miércoles, 14 de octubre de 2009

A Correa, le aprieta la Prepotencia?

Esto, no lo digo yo. Pero, siete de cada diez ecuatorianos considera que la situación actual del país "está mal", según una encuesta de la firma Market, en la que se señala al desempleo como el principal problema detectado por la población.

Por otro lado, aquí, en la Madre Patria, hay quien dice que, hay mas ecuatorianos en España que en Ecuador. Probablemente, a parte de la cuestión económica, esté la del arraigo cultural, lengua, costumbres, religión etc. Lo hemos podido comprobar, este pasado 12 de Octubre en Madrid. Al fin y al cabo, como hispanos, están en su casa y además, en un país que les ofrece garantías constitucionales, democráticas y bastantes libertades. Merito este, que lo tiene el propio pueblo español, ya que se lo dio con la aprobación de la Constitución de 1978. Dicho esto, volvemos al origen del titulo de este artículo.

Resulta que, Francisco Romero, director de investigaciones de Market, ha dicho a la televisión local Ecuavisa que el sondeo de opinión se realizó del 26 al 28 de septiembre último sobre una muestra de 760 personas, con un margen de error del 3 por ciento.

Según el sondeo, el "70% considera que la situación actual del país esta mal", dijo Romero, quien agregó que al ser consultados sobre el futuro inmediato, un 54% opinó que la situación "será peor a la actual".

Los principales problemas del país son, según los encuestados, la falta de empleo (32%), el incremento del costo de la vida (23%), el aumento de la delincuencia y la inseguridad pública (15%) y la corrupción (15%).

Romero agregó que la población opinó que entre "lo mejor" del Gobierno está el aumento del bono de desarrollo (21%), mejoras en salud pública (17%) y la gratuidad de la educación (13%).

Entre "lo peor" del Gobierno de Rafael Correa figura "la prepotencia" del jefe de Estado (28%), el alza de los precios (12%), la relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (8%), el manejo económico (7%), el no generar fuentes de empleo (6%), la inseguridad (5%) y las discusiones con la prensa (5%).

Y otras opiniones discordantes…….

Al parecer, las palabras del presidente Rafael Correa causan desazón en el sector indígena y también entre los maestros.

A pesar del acuerdo de seis puntos firmados el pasado 5 de octubre, entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Presidente Rafael Correa continuó el sábado sus insultos hacia indígenas y maestros.

En su enlace sabatino volvió a decir que la movilización indígena fue un fracaso y que el Gobierno aceptó el diálogo, debido a la muerte del profesor shuar, Bosco Wizuma.

Correa insistió en que su Gobierno siempre estuvo dispuesto al diálogo y destacó conversaciones mantenidas con la Conaie durante el levantamiento.

Sin embargo, en los días en que la Conaie convocó a las movilizaciones, los dirigentes indígenas aseguraron que el Presidente los subestimó y siempre los envió a hablar con "mandos medios".Incluso solicitaron a Correa que se traslade a la Amazonía para que hable directamente con las bases, pero el jefe de Estado dijo no: "Aquí no está hablando Rafael Correa, sino el Presidente de la República, un poco más de respeto para la investidura", enfatizó molesto.

Días antes de las movilizaciones, Correa informó al sector indígena que él no dialogaría bajo presiones y catalogó a los dirigentes indígenas de "pelucones de ponchos dorados". “Manda Carayo”, diría mi amigo Xuxo, que es gallego.

Estas frases causan malestar en algunos indígenas que creen que después del diálogo realizado, los conflictos deben ser superados. "Pero el Presidente respira por la herida y deja ver su doble discurso, solo pregunto hasta cuando nos dará la oportunidad de una replica pero en igualdad de condiciones", comenta la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán.

Para el dirigente de Pachakutik, Jorge Guamán, el sector indígena respeta el acuerdo firmado con el Gobierno, pero ve peligroso que el camino del presidente Correa sea "la vía despectiva, pues esto solo causa desconfianza".

"Pero el Mandatario no solo minimiza al sector indígena, sino también a los maestros", recuerda Tibán. En la pasada cadena dijo que "la UNE fue totalmente derrotada", ya que sus dirigentes aceptaron la evaluación de los maestros. Comentario que no gustó a algunos dirigentes, como al vicepresidente de la UNE, Francisco Rojas. "No hemos sido derrotados, el Presidente debe dejar de lado su prepotencia", señaló el dirigente.

Los profesores creen que si no hubiera intervenido en el diálogo el vicepresidente Lenín Moreno, el acuerdo no hubiese llegado. "Después de tanta humillación del Mandatario era imposible llegar a un acuerdo", indicó la profesora Mariana Pallasco.

Para el dirigente indígena de Chimborazo, Delfin Tenesaca, las palabras de Correa son una falta de respeto. "Es una lástima que se comporte así, ojalá algún día tengamos un diálogo entre seres humanos, no entre gobernante y gobernados". Dios le oiga!

Conclusiones.

Hay que ver, lo he visto en un video, que democrático y servidor del pueblo, era el Sr. Correa, cuando era candidato al puesto que hoy ocupa.

O tal vez, el 70% de los ecuatorianos, estén en un error, que serian muchos los equivocados. A partir de este momento, el Ilustrísimo Señor Correa, lo tiene muy claro: ya sabe donde falla. Por lo tanto, que ponga el parche o tome la “aspirina” para bajar la “fiebre” que le indica la malura. Pues, el pueblo soberano que lo votó, si continúa así, quizás le "boten".

Mientras, aquí en La Madre Patria, mis amigos ecuatorianos, luchan codo con codo con los otros ciudadanos de la “piel de toro”, para salir de la crisis económica, que gracias a Dios, la institucional, funciona…………Que no es poco!

Y sobre la Soberbia, ay la soberbia!. Decía San Agustín ; “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?