domingo, 5 de julio de 2009

El Tegucigolpe !!!

Este domingo se ha cumplido una semana del derrocamiento de Zelaya por los militares y su expulsión a Costa Rica, tras lo cual el Parlamento eligió como presidente del país a Roberto Micheletti(un veterano del Partido Liberal), hasta ese día jefe del Parlamento y tercero en la línea de sucesión constitucional (el vicepresidente renunció en 2008).

Según el nuevo gobierno, Zelaya es objeto de una orden de captura acusado de delitos en relación con una consulta que pretendía celebrar el domingo anterior con la intención de instalar una Asamblea Nacional Constituyente, que había sido declarada ilegal por diversos órganos del Estado.

El Gobierno de Micheletti, la Iglesia católica y otros sectores han pedido a Zelaya que desista de volver al país para evitar un derramamiento de sangre.

Que es lo que ocurrió en estos últimos diez dias?

Resulta que Honduras, es el segundo pais más pobre de hispanoamérica, y en algo más de un cuarto de siglo, retornó al orden constitucional (1982), cuando los militares entregaron el poder a Roberto Suazo Córdova, del Partido Liberal, después de casi dos décadas.

En 1982 los hondureños creían que los golpes de Estado difícilmente se podrían repetir, por la lucha política que dieron diversos sectores y la presión internacional para que los militares regresaran a los cuarteles, dejando una estela de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Zelaya llegó al poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años.

Y en estas últimas semanas,Manuel Zelaya pretendía modificar la constitución para continuar en el poder para lo que tenía previsto realizar una consulta popular. La Corte Suprema de Justicia, que se oponía a la campaña de Zelaya, ordenó al Ejército que arrestara al presidente. Así lo hicieron los militares, que trasladaron por la fuerza a Costa Rica a Zelaya.

A la consulta se oponían el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso

El depuesto presidente de Honduras pretendía cambiar la Constitución para que se permitiera la reeleción, algo que está prohibido por la propia Carta Magna. No sólo está prohibido: además, prohíbe que se reforme dicho artículo y ordena que quien proponga la reforma sea castigado (artículos 239 y 240), como ha ocurrido con Zelaya.

¿En qué se diferencia este golpe de los anteriores?

En las décadas de los 50, 60 y 70 se sucedieron las dictaduras y los golpes de Estado en Honduras. Al contrario que anteriormente, los militares no han conservado el poder tras el golpe, ya que han permitido que Micheletti sea investido.

Los legisladores han designado presidente interino al líder del Congreso, Roberto Micheletti. Las autoridades electorales del país dijeron que los comicios presidenciales del 29 de noviembre se realizarán como estaba programado antes del golpe. Pese a ello, la comunidad internacional considera a Zelaya el presidente legítimo y el propio Zelaya ha asegurado que volverá a Honduras como presidente.

Las maneras no fueron las idóneas, y quizá ello es lo que ha provocado la indignación mundial, pero tenían que hacerlo( piensan los actuales gobernantes). El fantasma del "chavismo" amenazaba con ganarse un adepto más a la causa bolivariana del iluminado de Chávez.

El Honduras hay en estos momentos un gobierno democrático, no una Junta de Militares. El pueblo rechazó la injerencia chavista y le dio un rotundo NO al Secretario de la OEA, José Miguel Insulza. No permitirán que Zelaya regrese al poder.

Y los Yankis?

Tradicionalmente, Estados Unidos y la CIA se han visto envueltos de manera más o menos directa en los golpes de Estado de Centroamérica. En esta ocasión, y aprovechando que Obama admitió que EE UU participó en el golpe de Estado de 1953 en Irán; Venezuela y Cuba han insinuado que el Gobierno estadounidense está involucrado en el golpe.
Estados Unidos, que tiene entre 550 y 600 soldados destacados en una base en Honduras donde realizan labores humanitarias y de combate al narcotráfico, negó estar involucrado en el asunto.

Toque de queda y movilización popular.

El pasado día 30 de Junio, Roberto Micheletti, ordenó hoy un toque de queda por 48 horas a partir de las 21:00.Según dijo,la medida era para resguardar el orden y mantener la tranquilidad en el país, tras el arresto y la expulsión de Honduras del destituido presidente Manuel Zelaya.

Asimismo, Micheletti dijo que definirá después su gabinete de gobierno y pidió a la prensa que espere a que resuelva varios asuntos pendientes. Micheletti dio su primera conferencia de prensa tras prestar juramento en el cargo.

El nuevo mandatario rechazó las acusaciones de la comunidad internacional de que en Honduras hubo un golpe de Estado. "En Honduras no ha habido un golpe de Estado, sino una sucesión presidencial", afirmó el ex titular del Congreso Nacional (Parlamento unicameral).

Paralelamente,unas 50 mil personas se manifestaron en San Pedro de Sula y dieron su masivo respaldo al nuevo gobierno encabezado por Roberto Micheletti. Las consignas de "¡No al chavismo!", "¡Fuera Mel(Zelaya)!" y “Mejor seis meses de presión, que 20 años de represión”, que se leía en una de las pancartas, eran el común denominador y voz de aquellos que no quieren que se permita el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La presión internacional -según publica La Prensa de Honduras- no ha incidido en la forma de pensar de los catrachos que esperan que la comunidad internacional comprenda las razones que llevaron a que Zelaya fuera destituido.

Insuficiente fue la 10 avenida del barrio Los Andes de esta ciudad. La convocatoria que se hizo con un día de anticipación por el movimiento “Honduras es Nuestra”, logró reunir aproximadamente a más de 50 mil personas.

Pobladores de diferentes municipios del Valle de Sula se expresaron ante la presión de organismos como la OEA y la ONU, que insisten en una restitución de Zelaya, cuando, según los manifestantes, llevaba el país al caos con sus ideas continuistas y de la mano de Hugo Chávez.

Un clamor común

Representantes de diferentes sectores sociales se expresaron ante la multitud. El rechazo al regreso del ex mandatario, a la intervención internacional y sobre todo, a la de Hugo Chávez, era el sentir común. “Fuera Mel, fuera Mel”, “Ésta es Honduras”, “Éste es el pueblo”, gritaban.

“Chávez no tiene ningún derecho a meterse en los asuntos de Honduras”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach.

El principal clamor era por la paz. “Que venga la paz, porque la tierra ya no aguanta dolor”, era una parte de una alabanza cristiana que entonaron todos.

El pastor Leonardo Martínez de la Confraternidad Evangélica de la zona norte, expresó en el marco bíblico: “Si contra Honduras conspiras, ante Honduras caerás. Ninguna arma forjada contra Honduras prosperará. Agradecemos a Dios porque nos ha librado del peligro en el que estábamos. No queremos un revanchismo, queremos la paz de Honduras”, reiteró el predicador.

Céleo Cobos, un dirigente campesino, expresó que no quieren que se derrame sangre en el país. “No queremos que corra sangre. No queremos muerto a ningún soldado del Ejército”, dijo ante la congregación. Después de varias intervenciones, los participantes entonaron llenos de orgullo el Himno Nacional.

El movimiento Honduras es Nuestra dio a conocer su pronunciamiento. En el documento expresaron: “Honduras es una nación de paz, dignidad y fraternidad, que desea seguir teniendo convivencia democrática.

Hoy estamos en una situación única, pero al mismo tiempo de esperanza que debe reflejar nuestro deseo de vivir en paz, en respeto a nuestra institucionalidad y por regirnos en la vida nacional bajo el imperio de la Constitución de la República.

El movimiento cívico le dice al mundo que quiere vivir en apego a nuestra Constitución y que ningún ciudadano esté por encima de la ley. Queremos ser respetados como todas las naciones. Que conozcan a fondo lo que hemos vivido en los últimos meses, y que indaguen sobre la opinión favorable de la mayoría del pueblo. Estamos convencidos que la luz de la verdad debe resplandecer. Es por eso que los días por venir deben ser para disfrutar de la esperanza de nuestros sueños, de nuestras luchas, de la visión por una Honduras generosa que inspire a cultivar el camino para que nuestras generaciones continúen construyendo el escenario de fraternidad, unidad y de respeto”, señalaba.

Los manifestantes coincidieron en que todos los hondureños deben trabajar en la agenda del diálogo. “Ahora en unidad de propósitos manifestamos que el diálogo entre todos los sectores debe ser la agenda del día, la prioridad nacional en la cual no existan sectores confrontados. No vivamos diferencias que nos dividan, sino puntos que nos unan. Hagamos posible que este gran diálogo nacional levante el ánimo para mantener una verdadera Honduras libre, soberana e independiente”.

La comunidad internacional condena el golpe de estado

El Secretario de la OEA, José Miguel Insulza, llegó el pasado viernes a las 13 horas(hora local) a Tegucigalpa. Tras descender del avión de la Fuerza Aérea Brasileña fue recibido con honores militares en el aeropuerto Toncontin. Pero a pesar de la ceremonia de bienvenida, Insulza recibió una negativa rotunda de parte del gobierno de Micheletti cuando se habló de la restitución inmediata del despuesto presidente Manuel Zelaya. Honduras no cede, e incluso, para que la cosa quede bien clara se ha desligado de la Organización de Estados Americanos, OEA. Insulza, tras la negativa de Micheletti se quedó con "cara de póker". Se vienen días de tormenta política en el país centroamericano.

El Gobierno de Honduras decidió renunciar a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Si la OEA cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras (...) aunque Honduras ha participado en el sistema desde sus primeros pasos en 1989, por este medio comunica que denuncia la carta de la OEA de conformidad con lo prescrito en el artículo 143 de la misma”, dijo la vicecanciller Marta Lorena Alvarado leyendo un comunicado.

La decisión se tomó justo cuando el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Inzulsa, realizaba una visita a Honduras con la finalidad de buscar una salida democrática a la crisis que vive este país.

El comunicado leído por Alvarado también cuestiona a la OEA al considerar que pretende imponerle “soluciones indignas” a Honduras sin escuchar las razones que obligaron a sacar del poder a Zelaya.

“Hemos visto con sorpresa cómo la Organización de Estados Americanos, a la luz de amenazas del uso de fuerza de parte de algunos Estados miembros contra Honduras, contra su soberanía, la organización no ha dicho nada contra estas amenazas, siendo una franca violación a los derechos internacionales”, precisó.

La OEA no reconoce la legitimidad del gobierno de Roberto Micheletti quien fue designado Presidente de la República tras el golpe de Estado.

Por otro lado,los mandatarios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), acordaron seguir una estrategia para reinstalar a Zelaya en el poder. Pero descartaron el uso de la fuerza, tal como había sugerido el presidente Hugo Chávez. El presidente de Venezuela exhortó a "dar una lección a los golpistas", asegurando que su país y el ejército estaban listos para defender la legitimidad de Zelaya.

Repulsa de Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "más enérgica" condena por la detención y expulsión "ilegal" del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y exigió su "inmediata" reposición en el cargo para el que fue democráticamente elegido.

En un comunicado, el jefe del Ejecutivo reafirmó su convicción de que la solución a cualquier disputa "debe buscarse siempre desde el diálogo y el respeto a las normas democráticas".

Expresó, asimismo, su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y espera que la misión que ésta va a enviar a Honduras "favorezca un diálogo franco y respetuoso de la institucionalidad entre todos los actores políticos y sociales hondureños".

Condena de la UE
La Unión Europea (UE) condenó hoy unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucinal, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"He informado a mis colegas, al conocer la noticia de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas y la UE va a condenar sin paliativos ese golpe militar", declaró Moratinos a Efe tras una reunión con los ministros de Exteriores europeos.

El jefe de la diplomacia española añadió que los 27 socios comunitarios van a pedir "de manera urgente la puesta en libertad (de Zelaya) y el retorno a la constitucional democrática de Hondura".

Panamá, Israel y Taiwán cerca de Honduras!!

La vicecanciller del gobierno de Roberto Micheletti, Martha Lorena de Casco, afirmó ayer, durante una conferencia de prensa, que la avanzada diplomática que han realizado desde hace varios días comienza a dar frutos con algunos acercamientos a un “grupo de países amigos”, entre los cuales sobresalen Israel y Panamá.

“Estamos teniendo muy buenos resultados con algunos amigos de gobiernos... Estamos en conversaciones finales con Israel, con Panamá y con Taiwán, que tienen que afinar una serie de aspectos, pero son países abiertos a nosotros”, expresó la funcionaria al señalar también que periódicos norteamericanos como Wall Street Journal, The New York Times y Washington Post estarían, mediante sus editoriales, tratando de “llamar la atención” del gobierno estadounidense sobre la realidad de Honduras. Estos son los mismos países que hace tres días también mencionó en conferencia con la prensa internacional Micheletti, y de los cuales tuvo que aceptar no tener información oficial ni comunicación directa —sino solo a través de rumores que llegaban a Casa Presidencial— de que estarían cambiando su posición.

Cita en en el Aeropuerto

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aún se encuentra en Washington, a la espera de viajar hacia Honduras, acompañado por el presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, Miguel d´Escoto Brockmann. Llegará, según confirmó en la cadena de televisión, Telesur, esta tarde.


Simultáneamente arribará esta tarde a El Salvador una comisión encabezada por el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina, Cristina Fernándes; Paraguay, Fernando Lugo; y Ecuador, Rafael Correa, para iniciar procesos de aproximación y búsqueda del cumplimiento del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. Esta comisión vuela a bordo del Tango Uno, el avión presidencial argentino.

Anoche, la OEA resolvió expulsar a Honduras de la organización amparándose en mencionado artículo. Sin embargo, el mismo detalla que la OEA debe continuar realizando gestiones diplomáticas para asegurar la recuperación de la institucionalidad en Honduras. En cumplimiento a este mandato, Insulza y los presidentes han determinado reunirse en El Salvador.

Zelaya ha confirmado su llegada a Honduras para retomar las riendas de la presidencia, pero el gobierno de facto mantiene bajo fuertes medidas de seguridad todos los aeropuertos, especialmente el de Toncontín, en Tegucigalpa, y ha dicho que no permitirá el aterrizaje del avión en que el Zelaya y sus acompañantes lleguen en ninguno de los aeropuertos.

Por otro lado, el aeropuerto internacional Toncontín, en Tegucigalpa, la capital, amaneció este domingo cercado bajo fuertes medidas de seguridad militares y policiales, a la espera del arribo al país del separado presidente, Manuel Zelaya, que podría estar llegando entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde.

En Toncontín, la seguridad incluye la presencia de francotiradores y tanquetas.

De igual forma, se ha reforzado la seguridad en los otros tres aeropuertos internacionales del país. Las calles en los alrededores de los mismos se mantienen acordonadas

El gobierno de facto ha sido tajante esta mañana al decir que no permitirá el aterrizaje de ningún avión presidencial de ningún país. De igual forma, el gobierno ha girado órdenes de no permitir sobrevuelos de ningún avión o avioneta que no sea de las aerolíneas comerciales registradas en el aeropuerto.

El canciller Enrique Ortez Colindres dijo esta mañana que "con el respaldo del presidente de la República (Roberto Micheletti) y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones que no dejen entrar el avión... la Dirección de Aeronáutica tiene instrucciones de no dejar entrar al avión, venga quien venga" en él, y la prohibición aplica a todos los aeropuertos, expresó.

Marcha a favor de Zelaya

La larga fila, encabezada ahora con un grupo de motociclistas, otro teatral y los cantantes garífunas, comenzaron a desfilar al ritmo de “alerta, alerta, alerta” a lo largo de varios kilómetros, hasta detenerse a escasos metros de un doble cordón policial y otro de militares, ubicados como siempre en los alrededores de la casa de gobierno. “Esta es una manifestación pacífica, no dejemos que nos provoquen”, gritaba uno de los organizadores a un grupo de jóvenes que había roto el cordón de seguridad para pararse a insultar a un grupo de policías que protegía una de las calles que da a la Presidencia.

Adelante, tres, cuatro columnas se confundían y formaban una gran masa que se aglutinaba nuevamente, como ha sido durante los últimos seis días consecutivos, en la plaza de comidas del bulevar Juan Pablo Segundo. “No han secuestrado las calles porque las calles son nuestras”, repetía desde un carro que se perdía entre la masa de gente, al centro del cruce de la zona.

Hubo sí, un momento de tensión cuando un grupo de jóvenes avanzó hacia el cerco militar. Tres militares parados les decían, acompañados con señas, “vení pues, acercate”, y sonreían a forma de reto, mientras atrás el cordón policial, oía claramente que la orden era no dejarlos pasar: “No, de aquí no pasan, esa es la orden”.
Abajo, el grupo de teatro, con largas túnicas blancas en las cuales se leía “paria”, intentaban huir de otro grupo vestido de negro. Una dramatización que atrajo las decenas de flashes de todas las cámaras de prensa internacional. “Queremos que regrese el presidente Manuel Zelaya, eso es lo correcto, y lo haremos, hoy tenemos el apoyo de la OEA”, gritaban los manifestantes, que ayer se veía habían logrado concentrar a más gente que en los últimos seis días.

Después de varios minutos en las cercanías de Casa Presidencial, donde ya es raro ver una pared sin una pinta alusiva al regreso de Zelaya, o una en contra del gobierno de Micheletti, la marcha siguió su camino rumbo al parque El Prado y, posteriormente, recorrió varios kilómetros hasta llegar a la zona del aeropuerto de Toncontín, lugar al cual ahora dijo el presidente Zelaya que llegaría acompañado de una delegación de presidentes y otros funcionarios. Ahí, nuevamente las paredes de negocios y casas particulares fueron pintadas, mientras el tráfico por la zona se complicaba. Tras una hora de camino, la promesa de marcha nuevamente del aeropuerto internacional hacia la sede de la Corte Suprema de Justicia, esa que ayer le dijo a Insulza que no “retrocederían”, no se cumplió. El cansancio y el sol del mediodía pudieron más y disgregaron poco a poco a los más de 2,000 hondureños que ayer habían marchado a favor de Zelaya.

Al ocaso, El Primer muerto

"En nombre de Dios. Les pido, le suplico, les ordeno que cese la represión contra nuestro pueblo". La frase no es suya si no de monseñor Romero segundos antes de ser asesinado en la catedral de San Salvador por los militares, pero ayer Manuel Zelaya se la apropió para pedir desde el avión al Ejército que no actuara contra los manifestantes que intentaban tomar la pista del aeropuerto de Tegucigalpa en la que pretendía aterrizar. No es que hubiera muchas víctimas, es que piedras y tirachinas contra rifles sólo podía acabar en tragedia.

La situación se la iba detallando minuto a minuto por teléfono la cadena 'Telesur', pero casi no era necesario. Casi podía verla. El avión del ALBA y el piloto de combate venezolano pasó tan bajo y desafiante que todos los que en tierra lo aguardaban empezaron a gritar para darle la bienvenida.

Las noticias que iban llegando hasta el teléfono satélite del depuesto mandatario hablaban primero de enfrentamientos, luego de carga policial, más tarde las ráfagas con armas de fuego y finalmente de un muerto, un muchacho de 19 años que estaba entre los manifestantes. En medio de la confusión sus amigos lo sacaron de allí a duras penas y con un balazo en la cabeza y restos de masa encefálica regados por todas partes. El Golpe de Estado se cobraba su primera víctima mortal.

Ahí terminaron las manifestaciones y los intentos del Jet venezolano por aterrizar. Todo a la vez. Una par de vueltas sobre el aeropuerto y el avión desapareció en el cristalino cielo centroamericano camino de Nicaragua después de que varios camiones atravesados en la pista de aterrizaje le impidieran tocar tierra.

La crisis interna que vive Honduras subió un peldaño más en violencia, tensión y desgobierno y ha puesto al país al borde de una fractura tan evidente que ni dentro ni fuera del país saben como enfrentar. De los golpes con la culata a los disparos, de los gases lacrimógenos a los francotiradores y de la calma tensa al toque de queda.

También a los insultos y las groserías. Los que intercambiaron la torre de control y el piloto del avión de Zelaya cuando este irrumpió en el espacio aéreo hondureño y los helicópteros, como moscardones alrededor de un pastel, comenzaron a dar vueltas de forma nerviosa sobre Toncontín (aeropuerto de Tegucigalpa)

A la misma hora en que Zelaya despegaba de Wasghinton, un segundo avión salía en dirección a San Salvador con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y los presidentes Rafael Correa (Ecuador) Cristina Kirchner (Argentina) y Fernando Lugo (Paraguay) a bordo. Una frenética combinación de aviones a los que se sumaron los helicópteros del Ejército hondureño.

Pero ayer fue el día de las radios y las televisiones que emitían por banda ancha y en directo, una película que se desarrollaba en diferentes escenarios, que cambiaba a cada momento y que incorporaba protagonistas cada minuto.

Los escenarios eran tres. Por un lado Washington desde donde partió el avión con Zelaya y otras 16 personas más. Del avión decidieron bajarse a última hora Insulza y los presidentes Kirchner, Correa y Lugo pero se subió el sacerdote Miguel D'Escoto uno de los viejos líderes del sandinismo ahora secretario de la ONU, durante la presidencia en turno que le corresponde a Nicaragua. En el segundo escenario, el aeropuerto de Toncontín había militares, muchos militares que cerraron todas las calles de carretera de acceso para impedir la llegada de los miles de simpatizantes de Zelaya, concentrados en un tercer lugar, la Universidad Pedagógica de la capital.

Al recinto universitario fueron llegando poco a poco, nada más levantarse el toque de queda y asomar los primeros rayos del sol, miles de personas venidas de todo el país con mucha dificultad y cansancio. Pero si los escenarios eran múltiples también los protagonistas variaban con el paso de las horas.

A los ya conocidos, se sumó el embajador de Nicaragua ante la OEA, Néstor Moncada, quien poco antes había asegurado que el gobierno golpista de Micheletti estaría gestando "planes macabros" para involucrar a Nicaragua, Venezuela y Cuba en actos de violencia dirigidos a causar víctimas entre la población. Según Nicaragua, Micheletti estaría preparando "evidencias falsas" contra esos tres países, a los que acusó de estar proporcionando armas a grupos bélicos en Honduras.

"No es cierto que nuestro país, Cuba o Venezuela estén suministrado armas a ningún grupo" insistió el representante sandinista. Pero realidad o no, el tiempo dirá, ayer las únicas balas que aparecieron llevaban el tufo verde olivo de los golpistas.


CONCLUSIONES

Mucho tiene que cambiar las cosas para que esto se arregle. De momento, todos deberian estar por la labor. De lo contrario, puede desembocar en una contienda civil entre hermanos, sin olvidar a los "satelites", bien USA o los Boliviarianos.
Es la primera vez que se dá un golpe "legal" en Honduras. Si bien, lo que pretendía Zelaya era inconstitucional, tampoco había que llegar al extremo de la intervención militar. Claro que ésta, obedecía ordenes del Supremo.
Es momento para que los demá paises ayuden. No echando leña al fuego, sino, buscando salidas pacificas y llevaderas para ese pueblo hermano.
Si unos paises apoyan una postura y los otros a la contraria....flaco favor hacemos
al pueblo hondureño.
Dios quiera, que esto se arregle, a pesar de los humanos .

6 comentarios:

  1. ¡Es enteramente así lo sucedido. El mundo se encuentra sumido en un "caos" total y este es un caso más de la situación a nivel mundial. El mundo ha caído en una corriente de "populismo" de tal calibre, que infinidad de miles de personas con incapaces de reconocer o diferenciar lo "blanco" de lo "negro". Negro veo el panorama y el cerco a las "democracias", no tiene parangón de tiempo atrás. El cerco a las "democracias" y la calidad de las mismas se deteriora o crece por dias, debe ser grande la "mano" y mucho "dinero" el invertido. Lo que no cabe duda, es que algo pasa y nosotros estamos en medio. No alcanzamos al final, pero vemos que el "final" está cerca. No podemos continuar así y esta crisis será determinante para marcar una nueva "era" o "ciclo" mundial, para cambiar el rumbo o para marcarlo aún mas. ¡SOLO DIOS SABE LO QUE PASARÁ, MIENTRAS TANTO NUESTRA PREOCUPACIÓN ES MAYOR, NUESTRA INCERTIDUMBRE INSUFRIBLE Y MANTENEMOS UNA AXFISIA MORAL Y HUMANA TERRIBLE!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, estimado amigo
    Nunca hay que perder la esperanza!
    El ser humano, ha demostrado ser capaz de lo peor y lo mejor.
    Confiemos que ahora toque .........lo mejor!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Actuan exageradamente para justificar un golpe que estaban deseando desde hace tiempo. Confiemos en que se resuelva diplomáticamente, es posible pero hace falta inteligencia y no populismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel:
    Todavía en estas pseudo-democracias puede ocurrir cualquier cosa.
    El poder corrompe y mientras el resultado no sea un Estado para el pueblo y no un pueblo para el Estado estaremos frente dictaduras encubiertas.
    La comunidad internacional que se dice "democrática" debería condenar de la misma forma, tanto un acto como el que ha ocurrido en Honduras, como también cualquier intento de re-reelección.
    Los dos están reñidos con las prácticas democráticas e impulsan la división entre hermanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola telamarinera
    Eso mismo pienso yo.
    Al acecho, hay dos tendencias.
    Creo que Españ y la Union Europea, serian buenos intermediadores.
    Ojalá se solucione
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo (il franchese)
    Estoy tambien con tu postura.
    Los dos, lo han hecho mal.
    Pero los chavistas, por un lado y los yankys, por el otro, flaco favor les van a hacer a este pueblo hermano y además, tan pobre y necesitado.
    La U.E. y concretramente, el gobierno español, tienen la credibilidad para mediar en el asunto.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Que opinas?