lunes, 5 de octubre de 2009

Jarabe de Paro!!!!

Dicen que;"Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad".

Salvo, el buen empleo que tiene, ser presidente del Gobierno no es moco de pavo, sólo su equipo favorito de futbol,el Barça, le da alegrías. También es verdad, que él y su Gobierno, nos está deprimiendo a cuarenta y tantos millones de españoles. Supongamos que hablamos de ZP.


Le dan por todos los lados. Las encuestas indican que la ciudadanía española no se fía de él. Los periódicos y en especial el diario El País, le critican con saña. Y para colmo, el FMI vuelve a descalificar su política económica.

El Fondo Monetario Internacional ratifica que España pasará por dificultades económicas durante "bastante tiempo" y llama al Gobierno socialista a reducir el déficit presupuestario, recortar el gasto, reformar el mercado laboral y mejorar la competitividad.

Marek Belka, el director del departamento de Europa, es concluyente:

"España requiere una reestructuración fundamental de su economía, ya que su crecimiento potencial ha caído probablemente más que casi ningún otro país europeo".

Ajai Chopra, vicedirector del Departamento Europeo del FMI, quien sostiene que nuestro país será uno de los pocos de la eurozona donde se prolongará la recesión en 2010 (-0,7%).

"Evaluamos que en España prevalecerán condiciones bastante estrechas durante bastante tiempo. El déficit presupuestario tiene que ser corregido en España. Nosotros pondríamos más énfasis en los recortes de gastos para evitar perjudicar la recuperación frágil".

"Esta medida, por supuesto, va a reducir la actividad económica a corto plazo, pero esta reducción presupuestaria será esencial para apoyar un crecimiento sostenible a largo plazo".

El Gobierno Zapatero trata de restar importancia a las previsiones anuales del Fondo y saca a la palestra al habitualmente silente Manuel Chaves:

"La posibilidad de error del FMI es muy grande". Manda Carayo!!, diría Xuxo.

Aunque el verdadero "cerebro" de la desastrosa política económica gubernamental es el propio Zapatero, el presidente se pone de perfil y obliga a la ministra de Economía(¿?), Elena Salgado, a dar la cara:
"Tenemos que hablar con el FMI, con las personas que llevan los temas de España, para explicarles algunas cosas que no han entendido bien. La recuperación empezará en España en 2010, quizás en la segunda parte del año… siempre creemos que tenemos mejor información que el Fondo".

El FMI ha vuelto a pedir a las autoridades españolas que reformen su mercado laboral:

"No está funcionando tan bien como debiera, con la mayoría de los ajustes efectuándose mediante despidos".
"España se ajusta en volumen y no en precios (destruye empleo pero no baja salarios), y las medidas que está aplicando deben acompañarse de una reforma decidida en el mercado laboral para crear un entorno de creación de empleo y reducir las presiones del desempleo en las cuentas del Estado".

Y el de "las dos tardes", también.

Y como hemos estado leyendo en los últimos días, el ex ministro y ex diputado socialista Jordi Sevilla se ha sumado a las voces críticas con los Presupuestos Generales del Estado para 2010 presentados por el Gobierno.
"Me preocupa que entremos en la crisis como octava potencia económica del mundo y corramos el riesgo de salir de ella varios puestos más atrás", ha afirmado. Y añadió: "Más allá de lo que supone en prestigio patrio, significa pérdida de competitividad y aumento de las desigualdades".

Sevilla ha admitido que tiene discrepancias con los Presupuestos y confía en que salgan del Congreso "mejor que entraron". El antiguo asesor económico del presidente Zapatero cuando éste se encontraba en la oposición reclama que se mantengan los estímulos económicos para hacer frente a la crisis y considera un error que se hayan reducido en un tercio respecto a 2009 en los PGE.

Sevilla, que ahora es asesor de la consultora PricewaterhouseCoopers, ha recordado que tanto el Fondo Monetario Internacional como el G-20 han recomendado mantener los estímulos económicos hasta que la recuperación se haya consolidado.

Asimismo, cree que la reducción del gasto en I+D recogida en los PGE "no es lo más coherente" con el discurso de cambio de modelo económico que mantiene el Gobierno.
Sevilla ha reclamado un acuerdo parlamentario para recuperar el objetivo de déficit en un plazo razonable "una vez que la recuperación esté clara y nítidamente aceptada". Además, ha recomendado que se avance en el diálogo social para acometer una reforma laboral.

En esta materia, es partidario de fortalecer la causalidad de los contratos temporales, recuperar la reforma de 1997 en la que se creó el contrato de fomento del empleo estable -que contemplaba una indemnización por despido de 33 días por año trabajado- y rebajar las cotizaciones sociales para los contratos indefinidos.

Sevilla ha sido preguntado si "las dos tardes" de clases de Economía con las que tenía que ilustrar a Zapatero en 2003 realmente sirvieron. "Más allá de eso, Zapatero es hoy en la Cámara el líder parlamentario que en materia económica más formación tiene", ha respondido. Será verdad?.

Y mientras, acaban de dar nuevos números de parados, más de 83.000, en el pasado mes de Septiembre. Y es que, mientras al Gobierno, le dan Jarabe de Palo, éste, nos dá la bebida de moda, la que estamos recibiendo de gratis, el Jarabe de Paro.

Decía Winston Churchill; "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones." Nos suena?.

Este Churchill, acaso, era un profeta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?