lunes, 17 de enero de 2011

Ojo con el Ambiguo !!!!!

“La perversión y la corrupción se disfrazan casi siempre de ambigüedad; por eso la ambigüedad no me gusta, ni confío en ella.” (John Wayne), claro que, este actor, al ser republicano y por ende de derechas……………. Ya no tiene crédito para la progresía.


Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.......

Ambiguo, gua. (Del lat. ambigŭus). Tiene los siguientes significados:

1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.

2. adj. Dicho de una persona: Que, con sus palabras o comportamiento, vela o no define claramente sus actitudes u opiniones.

3. adj. Incierto, dudoso.

Por otra parte, etimológicamente, el adjetivo ambíguo, viene del latin ambiguus. Se trata de una palabra formada con un viejo prefijo amb- que significa " por uno y otro lado , por los dos lados" ( lo encontramos como radical en el pronombre latino ambo que da en castellno "ambos"), y con la raiz del verbo agere, alterada por la afonía en i.
Agere significa llevar adelante, actuar. Por eso lo ambiguo es lo que actúa por uno y otro lado, lo de doble sentido, lo incierto y lo equívoco.


Nuestro amigo Curro, dice de ello.... "No se puede agradar a todos. Es imposible. No se puede estar en un lado o en otro, puedes ser respetuoso…………pero, debes tener las ideas claras, una referencia. De lo contrario, estamos intentando quedar bien y por lo tanto……mentimos.”

El ambiguo, que está de moda, vive entre nosotros............ en casa, en la familia, en el círculo del trabajo o del rato de ocio etc.

El problema es cuando el ambiguo, además, tiene responsabilidades sobre una familia, comunidad, empresa , estado..............

Es ahí cuando nadie sabe cual es el referente, credo, ley, orden, gusto etc. etc.

Y si el ambíguo gobierna un barco.....................éste se vá a pique.


Pero, tranquilo, el ambiguo sabrá quien es el culpable.............siempre obviando cualquier responsabilidad.

Algunos ejemplos de personajes ambiguos:

. El ciudadano del mundo.
Hay que ver cuantos hay en el barrio, la oficina, la comunidad.............. que ante cualquier compromiso, opta por todo, por todas las direcciones bajo la escusa de ser ciudadano del mundo.


No es español, ni argentino, ni de ningún pais............es ciudadano del mundo. Que gracia, cuando este indivíduo, resulta que jamás viajó de su pueblo y además, ni lee ni conoce nada básico más allá del entorno.

.El cristiano no practicante.


No entiendo como se puede ser cristiano y no practicante. De la misma manera que futbolista y que no practique ese deporte.

Será porque ha protagonizado tres eventos sociales?, como el bautizo, la comunión, la boda.............que se celebran tanto y hay muchísimos invitados ?.

Aunque algunos tienen tela marinera..............

Nos referimos a los cristianos que se declaran auténticos, que de una manera ambigua practican la religión de Jesucristo. Y ante la Ley del Aborto.........miran para otro lado y sin embargo, ante la Ley anti-tabaco......, esta si le afecta, se ponen que se suben por las paredes, protestando y formando grupos de opinión.


. Algunos cantantes.

A veces la ambigüedad, reporta buenos dividendos a famoso y empresas dicográficas. "Todo vale por la pasta". Más tarde, cuando los bolsillos están repletos......parece que toca un poquito lo espiritual y......zash!! cambiamos.

Tenemos dos historias paralelas. Igual que hiciera Ricky Martin hace unos meses, el también cantante Tiziano Ferro se ha decidido a hacer pública su homosexualidad. Y lo ha hecho a los cuatro vientos: confesándose en la portada de la revista 'Vanity Fair' en su edición italiana.

Tanto en el caso del puertorriqueño como en el del italiano, lo suyo era un secreto a voces. Pero ha llegado un momento en la vida de ambos artistas en el que se han cansado de jugar a la ambigüedad y de luchar contra sus propios sentimientos. Por eso, Ricky Martin en su día, y ahora Tiziano Ferro, han hecho pública su salida del armario.
Probablemente.......ahora tocaba.


La ambigüedad es un valor?



Según Curro..."Tanto como el ser deshonesto, en varias actividades del individuo, en el trabajo o en la política, la gran mayoría (por no ofender a los pocos honestos, si es que los hay) van donde sople mejor el viento, son ambiguos según sea su ambición ".

Y no llamaría valor, a menos que sea un valor que se mida en logros económicos.

Segun Sartre......... "Se puede aceptar que la moral de la ambigüedad es una moral individualista siempre que se entienda por individualismo aquel punto de vista que otorga al individuo un valor absoluto y que sólo reconoce al individuo el poder de fundamentar la propia existencia.".

Pues eso, Dios nos libre de los ambiguos.











Fuentes:
Diccionrio de la R.A.L.E.
Vanity Fair
Cosas de Curro
Ángel Corbalán

1 comentario:

  1. Muy medular, sin duda, pero si Dios llegara a librarnos de los ambiguos, terminaríamos morando una tierra desierta

    ResponderEliminar

Que opinas?