sábado, 29 de enero de 2011

La otra “peregrinación”, la de un parado a la Moncloa!!!!

Estos días pasados, con motivo del Xacobeo 2010, hemos hablado de peregrinos, viajes y hasta de una película, The Way, que nos llevaba a Santiago de Compostela. Ahora, para Luis Castro, un parado gallego, ha empezado otro tipo de peregrinaje………caminará 500 kilómetros para exigir explicaciones a Zapatero…quiere trabajar. Curioso, de Galicia a Madrid.


A pesar de llevar consigo tan solo un par de mudas y 35 euros en el bolsillo, asegura que no se conformará con llegar a Madrid, sino que seguirá hasta Estrasburgo, al Tribunal de Derechos Humanos.

Quinientos kilómetros. Esa es la distancia que separa la localidad orensana de Celanova de Madrid, y que uno de los miles de parados gallegos está recorriendo en señal de protesta contra la crisis económica y la equívoca gestión que está llevando a cabo el Gobierno Central para recuperarse de ella.

A través del diario 'La Voz de Galicia' hemos conocido la peculiar historia de Luis Castro, que tras verse asfixiado por las deudas ha decidido armarse con su mejor calzado deportivo y 'peregrinar' hasta la Moncloa para pedirle explicaciones a Zapatero:
"Quiero que me diga qué plan puso él para ayudar a las familias con las hipotecas, porque yo no lo veo".

Si los peregrinos que inician el Camino de Santiago, sueñan con hacer un buen camino y conseguir "la Compostela", ese pergamino que acredita la consecución de dicha peregrinacción a ver al Santo Apóstol, Luis, persigue poder pagar la hipoteca de su casa. San Benito decia..."Ora et labora, reza y trabaja", Luis Castro, reza a diario y además, se pone en marcha en busca de una solución a su problema que, es el de millones de españoles..... trabajo y sacar a una familia para adelante.

Castro tiene 55 años, ya lleva dos en paro, y los ingresos de su mujer, que trabaja en la hostelería a tiempo parcial, son insuficientes para pagar su hipoteca. Su banco, como le ocurre a tantos otros ciudadanos, no le deja refinanciarla y le exige intereses demasiado elevados.

No es la primera vez....


No es la primera vez que este gallego se embarca en una aventura así. En 1995, en un momento en el que también se encontraba en el paro, inició también una marcha para pedir la dimisión de Felipe González. Es esa ocasión, detuvo su andadura al recibir una oferta de trabajo, por lo que tiene la esperanza de que le vuelva a ocurrir lo mismo.

Si no tiene la misma suerte, a pesar de llevar consigo tan solo un par de mudas y 35 euros en el bolsillo, asegura que no se conformará con llegar a Madrid, sino que seguirá hasta Estrasburgo, al Tribunal de Derechos Humanos "para denunciar a mi bando porque sus prácticas son deshonestas".


No es justo.


De todos los datos que revela la EPA conocida ayer los más preocupantes son, sin ninguna duda, los del desempleo. Las 4.696.600 personas condenadas al desempleo son una realidad brutal. Detrás de esa enorme cifra hay un auténtico drama social. Y también económico. Es un drama social porque, ahora mismo, en España hay casi un millón y medio de hogares que tienen a todos sus miembros en paro, casas en las que nadie tiene trabajo.

En España hay más de un millón y medio de personas menores de 29 años que se desesperan en las colas del paro porque no acaban de encontrar su sitio en el mundo laboral. Y comparten esa cola con casi cuatrocientas mil personas que tienen más de 55 años, como Luis Castro, y que ya saben que sus posibilidades de volver a trabajar son mínimas. Un drama social y humano porque casi un millón de parados llevan más de dos años en esa situación, por lo que ya no tienen prestación por desempleo y empiezan a asomarse al vértigo de la exclusión social.

Es absurdo tener «ocioso» a la quinta parte de la fuerza de trabajo de un país. El desempleo, por encima de cualquier otra cosa, es nuestro problema social, pero también económico. Por eso debería convertirse en la prioridad absoluta de la acción política, no solo la económica, en España.

Ser por lo tanto el objetivo central de un Pacto de Estado, así con mayúsculas, que implique a todos, el Gobierno central y la oposición, las comunidades autónomas y la los ayuntamientos, los empresarios y los sindicatos.

Ojalá lo veamos pronto.


"Sin trabajo nada prospera." (Sófocles)







Fuentes:
La Voz de Galicia
Manuel Lago
Cosas de Curro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?