sábado, 3 de octubre de 2009

Otra más de Piratas!!!!

"Llueve sobre mojado", ya lo comentamos en este blog, la situación de nuestros pesqueros en el "cuerno" de África, corria peligro por los piratas que alli dominan la situación y campan por sus anchas en esa zona conflictiva africana. De hecho, ya comentamos con un poco de humor, primero, en "Una de Piratas" , donde habian dudas sobre que hacer con los piratas, y en " Crear una comunidad en aguas de Somalia ", donde los armadores de los pesqueros que alli faenan, habian formado una expecie de "comunidad" para abaratar un servicio de vigilancia y protección de anti-piratas privados. De esa manera, se garantizaban la seguridad en la zona.

Ahora claro, si se salen de la "comunidad" o zona protegida...............te pilla el pirata!!

Eso parece que ha ocurrido con el secuestro por parte de piratas, de un pesquero español, el Alakrana, mientras faenaba en esa zona del Indico.



La reacción no se ha hecho esperar,los armadores de la flota atunera española, compuesta por 17 buques, han dado orden a todos los patrones que faenan en aguas del Océano Índico para que salgan del caladero, como medida preventiva, hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad que permitan volver a la pesca. Uno de los pasos previsibles es que pongan rumbo a las Seychelles donde la mayoría tienen sus bases.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la que forman parte la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), ha declarado que "lamenta" el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', con base en el municipio vizcaíno de Bermeo.

Ha asegurado que la flota atunera que faena en el Índico está coordinada con el Gobierno de España y el mando de la 'operación Atalanta' para resolver el secuestro del atunero español, "con la prioridad de garantizar la seguridad de los 36 tripulantes que están a bordo".

Por otro lado, el Gobierno vasco , ha informado que los tripulantes se encuentran en "buen estado". En total hay 36 personas, de las que siete son vascos, nueve gallegos, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia. La noticia del estado de los tripulantes se ha conocido a través de un correo electrónico del capitán a la empresa armadora en el que explica que la tripulación está "bien" aunque pide que no se les conteste al e-mail.

Como ocurrió ?

Al parecer, en el momento del secuestro, a las cinco y media de la mañana, el atunero se encontraba "lejos" del perímetro de la operación de seguridad 'Atalanta', puesta en marcha a principios de 2009 por la Unión Europea para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.

En concreto, el 'Alakrana' faenaba a unas 800 millas de la zona de operaciones de la citada operación y a unas 400 millas de la costa de Somalia en el momento de su apresamiento, ha señalado el Ministerio de Defensa.

Dos aviones luxemburgueses que forman parte del operativo Atalanta han sobrevolado al pesquero y han confirmado la presencia de personas armadas a bordo del barco. También el avión de vigilancia español P-3 Orión ha confirmado la presencia de dos personas armadas con rifles en el atunero español, que iba remolcado por un esquife, típica embarcación utilizada por los piratas somalís.

El buque secuestrado es el mismo que el pasado 4 de septiembre logró escapar de otro intento de secuestro pirata en el Océano Índico. En aquella ocasión, tuvo suerte. Y ya se sabe, esta, no debe tentarse.

Las reacciones, para todos los gustos.

El Gobierno ha constituido una Comisión de Coordinación para estudiar todo lo relacionado con el secuestro, ya que, según ha manifestado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega ( el presidente competía en Dinamarca), la prioridad es "preservar la seguridad de la tripulación". Lo que todos esperamos.

Esta Comisión de Coordinación está presidida por la propia María Teresa Fernández de la Vega y compuesta por los ministerios de Exteriores, Defensa, y Medio Rural y Marino, así como el JEMAD, el director del CNI y el director de Gabinete del presidente del Gobierno.

Tras conocerse el secuestro del pesquero vasco, el PNV ha afirmado que los piratas que actúan en el Océano Índico atacan embarcaciones españolas porque no cuentan con protección de la Infantería de Marina. De esto , habría que hablar más pausado, no es tan sencillo.

El PSOE ha recordado sobre este asunto que "jurídicamente no es posible" embarcar a infantes de marina en los pesqueros y ha puntualizado que "la ministra Chacón se ha dejado la piel en la respuesta para llevar el máximo de recursos posibles nacionales e internacionales a la zona". Ni tanto, ni con peluca.

El PP ha denunciado la "pasividad" del Gobierno en la defensa de los pesqueros españoles en aguas de Somalia y le ha instado a tomar con carácter urgente una serie de medidas que eviten los ataques. Otras formaciones como el BNG y CIU han solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que informe sobre el secuestro.

El Gobierno vasco, a través de la consejera de Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha remarcado que su "prioridad absoluta es la resolución del secuestro" y ha asegurado que es "plenamente consciente del grado de angustia que están padeciendo las familias" de los marineros.

Y como no?, puestos a meter caña, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta (PNV), como no podria ser de otra manera, ha reclamado "responsabilidades políticas con mayúsculas" a los Gobiernos español y vasco por la captura del 'Alakrana'.

"De aquellos polvos, estos lodos" , veniamos a decir en aquella ocasión, cuando nos sorprendíamos de la noticia de que tras detener fuerzas de infanteria de Marina a unos piratas, distintas autoridades y organismos españoles, no se ponian de acuerdo para decidir que hacer con aquellos piratas. Claro que eso si, con la sorpresa de la tripulación de la unidad de la Armada que habia procedido a su dtención y el resto de los españoles, que nos enterábamos de las informaciones contradictorias que se daban en las televisiones.

"Desconcierto en la Condomina", le soplaban a Jose Maria Garcia, excelente maestro de periodistas deportivos, en los años 80,desde una emisora murciana , para dar a entender, que habia una "tangana" o "bronca" en el terreno de juego de aquel estadio de futbol de la capital murciana. Algo así, debió ocurrir cuando la detención de los piratas.........y quizá, ahora, con lo inverso...........el secuestro de un atunero español, por parte de una embarcación pirata, allá, por el cuerno de África.

Haber si tenemos suerte y se hacen cosas..............para cambiar las cosas!!

Y que pronto, los pescadores españoles, queden en libertad y con subarco, con más seguridad, puedan faenar.

Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?