domingo, 11 de octubre de 2009

12 Octubre..........Ser Hispano !!!!

Aquel 12 de octubre de 1492, con el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América, comenzó algo más que una historia conjunta entre dos continentes, dos culturas, un lado y otro del Atlántico………Nació el concepto de hispano.

Si, hispano, que por el uso despectivo de los anglos de EE.UU., ha obligado a una gran mayoría de ellos, los hispanos, a denominarse...Latinos!.
Es curioso, quinientos años después, los hispanos, nos avergonzamos de cómo nos ponen en las películas los “anglos” de EE.UU., y vamos y nos “maquillamos” el nombre.
Quizá, por buscar con ello la complicidad de italianos y así, “subir” de categoría?.

Pues bien, como es obvio, me siento orgulloso de ser hispano, bien por que haya nacido en España, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela , Cuba etc. Etc., así hasta todos los países de habla hispana. Que no es de habla italiana ni rumana, que son de origen del latín como el castellano o español.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. En varios países, durante gran parte de esos años, a esta fiesta, 12 de Octubre, se le ha denominado La Fiesta de La Raza. Probablemente, tuvieran razón para ello, de ahí que, en EE.UU., a los hispanos , bien de España o de México o cualquier otro país de habla hispana, en los hospitales nos registran como de raza hispana. Lo sé por experiencia propia.

Viniendo de estos chicos, los anglos de EE.UU., no me sorprenden, el 75% de ellos, según un último muestreo, no sabrían ubicar a España en un mapa mundial, algunos la colocan entre Colombia y Brasil. Eso fue, hace cienes y cienes de años, diría un andaluz. Que por otro lado, es hispano también.

Esta fiesta, que en cada país hispano, la llaman o celebran de distinta manera, en EE.UU. y como no podía ser de otra manera, la celebran los italianos ( Manda Carayo, diría Xuxo, que es gallego, también hispano) y además de apropiarse del día , la llaman Día de Colón (en inglés Columbus Day), si bien con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana.

Y digo yo, si los Reyes Católicos , Colón y los españoles, durante quinientos años, han sido los malos malasombra, malos de verdad, los culpables del mal mundial en el continente americano, porqué a la hora de darle un nombre y celebrar una fiesta, lo hacen los italianos?.

Por lo tanto, en este mundo, en el que vivimos y vivieron nuestros ancestros, todos, todos , hemos cometido errores y ERRORES, asi es que, no deberíamos dejarnos avasallar por el mundo global anglo, el que cuenta la historia, y de una vez y con mucho orgullo, reivindicar nuestra fiesta y nuestro origen, que como mestizos nos une...el Ser Hispano.

Feliz fiesta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?