domingo, 2 de enero de 2011

Y Paquito, dejó de fumar !!!!


Desde hace más de 35 años, Paquito, amigo de Curro, viene haciendo promesas cada fin de año……..el próximo año haré más ejercicio, aprenderé por fin el inglés, cenaré menos, atenderé mejor a los amigos y familia, dejaré de fumar…………..
Y mira por donde, sus deseos,em parte, van a tener soluciones. Al menos, uno, el de dejar de fumar o fumar menos………en esto, le va a echar un “cable” el Gobierno.

Y llegó el 2 de Enero del 2011!!!

Prohibido fumar. Medidas buenas para la salud y al parecer no para la economía.
Bares, cafeterías, restaurantes, bingos, discotecas... serán a partir de hoy espacios libres de humo.
Algo que puede que muchos agradezcan, es el caso de Paquito, pero que no viene nada bien a la maltrecha economía española.
No poder echar un pitillo tomando un café o una copa supondrá una menor frecuencia de visitas así como una reducción del tiempo de estancia de los clientes en estos locales, es decir, menos consumiciones, que es igual que menos ventas.
Las cifras varían, pero dejan claro que la prohibición de fumar tendrá una repercusión muy negativa en la hostelería española.
Un sector que emplea al 7,2% de la población del país (1,5 millones de personas) y que representa algo más del 7% del PIB –sólo los bares suponen el 3% de nuestra riqueza–.
La Federación Española de Hostelería (FEHR) calcula que la nueva ley traerá consigo la perdida de hasta 150.000 empleos y un descenso de las ventas del 10%, lo que hará que el PIB de España retroceda un 0,6%. Incluso han llegado a hablar del cierre de 70.000 locales. Sólo en Madrid los empresarios de ocio nocturno hablan del cierre de 4.000 negocios y 15.000 empleos perdidos.

Por su parte, un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) cifra también en el 10% la caída de la cifra de negocios del sector, con lo que estima que dejarán de ingresar 7.000 millones de euros; si bien prevé que los puestos de trabajo que se pierdan supongan un 3,5% del total, más de 50.000 empleos. El informe sostiene que las políticas públicas que suponen un intervencionismo radical en contra de la soberanía del consumidor y de la libertad de elección del individuo pueden generar efectos económicos perversos por ir en contra de la libertad de empresa.

Las malas previsiones vendrían a rematar un sector que sufre como pocos la crisis. Desde que se inició la recesión en 2008 y según datos del INE la hostelería registra una perdida acumulada de ventas cuya media se sitúa en el 15% y que en el sector de bares y microempresas supera el 25%. Basta con mirar lo que sucedió cuando se aplicó el mismo tipo de ley en Irlanda, Reino Unido y Chipre.
En el país celta cerró el 24% de sus bares y el 8% de sus restaurantes; en Reino Unido se cerró un 5% de los pubs. Otro dato a tener en cuenta es que cuando en 2006 en España cambió la normativa, los bares que optaron inicialmente por no dejar fumar perdieron en algunos casos algo más del 20% de su clientela y cambiaron su decisión. Porque esa es otra, la hostelería española se vio obligada en 2006 adecuar sus locales a una normativa que hoy es papel mojado, pero que les llevó a hacer un desembolso que algunos aún pagan.

Ilegalidad?



Los hosteleros ya han alertado de que es posible que la ley se incumpla. El presidente de la FEHR, José María Rubio, advertía en diciembre en una carta a los senadores de que los hosteleros “antes de verse obligados a cerrar, no tendrán más remedio que incumplir” la ley. Los hosteleros han propuesto al Gobierno crear en sus locales espacios para fumadores sin servicio.
Por su parte, la Unión de Estanqueros avisa de que la ley hará resurgir el tráfico ilegal de tabaco debido a la supresión de las 60.000 máquinas expendedoras en la restauración. Así, según un informe de la patronal de CEOE “el Estado dejará de percibir 2.500 millones por la recaudación de impuestos”. El tabaco es una gran fuente de ingresos para el Estado; hace poco se decidió subir un 25% su precio para recaudar 780 millones más. Hasta noviembre, sólo por la tasa al tabaco, el Gobierno recaudó 6.825 millones, un 3,3% más.

Paquito, es un tipo legal, lleva dos semanas sin fumar, se ha estado preparando para llevar a cabo, dignamente, la Ley anti-tabaco. Es más, le ve la parte positiva, gastará menos dinero, lo que le servirá para ahorrar algo..........claro, que si suma lo que lleva gastado en pastillas, parches y en engullir tantos pastelitos..........





Fuentes:
M. Cupeiro.
Ángel Corbalán
Cosas de Curro

4 comentarios:

  1. Currito: Espero no descubrir, a estas alturas, que también eres anti-tabaco

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel: Hace rato que no ando por tus escritos.
    Dejar de fumar...¡Todo un tema! y de todos uno complicado. La definición que se me ocurre es: un vicio consentido por la sociedad.
    Eso si, como tantos otros que nos están complicando la convivencia.
    Este en particular (el fumar) no tiene más remedio; pero el fumador, lamentablemente cuando está condicionado por el cigarrillo, es el último que lo asume y casi siempre es tarde.
    Saludos
    Héctor

    ResponderEliminar
  3. SOY HÉCTOR DE LA ARGENTINA Y ME ALEGRA EL SABER QUE VOSOTROS HABÉIS ADOPTADO ESTA REGLAMENTACIÓN, TAN SALUDABLE PARA LOS QUE NO FUMAMOS COMO PARA LOS QUE LO HACEN.
    YO ERA UN FUMADOR EMPEDERNIDO Y HACE 4 AÑOS QUE DEJÉ DE FUMAR, OS ASEGURO QUE NUNCA ME HE SENTIDO TAN BIEN Y TAN SALUDABLE COMO AHORA, Y LLEVO YA 62 AÑOS A CUESTAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Querido Hector, así es. Por un lado una saludable medida, por otro, un tema social y económico.
    Me declino por la salud.
    Un fuerte abrazo y feliz 2011!!!

    ResponderEliminar

Que opinas?