. Tras pasar 58 días en huelga de hambre, este jueves pasado decidio salir a la calle desnudo para continuar su protesta.

Decenas de personas han asistido a una concentración en apoyo a Paraíso, que habia sido desalojado de la calle Florencio Quintero, donde mantenía, desde el pasado mes de mayo, una huelga de hambre para reivindicar al promotor de la última obra en la que trabajó el pago del dinero que todavía se le adeuda, informó la web de Telecinco.

El propio Paraíso confirmó que la protesta, a la que asistió desnudo y ataviado con una pancarta, contó con la asistencia de miembros de la Asociación de Impagados de la Construcción de España, así como también de ciudadanos anónimos.Que por cierto, no son pocos. Hay 100.000 autónomos en paro desde Junio del pasado año.

Paraíso confirmó que la situación "no ha cambiado nada" en las últimas horas y recalcó que espera que "la Justicia demuestre que trata a todos por igual". En este sentido, ha indicado que tras casi tres meses de huelga de hambre "le toca apretar a los jueces".

Por cierto, hay denuncias por "alteracion del orden público" y no sabe como acabará el tema. Me imagino, que mas en "bolas", no lo podrán dejar.

Para finalizar,La Yenka!

La yenka, era un baile que se bailaba en los 60 y que de muy niño, escuchaba en noches de verano y que sonaba de un viejo "pick up" o tocadiscos de mis hermanos. El baile,consistía en dar saltitos para adelante, atrás, derecha, izquierda y siempre se repetian los movimientos.
Que curioso, muchos giros y al final, estabas en el mismo sitio!

A veces , pienso que es como esto de los partidos políticos. Izquierda, derecha, frente, "memoria historica" etc. y al final......... Estamos en el mismo sitio y si me apuran......................Más abajo!!

Como mi amiguete, ya no me puede "tachar" de derechas o de progre, quizás me tache de liberal!........Por qué no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?