martes, 6 de octubre de 2009

" Las cosas buenas de la crisis!!" ?????

Hoy comenzaré con dos frases que vienen como anillo al dedo al titulo y al argumento de este post. Por un lado, Eugenio Trias, filósofo español, decía....."En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.". Alentador, no?. Pero, es el escritor frances, Honoré de Balzac, quien le dá más marcha al asunto: "En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte.".

Mi amigo Xuxo, que es gallego,diria Manda Carayo!!, o lo que no mata engorda!, o como decía aquel........" El que resiste gana!!". Eso es lo que nos pasará, si resistimos el envite.

Sin embargo, mira por donde, esta crisis está consiguiendo algo inaudito, en los españoles y en el medio ambiente. Los españoles, estamos ahorrando y las emisiones de CO2 estan bajando. Seran estas cosas lo de los "brotes verdes"?



Bajan las emisiones de CO2 en España !!!



Resulta que, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en España fueron el pasado mes de septiembre las más bajas de los últimos diez años, según los datos facilitados hoy por la organización ecologista WWF.
El "Observatorio de la Electricidad" de esta organización ha destacado -informa una nota de prensa- que la electricidad de origen hidráulico alcanzó en septiembre un mínimo histórico mensual.
Según esta organización, en los últimos doce meses ha disminuido la demanda de electricidad y se han reducido las emisiones de dióxido de carbono gracias a la aportación de las nuevas energías renovables, como la eólica y la solar.
Además ha destacado la moderación en el consumo eléctrico, la apuesta "decidida" por las renovables "en los años pasados" y el cambio del carbón al gas como razones para que se consiguiera llegar a septiembre con unas emisiones acumuladas de menos de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Según WWF, estas cifras no se veían desde la última década del siglo pasado, cuando se consumía mucha menos electricidad que en la actualidad. Ay, la crisis económica.
El observatorio también ha señalado que la energía hidráulica cada vez produce menos electricidad, debido, a su juicio, a que los embalses españoles generan cada vez menos electricidad, debido a la disminución de las precipitaciones y a las temperaturas más altas o al mayor consumo de agua para otros usos, especialmente para regadíos y usos residenciales.
También ha apuntado como causas de esas disminución el aumento de los sedimentos de los ríos y la pérdida del volumen de agua de los embalses como consecuencia de la naturaleza cada vez más violenta de las precipitaciones.

Y el miedo a la crisis, nos hace aumentar el ahorro en España.

Como les decía, con lo consumistas que éramos, la tasa de ahorro de las familias españolas alcanzó a un máximo histórico en el segundo trimestre del presente año al ubicarse en el 24,3% de la renta disponible.
El incremento es muy significativo ya que es diez puntos superior al registrado en el mismo período de 2008.
El nivel alcanzado por la tasa de ahorro de las familias es el más elevado desde el año 2000. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el tercer trimestre de 2008 al segundo de 2009) esta tasa alcanzó el 17,5% de su renta disponible, 6,5 puntos porcentuales más respecto al periodo precedente.
El ahorro total de los hogares españoles alcanzó los 46.351 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que representó 21.631 millones más que en igual trimestre de 2008 (+87,5%), debido a que el gasto en consumo final se redujo un 8,6% en el periodo, mientras que su renta disponible aumentó un 4,3%.
Por supuesto, el temor de las familias de perder sus fuentes de trabajo en un mercado laboral que continúa deteriorándose en un panorama incierto, ha sido un elemento determinante del incremento en el ahorro familiar.

Va a ser verdad, lo que nos decia de niños el abuelo?, cuando nos asustaba con ; " niños, si no sois buenos, vendrá el coco y os llevará!". O tal vez, el "coco", ya vive con nosotros desde hace unos años y nos tiene asustados?. Porque hay que estar asustado para que en España, contaminemos menos y sobre todo...........ahorremos más!!!

Por otro lado, no debería ser raro, ya que Renard dijo que ; "Lo que distingue al hombre de los otros animales son las preocupaciones financieras.".

Lo dicho, el dinero nos cambia, su ausencia..........nos trastorna!!. Esta frase es mía y se la regalo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?