lunes, 27 de julio de 2009

Sin Talante, sin Feeling.........y el talento?

Por fin, nos hemos enterado que el motivo principal para que el exgoleador del tricampeón Barça, Samuel Etóo, saliera del club camino de Milan, no era por el interés de fichar al “galáctico” Ibrahimovic, ni tampoco, por la “velocidad” y desparpajo del camerunés, para largar cualquier cosa que se le cruzara por la mente, bien contra los “merengues”( que le dieron de comer) o contra Ronaldinho, que le gustaba entrenar a solas.

El problema es el “feeling”. Así lo ha dejado claro el gran entrenador del Barça, Pep Guardiola. “ No había feeling entre ambos”.
Que es el Feeling?. Al parecer, en términos generales la palabra quiere decir 'sentimiento', pero también alude a una sensación física que no se origina ni con la vista, el oído, el tacto ni el olfato. El sentido que le dan algunos entrenadores (como el ejemplo de Pep) es una mezcla de 'presentimiento, o corazonada, de que la relación va a ser buena.

Y como no había “eso”, que es posible y como dice la canción “ Se nos acabó el “feeling”, de tanto usarlo…”. Y si además, era una relaccióin entre dos y es Pep quien decide, pues ..hasta luego Samuel que me quedo con Zlatan!

Es obvio que se debe tener feeling en las relaciones y si son comerciales…mejor!. O si no, que le pregunten a Valdano y a Rafa Benitez, que habiendo trabajado juntos y en el mismo club( Real Madrid), no se hablan desde el 2003 y por ello, el pobre Xabi Alonso, quizá no juegue en el Real Madrid.
Hasta ahora, hemos comentado lo que es el feeling entre dos partes. Pero , y si tienen que intervenir 3 o más partes en una negociación, y de las buenas “sensaciones” y compromisos, salgan ganando o perdiendo 46 millones de españoles?.

Del Talante al Feelling!!


El Diálogo Social se halla en punto muerto tras el fracaso de “la última cena” del Gobierno con la patronal y los sindicatos en La Moncloa, que no es un bar de tapas precisamente.
El evento concluyo en un rotundo desacuerdo, tras más de tres horas de discusión. La CEOE y las centrales sindicales no sólo no llegaron a acercar sus posturas sino que quedó patente que mantienen diferencias enormes sobre la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y la reforma del mercado de trabajo.
El que a estas alturas de la película, los sindicatos y patronal, se encuentren enfrentados, no debe sorprender. De hecho, están peor que al principio, antes de sentarse a la cena. El motivo, quizás que en el menú no había “talante” por desgana del anfitrión y también faltó, como diría mi amigo Ginés, “cuarto y mitad” de feelling y una “miajica” de talento.

Se ha filtrado a la prensa que el Sr. Presidente del Gobierno, alzó más de una vez la voz al dirigirse al Sr. Diaz Ferrán, presidente de la patronal. Es más, cuando debería consensuar y arbitrar las dos posturas encontradas, se olvidó de que era el anfitrión y osó en “atacar” dialécticamente al que consideró mas que un adversario, un enemigo (Diaz Ferrán).

“ Tu vás de empresario o de algo mas?”, o " Yo soy el presidente de todos los españoles, no solo de los tuyos", estas fueron dos de las frases que en voz alta y señalando con el dedo, tuvo a bien “largar” nuestro presidente de Gobierno. Frases parecidas a las que hace 40 años , se oian por la calle” Tu eres tonto o te lo haces? O mejor, “ Tú de que vás, tio?”.

Una actitud impropia de de un anfitrión habitualmente exquisito en las formas, pero obsesionado en obtener la foto de fin de curso con la que irse de vacaciones. Zapatero, dio un ultimátum de 48 horas, ya han pasado, para que ambas partes se arreglaran o llegaran a un acuerdo. Al día de hoy, es muy difícil.

Zapatero y Corbacho, el ministro de trabajo (¿), eran perfectamente conscientes de que las diferencias que separa a la CEOE de los sindicatos son enormes y que no pueden superar en una cena. Pero apostaron por lograr un pactro de mínimos, haciendo concesiones a las dos partes. A Diaz Ferrán le querian convencer con una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y a Méndez( el que más manda) y Fernández Toxo con la promesa de no cambiar el actual marco laboral. Esto último, cambiar el marco laboral, es lo que se aconseja desde Bruxelas.
Zapatero creía que ello sería suficiente para que la CEOE y los sindicatos estamparan la firma en un documento repleto de buenas intenciones que el Gobierno hubiera podido presentar a la opinión pública como un acuerdo social para la lucha contra la crisis.
Y en la realidad, no hay nada hecho y seguimos dando vueltas.
Curiosamente, el último gran pacto social, lo consiguió el Sr. Aznar, el malo, el “asesino” etc. etc. Y sirvió para mejorar y salir de aquel bache.

Si el pacto finalmente no se produce, actualmente ZP anda culpando a Diaz Ferran del fracaso y lo quiere eliminar como interlocutor, el Gobierno tendrá que asumir responsabilidades y adoptar medidas que ha ido aplazando a la espera de un “quimérico” consenso.

Por otro lado, hay que recordarle a la ministra Elena Salgado (Marquesa del brote verde), que cada día de los últimos doce meses, 4.810 personas perdieron su puesto de trabajo; que ya son más de 1.118.000 los hogares con todos sus miembros en paro; que la destrucción de empleo ha sido de casi 146.000 personas, y que el número de parados en España es ya 4.137.500, prácticamente un 18% de la población activa.

Estos datos además de estremecedores dejan al descubierto que la cocina de los datos de paro registrado es escandalosa. El ministerio de Trabajo nos presenta cada mes una estadística en la que faltan 450.000 personas que estando paradas han pasado por arte de magia a un limbo a fin de embellecer algo la cifra total de parados. Este hecho que se viene denunciando desde la era de Caldera ha sido sistemáticamente rechazada por el Gobierno, pero una vez más con los datos de la EPA queda al descubierto que la realidad es que en este país ahora mismo hay cerca de 4.150.000 desempleados y no 3.690.360 como dijo el último dato de paro registrado en las oficinas de empleo.

Gobernar es tomar decisiones y no intentar contentar a todo el mundo con pequeñas concesiones. Eso es lo que tiene que hacer Zapatero a menos que promueva y obtenga el granpacto de Estado que necesita nuestro país.
Claro, que para eso , necesitará “cuarto y mitad “ de talante, medio kilo de empatía, un kilo de talento y mucho, pero mucho feelling con Rajoy!!!!

Si lo consigue, ganará él, su gobierno, su partido, sus fans y el resto de españoles……………Amén!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?